Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Permuta viviendas

6 respuestas
Permuta viviendas
Permuta viviendas
#1

Permuta viviendas

hola, veréis es que voy a comprar a un constructor dos piso y dos parking entregándole mi casa más 70 mil euros, pero el problema es que los dos pisos no son para mi si no que mi padre se quedaría con uno (sin parking), la duda es que no se cómo hacer para no tener que pagar dos gastos de compra venta la del constructor y luego la de la venta a mi padre
Gracias

#2

Re: Permuta viviendas

Veo difícil que puedas evitar donaciones/transmisiones patrimoniales al transmitírselo a tu padre, por no decir imposible.

#3

Re: Permuta viviendas

Rectíficame si me equivoco, hay mucha confusión ciudadana en lo que son permutas y daciones en pago, al final, una permuta no es mas que una compra / venta normal y corriente, con los impuestos y requisitos establecidos para ello, que en lugar de pagar, se entrega algo a cambio del supuesto dinero, o puede ser mixto, la entrega de un bien y dinero para la diferencia, y por la otra parte exactamente lo mismo.

En caso de daciones, pues igual, uno "vende" su casa al banco, y en lugar de recibir dinero, dicho banco presenta unos derechos de cobro de una deuda, y para su liquidación compensa dicha deuda con lo que tendría que pagar.

A efectos de impuestos sigue siendo una compra venta, solo varía la forma y el lugar de pago. 

#4

Re: Permuta viviendas

Pero al ser una permuta a la hora de escriturar que precio ponemos a los inmuebles?
Porque yo mi casa la compre hace 6 años por 208000 pero ahora no vale eso ni mucho menos y los pisos tampoco valen lo que valían hace 5 años cuando se construyeron
Podemos ponernos de acuerdo a la hora de escriturar y fijar el valor que queramos?

#5

Re: Permuta viviendas

Pues las tablas que maneja la comunidad autónoma en cuanto a valores castastrales multiplicados por el coeficiente que ellos utilizan .... esto creo que es una forma de empezar !!! aunque la ley es clara, los valores de mercado de cada caso ...

#6

Re: Permuta viviendas

No es exactamente lo mismo aunque desde un punto de vista práctico acabamos haciendo un trueque (bien por bien en vez de dinero por bien) y hay una cosa desde el punto de vista fiscal a considerar:

Mientras en una compraventa normal sólo se pagaría por un HI por parte del adquirente por TPO, sin perjuicio de otros posibles impuestos (IIVTNU, por ejemplo); en la permuta hay dos HI, uno para el que adquiere un bien y otro para el que adquiere el otro, sin perjuicio de que a lo mejor aparezca el IVA en ciertos casos.

#7

Re: Permuta viviendas

Mira a ver si tu CCAA tiene servicios de valoración online, esos os darán un valor bastante aproximado de lo que vale para ella y, por supuesto, JAMÁS declaréis por debajo del valor catastral, por muy alto que os parezca.