Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

38 respuestas
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?
Página
4 / 6
#25

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

¿Tienes muchos casos de aplicación de retroactividad sin llegar a juicio? 

Es que por lo que yo conozco, en reclamaciones administrativas si se están consiguiendo eliminaciones del suelo, pero no es nada habitual las devoluciones, es más .... concretamente el banco que indicas, está utilizando una política bastante "curiosa", en la reclamación al SAC te dice que nones, y ya han ganado dos meses, luego el cliente plantea la misma ante el Banco de España, que como bien conocerás, solo para admitir a trámite se tira entre 45 y 60 días(y que no te pille agosto de por medio), cuando se inicia el proceso del BdE, éste remite  un escrito al banco para que alegue en su su favor, que como tambiém conoces, si lo hace, dicho BdE remite una copia de tales alegacionesal cliente, para que en un plazo máximo de 15 días, pueda añadir nuevos argumentos, o rebatir las antes indicadas alegaciones del banco .....

Bien, Banco Sabadell, habitualmente no alega ante el BdE, y en su lugar es cuando inicia un "acercamiento" al cliente para negociar y donde se puede conseguir un buen acuerdo, no obstante ya han transcurrido entre 5 y 7 meses, desde el inicio, y como habitualmente no entrar en "devoluciones", todo este tiempo que han ganado.

Ciertamente cuando buscas en alguna web profesional tipo "La Ley" un detalle de resoluciones judiciales, Banco Sabadell tiene pocas, muchas menos que otros bancos con menor volumen de negocio, lo cual y sin ser estadística de nada, da una percepción de "pactista" ...

En cuanto a lo que indicas sobre "dar la razón a los consumidores", me parece que esto irá "por barrios", supongo que dependerá mucho de los criterios que aplica la Audiencia Provincial correspondiente, y variará si es única o hay varias, como en las grandes ciudades.

¿Generalizando hay más casos de dar la razón al cliente incluso en lo que afecta a la retroactividad? Si, cierto, pero hay un riesgo real de no conseguirlo, no lo olvidemos, por estos hilos de hipotecas, hay detallados varios casos, y en especial el asunto de Arquia, que al parecer no negocian nada, si quieres algo te muestran el camino hacía el juzgado.

Te pondré un ejemplo que ahora recuerdo, es sobre las entidades que formaban CajaSol (hoy La Caixa) y salvo error por mi parte hay 5 sentencias judiciales publicadas, una no tiene nada que ver con el suelo, es un tema hipotecario, pero no sobre suelo, de las otras 4, dos de Juzgados de lo Mercantil y una de primera instancia ¿y la cuarta? pues de la audiencia provincial, revocando precisamente la parte de la retroactividad.

En otro caso, Caja Rural del Sur, solo 2 sentencias, ambas con retroactividad, si bien una de ellas es bastante reciente y probablemente tenga tramitado el recurso a la AP.

Nota: No soy abogado, mis estudios son de Ciencias Empresariales, pero participo como socio en una web de reclamaciones administrativas.  

 

 

#26

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenas Tardes
Hasta ahora los únicos bancos que han negociado con nosotros y por lo que conozco con otros compañeros, ha sido el Sabadell, esa es la razón de que encuentres pocas sentencias respecto a el, ya que no llegan a juicio.

Pero no negocia cuando se hace la reclamación al banco. Negocian cuando se pone la demanda ante el Juzgado de lo Mercantil, y se le da traslado por dicho Juzgado para que conteste en el plazo de 20 días. Entonces es cuando lo hacen.

Comentas que pones reclamación ante el servicio de atención al cliente y luego al Banco de España. Nosotros al Banco de España no reclamamos, porque es una pérdida de tiempo. El motivo de reclamar al banco, es para demostrar la buena fe, por nuestra parte ante el juzgado.

Lo que esta claro es que si no reclamas sigues como estas, PAGANDO MAS DE LO QUE SE DEBERIA PAGAR. aunque el proceso lleve tiempo por lo atascado que están los juzgados, también se reclaman todo los meses que transcurre desde que se interpone la demanda hasta que sale la sentencia , con lo cual el banco tiene que devolver mas.

