Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Préstamo convenido en VPO

21 respuestas
Préstamo convenido en VPO
Préstamo convenido en VPO
Página
1 / 3
#1

Préstamo convenido en VPO

Buenas,
Me ha surgido la posibilidad de adquirir una VPO que está bastante bien de precio. Es una VPO de régimen concertado y como muchos sabréis en la VPO una de las ayudas que ofrecen es acogerse a un préstamo convenido cuyo interés se fija mediante un acuerdo entre ministerio de vivienda y entidades de crédito. La duda que tengo es que esta vivienda se empezó a construir con el plan 2005-2008 y actualmente el interés de dicho préstamo convenido es 5,09%.
Me han comentado que dicho interés se revisa el primer trimestre de año, osea por Marzo con lo que imagino que algo bajará. La vivienda en cuestión se escriturará por el mes de Mayo por lo que el interés a aplicar será menor.
Me he estado informando y leyendo por el BOE y en el plan 2005-2008 el interés se revisa teniendo en cuenta la media de los 3 ultimos meses del IRPH aplicandole un coeficiente reductor (0,9175). El caso es que con el Plan 2009-2012 el cálculo es en base al euribor 12 meses publicado el mes anterior a la firma más el 0,65%.
Mis dudas son si es más ventajoso el cálculo del interés del nuevo plan teniendo en cuenta que el euribor está cayendo, teniendo en cuenta que se escriturará por el mes de Mayo, y si al ser una vivienda que empezó a constuirse con el plan antiguo, si habría alguna manera de a la hora de firmar el préstamo convenido acogerse al nuevo plan (en caso que sea más ventajoso). A ver si alguien me lo pudiera aclarar.
Gracias,
Un saludo.

#2

Re: Préstamo convenido en VPO

Hola Trayetes,

En la actualidad como bien explicas en tu mensaje acogerse al prestamo del ministerio de vivienda no es ninguna ayuda, más bien al contrario.

Puedes ver este post sobre el tema: ¿Todas las hipotecas de VPO se referenciarán al Euribor?

Un cordial saludo.

#3

Re: Préstamo convenido en VPO

El caso es que si no te acoges al prestamo convenido no te dan el resto de ayudas, como el cheque de acceso a vivienda que en una VPO concertada puede ser entre 6000 y uno 10000 euros aprox. Y si es de régimen general hay más ayudas.

#4

Re: Préstamo convenido en VPO

Leyendo uno de los requisitos para poder recibir la Ayuda Estatal Directa a la Entrada (AEDE), la ley dice:
"La obtención de la AEDE requerirá que la cuantía del préstamo convenido no sea inferior al 60 por ciento del precio de la vivienda, y que esta cuantía no se reduzca por debajo de dicho porcentaje durante los 5 primeros años del período de amortización. En caso contrario, será obligatorio el reintegro de la AEDE, y de las restantes ayudas estatales financieras percibidas, incrementadas con los intereses de demora que correspondan desde su percepción, previstos en los artículos 37.1 y 38.2 de la Ley 38/2003, de 17 de diciembre, General de Subvenciones."

Cuando dice que el porcentaje no se reduzca por debajo del 60% del valor durante los primeros 5 años del préstamo, imagino que se refiere a no hacer amortizaciones anticipadas en dicho plazo pero no me queda claro. Por ejemplo si yo pido el 60% del valor del piso, en el primer año que pague de hipoteca ya estaré por debajo del 60%. ¿En este caso tambien habria que devolver la ayuda ?
A ver si alguien me lo puede aclarar.
Gracias.

#5

Re: Préstamo convenido en VPO

Creo que no he tenido en cuenta los intereses del préstamos por lo que sin hacer amortizaciones anticipadas dudo que en 5 años baje del 60% del importe de la vivienda. Que alguien me corrija si estoy equivocado.

#6

Re: Préstamo convenido en VPO

Acabo de hablar con el promotor de la VPO y me comenta que como la calificación provisional de la obra es del antiguo plan 2005-2008 tengo que firmar las condiciones del prestamo convenido de dicho plan, osea el 5,09% no pudiendo acogerme a las condiciones del plan 2009-2011 que es euribor + 0,65. ¿ Alguien sabe si esto es así realmente ?

#7

Re: Préstamo convenido en VPO

Trayetes me interesa mucho este post y tu duda es la mia pero yo por ejemplo no puedo siquiera rechazar las ayudas y adherirme a un prestamo hipotecario corriente sino que tengo la obligación del convenido y el mismo es el de 2005-2008. Un saludo

#8

Re: Préstamo convenido en VPO

¿ Y quien te ha dicho que estás obligado a acogerte a dicho prestamo convenido ? Que yo sepa no hay obligación, y hasta lo que yo se, si no te acoges a dicho plan pierdes las ayudas, pero se supone que puedes pedir el prestamo a cualquier otra entidad. Lo que si hay son unos gastos de cancelación porque el promotor pidió dichos prestamos para construir las viviendas, pero en todo caso, esos gastos van por cuenta del promotor y nunca del comprador.