Acceder

¿Créeis que es buena idea esta compra?

16 respuestas
¿Créeis que es buena idea esta compra?
¿Créeis que es buena idea esta compra?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

yo creo que si comprais algo en la playa.Siempre tendreis un patrimonio para jubilaros y si os cansais mientras lo podeis alquilar.No es una locura comprar una cosa de 80.000 € lo de 200.000 si porque con los intereses mas gastos inherentes compra con los de comunidad vida e ibi de 30 años acaba costando más de 350.000

#10

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Claro. Lo que pasa es que la gente sigue viendo normal que, si tienes un trabajo estable y buen sueldo, te hipoteques a 30 años y pagues esa cantidad. No ven que nos siguen estafando.

#11

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Le he comentado tu caso a un amigo mio y me ha hecho otras cuentas.

Les sale mas caro el piso de la playa, 80.000 euros para disfrutarlo 3 meses es mas caro, que 180.000 para disfrutarlo 9 meses.

Seguramente les saldrá mejor ya que pueden, comprar el de 180.000, poner 60.000 e hipotecarse por 120.000, y alquilar 3 meses en la playa. De momento de alquiler tienes como poco 3.000 euros/año que ayudan a pagar la hipoteca

Siempre valdrá mas un piso bien situado en murcia que uno en la costa. A medio plazo, 8-10 años subirá mas el alquiler en murcia que en la costa, incluso superará la letra del préstamo...

#12

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

No son solo 3 meses son los fines de semana así que 8 dias al mes * 9 meses= 72 dias . o sea 2 meses +3 que citan = 5 meses.

Las afirmaciones que un piso en Murcia valdrá más que en la playa cierto, ¿pero valdrá más que ahora?, pues no lo sé si sigue el paro y los salarios bajos y los intereses altos no subirán y demográficamente habrá mas oferta de pisos (menos natalidad y mas muertes de ancianos). ¿Le venderemos a los inmigrantes (si un dia vuelve a ver un paro bajo) los pisos a precio de oro?.Mi opinión es que no y ya tenemos experiencia de los empufamientos inmobiliarios con la inmigración actual para que los bancos les vuelvan a abrir el grifo fácilmente. Siendo las deudas impersegibles legalmente fuera de la UE.

Si los pisos no suben no subirán los alquileres. Si el alquiler es más alto que la letra de la hipoteca.La gente se lanza a comprar (los que puedan) así que para que haya mercado suficiente tiene que ser atractivo alquilar. Además el mercado de alquiler hay cada vez más oferta por lo que no puede subir.

http://www.cadenaser.com/economia/articulo/nuevos-alquileres-vivienda-crece-oferta-aumenta-demanda-bajan-precios/csrcsrpor/20130905csrcsreco_3/Tes

Claro que vosotros no necesitais pedir ese dinero pero puede ayudar a discernir que es mejor.

Los cálculos son aproximaciones y habría que actualizar flujos porque los pagos son a diferente tiempo pero dan una idea.
Hipoteca 160.000 € a 30 años al 3% interés.
compra: 200.000
gastos compraventa : 28.000 € (supuse un 14% )
comunidad 50 € a 30 años: 18.000
intereses hipoteca al 3% sobre el 80% o sea 160.000 € : 82.843 €
ibi a 30 años supuse 400 € anuales: 12.000 €
derramas de 30 años: 3.000 €
Reforma piso en los 30 años:20.000 €
seguros de vida a 30 años: 5.167 € (hize una media aproximada con precios conservadores de los importes a deber y de los precios de los seguros de vida por capital y edad suponiendo dos personas de 30 años).
lo sumé y me dió 369.010 € lo dividí entre 360 meses y me salia a 1.025 € mensuales.
un alquiler a 30 años de 600 son 216.000 €
Visto desde otra manera una hipoteca como la descrita son 674 € mensuales
74 € más que el alquiler + 50 comunidad +15 de seguros +33 de IBI (mensualizado) + 89,5 e (coste oportunidad pérdida de tus ahorros. depósito de 68.000 al 2% limpio de impuestos).
o sea 261,5 € mensuales más mensualmente que el alquiler.un 43,5 % más caro.
Para ver la magnitud a lago plazo....