Por otra parte cada vez mas juzgados de lo Mercantil y mas Audiencias Provinciales de toda España están dictando sentencias a favor de los consumidores, por este motivo hay que animarse a reclamar, sobre todo si se tiene una hipoteca en que el diferencial es bajo y una cláusula suelo de 3,5% o mas alta, porque baja mucho el recibo OJO AL MES.
Un saludo

#27

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Ok. entonces coincidimos,excepto en lo de la pérdida de tiempo que puede ser el Banco de España, yo ahí te diría que depende, y lo indico en mi condición de perito mercantil, que lo soy, o al menos ostento la titulación, que ya sabes que hace años que estos estudios pasaron a Ciencias Empresariales, y ahora ya no sé como los llaman, bueno en realidad no existen ya las diplomaturas, ahora todo son "grados de ..." 

Bien, si en el análisis de la documentación y en ello vas a convenir seguramente conmigo, se ve que la escritura está hecha con el c*** y éste de vacaciones, y ambos hemos visto cosas como no indicar unos mínimos en las condiciones financieras, en muchos casos por hipotecas procedentes de subrogaciones, que el cliente "declara tener copia y conocer" (manda güebs) y no hay vinculante (si, en hipotecas inferiores a 150.000 € también) o firmada en el mismo momento del otorgamiento de la escritura, y con dos de bien puestos, resulta que tal vinculante aparece fechada en el mismo día, o en otros casos, que los hay, el notario ni siquiera hace mención de ella y de su comprobación ... si pides informe al Banco de España, a este no le queda más remedio que anotar en el informe tales deficiencias, vale que en muchas ocasiones de una forma descafeinada, sin embargo aparece !!!

Informe tipo "tirón de orejas light" los he tenido en la mano, tanto en suelos, como en preferentes, y también en swaps.

¿El juez lo tiene en cuenta? Reconozco que no siempre, pero "nunca" no sería respuesta acertada, con lo cual si hay deficiencias, contar con "el apoyo" del Banco de España, no es nada malo, aunque dicho apoyo pueda ser en frases algo "descafeinadas". Por tanto, yo diría que depende del juez, luego te encuentras, y reconozco que solo una vez en mi vida, que su señoría, hasta llegó a comentar en el desarrollo de la sentencia (no en el fallo) en un caso de preferentes, de la consolidación de la sociedad emisora de los títulos con el balance de su matriz (el banco) para desacreditar la declaración del banco que mantenía que era un simple comercializador de los títulos, y también hablar de tales híbridos financieros, computaban como recursos propios / patrimonio neto del grupo consolidado de la entidad reclamada ... vale, que será una excepción, ahora bien que algo del informe del Banco de España "salga por ahí" no es ya tan excepcional, lo que si lo es, será que un juez que tiene estudios de letras, llegue a ir "tan fino" en términos técnicos.

Pero eso si, al menos por mi experiencia profesional, Banco Sabadell, no es prototipo de contrato hipotecario con  textos poco claros o con tintes de duda, si comparamos, yo diría que es de los más complicados de encontar pegas, hay otras entidades que la verdad, es menos complejo localizar cosas que sirvan de "argumento".

Luego Sabadell tiene suelo-techo, lo segundo con un tipo a años luz de lo primero, pero al menos pueden argumentar un cierto equilibrio de prestaciones, que lo puedes desmontar, si, vale, ahora bien otras entidades suelo y nada de techo, con lo cual el argumento de la falta de reciprocidad, te lo ponen a huevo. 

 

 

#28

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenos días, como ya comente soy abogada de Málaga, y en tema de clausulas suelo los Juzgados de lo Mercantil y también la Audiencia Provincial están dando la razón a los consumidores, por la falta de transparencia de dichas clausulas, pero cada vez son mas las audiencias de toda España que fallan a favor, por esta misma razón, porque las clausulas suelo solo benefician al banco, y hay un desequilibrio entre las obligaciones de las partes.

