Acceder

En mi caso, ¿comprar o alquilar?

7 respuestas
En mi caso, ¿comprar o alquilar?
En mi caso, ¿comprar o alquilar?
#1

En mi caso, ¿comprar o alquilar?

Mi situación en cuanto a vivienda es la siguiente, tengo -junto con mi pareja- una hipoteca prácticamente amortizada (36000€), con una letra mensual inferior a 200€. Esta hipoteca es sobre mi vivivienda habitual, situada en un pueblo del extrarradio de Madrid. Lo que me lleva a un tránsito diario de unas dos horas en transporte público, por lo que me gustaría mejorar este aspecto.

Las opciones, lógicamente es irme de alquiler al centro de Madrid o bien adquirir una segunda vivienda. Estoy viendo opciones de alquiler y los pisos más interesantes se encuentran en 1500€/mes. En cuanto a viviendas, imagino que mi capacidad de endeudamiento sería de unos 400000€ (contando con vender mi vivienda actual)

Mi vivienda actual creo que la podría llegar a alquilar por unos 500€/mes (situada a 10 minutos de L10, urbanización con recinto y parking), y podría venderla por unos 200000€ -costó 240000€ en 2004-.

En cuanto a nuestros ingresos, hablamos de 100000€ brutos al año entre mi pareja y yo.

La opción que más me atrae es la del alquiler, por lo que supone de menos arriesgado, pero dado que la operación de compra de hace diez años nos salió bastante bien, sí creo que merecería la pena echar los números. Por mi parte veo imposible endeudarme por una segunda hipoteca sin lograr vender mi vivienda actual, lo que, en el mercado actual, veo complicado en un plazo de tiempo más o menos compatible con la compra de una vivienda en Madrid.
¿Vosotros cómo lo veis?

 

#2

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

Tu situación es un caso claro para hacer un ALQUILER CON OPCIÓN A COMPRA.

Suelen ser contratos a 2 años en los que se pacta un precio para la vivienda y durante 2 años se paga un alquiler que se irá descontando del precio de venta de la vivienda.

Tienes dos años para vender tu vivienda y mientras tanto estás alquilado en otra.

En 2 años puedes pasar 4 cosas.

1) El precio de la vivienda sigue bajando y NO has vendido tu vivienda (VUELVES A TU ANTIGUA VIVIENDA)
2) El precio de la vivienda sigue bajando y SI has vendido tu vivienda (BUSCAS OTRA VIVIENDA DE ALQUILER HASTA QUE LOS PRECIOS EMPIECEN A SUBIR)
3) El precio de la vivienda empieza a subir y NO has vendido tu vivienda (COMPRAS LA VIVIENDA NUEVA YA QUE EL PRECIO PACTADO SERA MENOR QUE EL ACTUAL DE MERCADO Y CON TRANQUILIDAD VENDES/ALQUILAS TU ANTIGUA VIVIENDA)
4) El precio de la vivienda empieza a subir y SI has vendido tu vivienda (COMPRAS LA VIVIENDA NUEVA YA QUE EL PRECIO PACTADO SERA MENOR QUE EL ACTUAL DE MERCADO)

Saludos

#3

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

La vivienda va a seguir bajando en los proximos años,espera y la compraras mas barata.

#4

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

En tu situación veo una opción muy sencilla de ejecutar. Pon tu piso a la venta/alquiler y en función de lo que te salga compras o alquilas en el centro. El alquiler lo puedes negociar de modo que si alguien te pone encima de la mesa una señal de compra-venta puedas solicitar al inquilino que se vaya en un tiempo prudencial animándolo con una pequeña indemnización. Todo es ajustar parámetros e intereses en el contrato.

suerte

T.

#5

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

En general, actualmente, lo más aconsejable es alquilar dado que los precios de venta todavía se tienen que ajustar.
No obstante, en determinadas zonas buenas de Madrid (y capitales importantes) es probable que los precios ya no bajen, por lo que sería recomendable investigar un poco el mercado.

#6

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

El mercado es irrelevante cuando estás en ambos lados de la operación. Lo que tengas que ajustar en la venta lo ganarás en la compra si el mercado es bajista y al revés si es alcista, el asunto es encontrar un comprador para tu vivienda y luego encontrar algo que se ajuste a tus objetivos en cuanto a localización, calidades, superficie y precio.

T.

#7

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

No te hace falta tomar una decisión definitiva, así que, en tu situación sin duda alquilaría un piso adecuado a lo que estás buscando, y una vez hecho, pondría a la venta o alquilo el piso actual. Después podrás tomar tu decisión definitiva con mucha más tranquilidad.Tienes unos ingresos y situación suficientemente solvente como para tomártelo con calma.

un saludo

#8

Re: En mi caso, ¿comprar o alquilar?

personalmente creo que la clave de todo esto es la venta de tu vivienda actual, a partir de ahi las opciones pueden ir en varias direcciones pero como dices solo si consigues vender.

pon en venta la casa y sabras cuanto estan dispuestos a pagarte por ella posibles compradores, en funcion de eso vendra lo demas.

un saludo.