Si inviertes 68.000 € (entrada+gastos) y ahorras 100 € al mes y sacas un 2% anual al final de 30 años tienes 172.362 e (brutos)
http://www.abanfin.com/?tit=calculo-de-tu-plan-de-pensiones-o-ahorro-con-este-simulador-de-planes-de-ahorro&name=Simuladores&fid=cgcbaaa

El riesgo hipoteca:
no controlas euribor, perdida de movilidad, el cálculo es una media pero podría ser un palo gordo sobre todo el tema seguros pues cuando eres joven no se nota mucho pero después te peguen un palo. (yo he usado una media pero cada mes no será el mismo pago, unos meses será mas y otros menos el riesgo es que en los que mas podría romperte el presupuesto si no has sido ahorrador).

Así pues, lo de alquilar es tirar dinero pues depende del precio de compra y los intereses a pagar....En la hipoteca "parecida" al alquiler no se suma a la letra el ibi, comunidad, seguros de vida... ni el coste de oportunidad de perder tus ahorros (o sea el rendimiento que habría podido sacar de ellos si los hubieras mantenido durante el plazo de la hipoteca).

Yo he sido comprador pero evidentemente no de estas cantidades y de una segunda residencia (barata y nueva y que cuando no la pueda mantener o me canse alquilándola barata ya me deshaga del problema o si no puedo pagar el alquiler de mi primera residencia pueda convertirla en primera y sea mi lugar de jubilación (yo busqué una segunda residencia a 1h + o menos del trabajo en transporte público).

un post para leer

https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1292375-hipoteca-vs-alquiler-como-estar-ciego-evidencia

https://www.rankia.com/blog/thinkingrich/1311125-hipoteca-vs-alquiler-haciendo-numeros

#13

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Sigo adelante.

De los 135.000 que pedian, hice oferta de 112.000 euros y la han aceptado (17% de rebaja). Creo que es buena compra (aunque tenga alguna reformilla). Según tasación de mayo de 2011, pago algo menos del 50%. La semana próxima firmo la reserva.

Finalmente, pido hipoteca de 110.000 euros, a 27 años (incluyendo 2 de carencia). La mantendré mientras mis inversiones financieras sean más rentables que el tipo que pague. Además, con esta adquisición me garantizo el poder tener sitio para una docena de gallinas y un cacho huerto para lechugas y tomates, por si llega el Mad Max (amén de una bodega para latunes y miel).

Como espero que de esto último no llegue el caso, la intención es disfrutarla en familia y, eventualmente, dado que son 10 habitaciones lo que tiene, explotarla para alojamiento turistico rural (estoy mirando ya la normativa de la CCAA al respecto y el nivel de competencia). Sobra decir que los Rankianos están invitados a la inauguración y gozarían de importantes descuentos permanentes ( ... a ver si me borran el mensaje por 'spam',;;)

Pongo enlace de la zona: http://visitambroz.com/valledelambroz/inicio/

S2

#14

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Yo vivo en la costa murciana y nadie alquila un piso los fines de semana en todo el otoño y menos aún en invierno, como mucho Semana Santa, fines de junio, julio y agosto enteros y mediados de septiembre, el resto 0 movimiento. Lo único rentable sería alquilar de septiembre a junio a maestros y profes que en la costa hay muchísimos y en julio y agosto los precios suben por 3 o 4 siempre que sea una situación buena.

#15

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Gracias, acudiré a la inauguración si mis elementos circunstanciales me lo permiten!!

Ortega y gasset dixit.

#16

Re: ¿Créeis que es buena idea esta compra?

Enhorabuena!! Creo que has hecho una magnífica inversión!!

Vas a estar al lado de mi patria chica, que soy hurdano, así que cuenta conmigo para la inauguración :)

Ya sea en Aldeanueva, Hervás o Baños (por la foto en llanura me inclino más por Aldeanueva o La Granja), has comprado algo que no se mide con dinero: Tranquilidad y aire puro :)

Si la conviertas en Casa Rural, igual te sorprendes por su rentabilidad ;) Son/somos muchos los hijos/nietos de cacereños que en cuanto podemos volvemos al pueblo para abandonar el estrés y la polución de la ciudad, aunque no tengamos propiedades en la zona. Y es que, por ejemplo, son sólo 2h30' en coche desde Madrid...