Acceder

Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

14 respuestas
Gastos del registro para cancelación de hipoteca.
Gastos del registro para cancelación de hipoteca.
Página
1 / 2
#1

Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

Buenas tardes, he terminado (por fin...) de pagar la hipoteca al banco, y ahora toca cancelarla. El caso es que en el registro de la propiedad me han pasado la minuta y me parece una auténtica pasada. En la hipoteca aparecen tres fincas registrales (piso, garaje y trastero), y el principal era de 54.000€, y me cobran 256,57€. Os reflejo la minuta:

Arancel Concepto Base Honorarios Cantidad Total

1 Asiento presentación 1p 6,01 1 6,01

3.3 Nota Afección 1p 3,005 3 9,01

4.1F Nota Simple 1p 3,005 3 9,01

4.1D Información Fax 1p 9,01 9 81,13

3.3 Cancelación Nota afección 1p 3,005 7 21,03

2.2G Cancelación Hipoteca 1p 28.858,2 60,82 1 60,82

2.2G Cancelación Hipoteca 1p 3.390 24,04 1 24,04

2.2G Cancelación Hipoteca 1p 814,2 24,04 1 24,04

A esto hay que sumarle el 21% de IVA a los términos "Información Fax" y "Cancelación Nota afección" y da como resultado 256,57€.

Consultando en el blog he visto un caso parecido ( https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/1625660-gastos-registrador-para-cancelacion-hipoteca-ayuda ) en el que creo entender que la nota de afección es ilegal, ¿también lo es la cancelación? Lo increible me parece el concepto "Información Fax", por el que me cobran 81,13€ más IVA. Además las notas simples no las solicité, ¿son obligatorias?. Los apartados correspondientes a "Cancelación Hipoteca" son correctos (he aplicado el 60% de la base imponible y un descuento del 5%).

Agradecería enormemente si alguien me pudiese indicar si la minuta es correcta, o como sospecho me han cobrado de más.

Gracias por adelantado.

#3

Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

Buenas, a la hora de cancelar una hipoteca, hay unos gastos de registro que hay que pagar, se trata de gastos administrativos.

Un saludo.

#4

Re: Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

Muchas gracias por contestar Mª Isabel.
Estoy solo en parte de acuerdo contigo. Los gastos administrativos pueden corresponder al item "Cancelación Hipoteca", los demás no los comparto. ¿81€ por información fax? ¿A quién? A mi no. Tampoco omprendo que me cobren por las notas simples que no he pedido (entiendo que un/a registrador de la propiedad hará bien su trabajo, y no necesito comprobarlo). Y por último está lo de las notas de afección, que parece ser ilegal.
Yo lo entiendo como si vas a cambiar la correa de la distribución a un taller donde ves la tarifa "cambio de correa distribución 600€ (material incluido)". Al recogerlo te lo entregan limpio y reluciente y te cobran 1200€. Pides la factura y te cobran:
.-Cambio de correa distribución 600€
.-Aflojar 3 vueltas tensor correa 60€ (20€ por vuelta)
.-Apretar correa tensor 60€ (20€ por vuelta)
.-Insertar tuerca x 25€
.-Desmontar y montar bomba del agua 200€
.-Limpieza vehículo 100€ (50€ exterior y 50€ interior)
.-Envio sms para avisar del fin del trabajo 91€ (9 mensajes)
...............
¿nos parecería correcto?

Espero alguna otra opinión, y disculpas por un ejemplo tan burdo.

Saludos.

#5

Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

Esta claro que son muchos costes que en un primer momento no te mencionan. Respecto a la ilegalidad del cobro por notas de afección, no tengo conocimiento de ello.

Un saludo.

#6

Re: Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

No se que tal funcionará este servicio de los propios registradores.

Puedes probar a ver que te dicen.

http://www.registradores.org/cancelacion_hipotecas.jsp

Ojo con los plazos para recurrir la minuta, que son cortos...

S2 y ya nos contarás

#7

Re: Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

#8

Re: Gastos del registro para cancelación de hipoteca.

Genial, es lo que andaba buscando Ghost. Ya os contaré