Por otra parte, también he comentado que estamos llegando a acuerdos con el banco Sabadell-Atlántico, eliminando la clausula suelo a nuestros clientes, con lo cual le baja su recibo entre 300-500 euros al mes y no solo eso, conseguimos que le devuelvan entre 7.000 y 12.000 euros.Esto supone una ventaja para nuestros clientes, pero considero que también es buena política del banco, por lo que no pierden los clientes como sucede con otras muchas entidades, que enfadados por no negociar quitan todos sus seguros y comentan que en cuanto puedan se cambian a otro banco.

Otra Novedad importante es que también están eliminando clausulas suelo a las Empresas.

#29

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenas noches Carmen, yo tengo una clausula suelo del 5%, despues de dar mucha lata por tf., me dicen que me quitan esta pero que tengo que firmarles como que renuncio a demandarles otras cosas ( el dinero cobrado de mas claro esta), les he dicho que tenia que hablar com mi abogado para ver si aceptaba o si continuaba con la demanda judicial hasta que me devuelvan lo cobrado de mas que creo que son 10.000 euros aproximadamente.
¿ Qué me aconsejas que haga ?, no pretendo que me hagas una gran exposicion ni hacerte perder tu tiempo porque supongo que sino estarias dias respondiendo a todos.
Muchas gracias de antemano
Jose Manuel

#30

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenos días Lisbon
No se desde cuando tienes la hipoteca, ni cual es tu diferencial, por mi experiencia suelen ser bajos, con lo cual al tener la clausula suelo tan alta, es muy probable que sea bastante considerable la cantidad que tienen que devolver, por otra parte, si firmas el acuerdo por tu cuenta, sin asesoramiento, no te devuelven nada, por lo que comentas.

No se desde que provincia haces la consulta. 
Yo aconsejo que no lo hagas, porque es un dinero que es tuyo y lo han cobrado indebidamente, pero claro, eso eres tu quien tiene que decidir.
Si te sirve de orientación, aquí desde que se pone la demanda hasta que se llega al acuerdo, por el que eliminan la clausula suelo y devuelven el dinero, suele tardar seis meses. Este acuerdo es una garantía para el cliente, puesto que se recoge en el mismo que se elimina la cláusula y además se devuelve el dinero, por lo que tiene fuerza ejecutiva.
No se en tu provincia como están los juzgados de atascados, también puedes consultar el tiempo que tardan y valorar si te merece la pena interponer la demanda y recuperar lo cobrado o renunciar a ello.

Quedo a tu disposición.
Un saludo

 

#31

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenas tardes Carmen;
En primer lugar agradecerte tu tápida y desinteresada respuesta.
En segundo, comentarte que firme la hipoteca el 26-10-2008, por valor de 75.000 euros, a 25 años, con un suelo del 5% y techo del 12, el diferencial del 0.60 si les mantenia una serie de seguro, recibos...o el 0.70 si no los tenía, el piso y el banco estan en Boiro (La Coruña), era el Banco Gallego, ahora Sabadell y mi consulta te la hago desde Madrid, donde resido, trabajo....y soy titular tanto del piso como de la hipoteca junto a mi esposa.
Los intereses durante el primer año fueron del 6,25 %.
A fecha de hoy, calculo que me han cobrado alrededor de 10.000 de más según el transcurso del euribor.
En resumidas cuentas, sé que si firmo, me cancelan el suelo, pagaría 140 euros menos al mes, peeeeeero renunciaría para siempre a esa devolución, cosa que si alguien con conocimiento de todo esto me aconseja que no lo haga,no estoy dispuesto a perder, es un dinero que me hace mucha falta y me duele mucho que me lo quiten.
Carmen, si pusiera la demanda, la tendría que poner en La Coruña, en Madrid.....o la podría poner desde Malaga ???.
Otra vez, disculpa mis molestias y te agradecería me arrojaras un poco de luz, pero yo creo que no debo de renunciar, salvo que fuese muy costoso la demanda.

Un saludo
Jose Manuel

#32

Re: ¿Cómo solicito al banco que me reintegre lo cobrado por aplicar la clausula suelo?

Buenos días José Manuel
No firme usted nada, porque eso supondría que no recuperaría nada de lo pagado indebidamente, y yo le aseguro, por los casos que he llevado que se puede recuperar cantidades importantes.

La demanda habría que ponerla en Madrid
Un saludo