Acceder

Comisiones cancelación registral

2 respuestas
Comisiones cancelación registral
Comisiones cancelación registral
#1

Comisiones cancelación registral

Hola a todos,

Siguiendo las indicaciones del foro mi madre se dispone a hacer una cancelación registrar de su hipoteca, así se lo comunicó a Oficina Directa, diciendo que quería realizarlo ella misma (la gestoría de Oficina Directa le cobraba 600€ por el trámite) no sé si es que mi madre no se explica bien, o que hay problemas en la línea pero lo que consiguió con la primera llamada fue que le enviase el certificado de deuda cero, la pobre se fue al registro y le dijeron que no era eso lo que tenía que llevar, en la segunda llamada le dijeron que le enviarían las escrituras para que fuese ella al notario, ya en la tercera llamada me puse yo y les dije que qué hacía mi madre con las escrituras en el notario, que tendría que ir un apoderado del banco...un show. Dicen que tardan unos 10 días en enviarle la documentación firmada por el apoderado y el notario.

Hoy veo que le han cobrado lo siguiente:

Comisión preparación cancelación hipotecaria 90€
Corretaje o timbres 145€

La hipoteca era de 170.000€ a qué se deben esos 145€ de corretaje o timbres, pensaba que el notario cobraba una pequeña cantidad, pero que luego mi madre tendría que pagar el grueso en el Registro de la Propiedad.

¿Alguien me arroja algo de luz?

#3

Re: Comisiones cancelación registral

El banco tiene una tarifas para estos servicios, no obstante el Banco de España recomienda que no se cobren, entonces lo que yo haría es de momento conseguir que firmen la carta de pago en el notario que tu elijas, ya que como bien sabes intentarán que la hipoteca la cancelen desde la central en Madrid, con un notario de su elección, y una gestoría que lleve todo el asunto, con factura a tu cargo, con lo cual lo importante ahora es conseguir cancelar la hipoteca en la forma que tu crees oportuno,

Una vez firmada la escritura, ya no precisas de sus servicios, puedes liquidar tu los impuestos, y presentarla al registro, o contratar a al alquien que lo haga por ti, no hay problema, es entonces cuando yo reclamaría las comisiones, antes no te interessa, ahora lo que quieres es que firmen en notaria ....

Si no tienes ningún modelo para entonces reclamar estas comisiones, las dos,

aqui tienes uno

No obstante no es gratuito, barato, pero no gratuito, y te vale para las dos comisiones que te han cobrado, conteniendo los argumentos que el Banco de España considera aplicables para "la buena práctica bancaria".