Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

15 respuestas
Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?
Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?
Página
2 / 2
#9

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Lo decía sobre todo porque cuando he ido a ver pisos en el pasado, te hacen firmar un papel en el que dicen que no puedes hacer la transacción directamente con el propietario (ni tú ni un familiar), que desde que ellos te enseñan el piso, ya tienes una especie de contrato con ellos... Por eso me vino la duda de qué se lleva la inmobiliaria con todo esto, por si me pueden poner pegas.

#10

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

1200 euros para mi es un sueldo algo pequeño para meterse en una hipoteca (con 14 pagas sería otra cosa, pero con 11 ó 12 siendo autónoma...), aunque si realmente te interesa y puedes poner mucho dinero al contado, sería factible.

Piensa que en comida (100-200 eur al mes), sanidad (10-50), higiene (20-50), ropa (de 20 en adelante), salir un poco los findes (de 50 en adelante), comprar alguna cosa tipo cazuelas, lavadora, nevera, etc (pongamos 40 de media al mes), algún regalillo que hagas (30/mes) y no sé si me dejo algo (pongamos un viejecillo al año de 500-1000 eur) ya se te van unos 400-600 al mes. (Yo soy muy austero y diría que estoy en los 450). Pongamos que tú gastes 500, te quedan 700. Cuenta que de luz, agua, gas, IBI, comunidad... unos 150-200, pero mejor poner 200. 1200-500-200=500 eur/mes máximo de hipoteca, pero si pueden ser 400 o incluso 300 mucho mejor.

No sé si vives en pareja (entonces sería mucho más fácil claro) o si tienes pensado tener hijos o si tienes coche, porque entonces el cálculo sería diferente.

#11

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

¡Muchas gracias por tu opinión! Tengo intención de irme a vivir en pareja, pero en principio mi novio está desempleado. Si él trabajara, por poco que ganara, ya me quedaría más tranquila con el tema, pero como no tiene nada seguro... me hago a la idea de que solo contamos con lo mío. También tengo coche, y es verdad que ahí se va una pasta... Lo bueno es que no salgo los fines de semana, así que ese poco que me ahorro.

¿Quizá sería mejor gastar lo que tengo en comprar sin hipoteca e ir ahorrando de nuevo a partir de ahí cada mes? O quizá irme de alquiler por si las moscas... Estoy hecha un lío.

#12

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Por tus palabras y tu forma de escribir proyectas que eres una persona muy sensata y con la cabeza bien amueblada, cosa que juega claramente a tu favor.

Te aporto algunas ideas por si te valen de algo.

Por una parte centra el precio de alquiler vs compra, en mi opinión un piso que vale 140.000 euros debe de salir en alquiler, máximo, por 450 euros que es un retorno al propietario del 4%, de ahí hacia abajo, si te lo alquilan en 600 es CARO, de forma que negocia el precio hasta ese rango.

Eres una persona solvente, eso juega a tu favor si vas a alquilar, justifica tus ingresos y no tengas problema incluso en presentarle al propietario un aval bancario (que te lo darán por tus ahorros) A CAMBIO de esa seguridad en el cobro al propietario negocia y tira el precio hacia abajo, él cobrará seguro a cambio de una rebaja.

Si te planteas comprar NO aceptes historias raras de las inmobiliarias, la mayoría, especialmente las franquiciadas son unas ladronas -lo siento si alguien se siente ofendido, es lo que pienso y lo que he visto-

No creo que tengas que tener mucha prisa, podrías buscarte un piso y empezar de alquiler, ver como te va, y darte un tiempo de rodaje, piensa que si estás de alquiler no pagas IBI, ni pagas derramas de comunidad, incluso seguro etc..., lo cual va a tu favor. Yo intentaría un alquiler bien de precio, para comprar siempre hay tiempo. Hoy en día tener liquidez es fundamental y tú la tienes, no veo motivo para comprar y quizá puedas estar más tranquila viviendo de alquiler ante cualquier contratiempo.

Respecto a hipoteca o tocateja, yo pagaría a tocateja un 60-70 por ciento y dejaría una hipoteca pequeña y rápidita de pagar.

Suerte.

Método, disciplina y tiempo

#13

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

¡Muchas gracias! La verdad es que el tema del IBI, las derramas, la comunidad, etc., son de las principales razones por las que alquilar se me hace atractivo. Por donde quiero piso es muy difícil encontrar algo por debajo de los 500€ porque es una zona universitaria, pero intentaré negociarlo como dices si finalmente tiro por esta opción (y ya si me dieran alquiler con opción a compra sería un completo).

Agradezco muchísimo que os hayáis tomado el tiempo de leer mi caso y darme vuestra opinión. Estaba más perdida que el barco del arroz, pero leer opiniones de personas que dominan todo esto mucho más que yo me ayuda un montón a decidirme y ver qué opciones tengo. ¡Gracias!

#14

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Una cuestión. Las zonas universitarias, por lo general tienen demanda PERO los estudiantes suelen marcharse en julio y agosto (el propietario por lo tanto no cobra esos dos meses), además de las molestias de rotación de un año para otro. Si buscas, tu carta de presentación debe ser que estarás todo el año, lo cual debe ser muy atractivo para los propietarios que van a cobrar dos meses más.

Como te digo, no se debería superar para una vivienda de 150.000 euros el alquiler mensual de 450 euros, creo que sobre ese rango debes trabajar. Y por último, ojo con las zonas universitarias y los potenciales ruidos, fiestas, etc..., te pueden desquiciar.

 

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#15

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

No había caido en eso, pero tienes razón. Puede ser un punto a mi favor a la hora de que me alquilen algo, así que voy a tirar por ahí.

La familia de mi novio tiene casa en esa zona (ocupada por otro de sus hermanos) y por eso la conozco bien. Según a qué carretera de la vivienda, es muy tranquilo o hay fiestones insufribles. Tengo que mirar eso con mucho ojo.

¡Gracias de nuevo!

#16

Re: Consulta sobre mi caso concreto: ¿alquilar, comprar al contado o hipotecarme?

Tanto si alquilas como si compras, una visita al presidente de la comunidad, con mucha educación y un poco de mano izquierda te puede valer para que te diga qué tal es el bloque y como anda de ruidos y si hay algún piso conflictivo en eso, en cuyo caso que no esté ni encima ni debajo tuyo, suele funcionar, incluso preguntarle también a algún vecino planteándole que quieres alquilar/vender..., igual te cantan algo que te vale.

 

Salu2

Método, disciplina y tiempo