Acceder

Comprar una casa ¿sin herederos?

9 respuestas
Comprar una casa ¿sin herederos?
Comprar una casa ¿sin herederos?
Página
1 / 2
#1

Comprar una casa ¿sin herederos?

Hola!

A ver si encuentro algo de ayuda por aqui :)

Estoy interesada en comprar una vivienda que lleva bastantes años cerrada (y abandonada). Su propietario murió hace algunos años, como unos 5, y creo que no tenía herederos directos, nose si algún hermano.
Tengo algo de información porque es un piso de mi mismo portal, y de algo nos hemos enterado los vecinos.
Pedí hace unos meses una nota simple en el Registro de la Propiedad correspondiente y veo que aún le quedaba hipoteca por pagar y bastantes intereses que van aumentando.
Mi duda es... ¿a donde me dirijo para comprar ese piso?

Nose si al banco donde tenía la hipoteca, a algún abogado, al ayuntamiento de mi ciudad... ¿Sabriais decirme algo?

Gracias de antemano.

#2

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

es muy raro que el banco estuviera 5 años sin cobrar y no haya iniciado el proceso de ejecución, existe la posibilidad que la hipoteca siga en el registro, pero se hubiera cancelado la deuda sin luego cancelar la anotación en el registro !!!!

#3

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

Yo primero diría que te dirijieses al banco de la hipoteca a ver como está la cosa y, si sigue hipotecado y te quieres meter en berenjenales, cómprales la hipoteca y sácala a subasta (Para eso te aconsejo que te dirijas a Tristán, unos de los blogueros de Rankia) quién te aconsejará en el tema.

Si no está hipotecada por haberse pagado ya la hipoteca y no hay herederos díselo a la Dirección General del Patrimonio del Estado y pídeles el 10% de lo que valga la vivienda (según la DGPE) por haberte molestado en avisarles. En este último caso va a ser más complicado adquirirla por los cauces habituales (Por no decir imposible)

#5

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

¿Qué es la DGPE? ¿puedes citar la norma que hace referencia a ese 10%?
Gracias

#6

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

La DGPE es la Dirección General del Patrimonio del Estado

Y la norma a la que hago referencia es la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, del Patrimonio de las Administraciones Públicas, concretamente a su artículo 48

Si te fías de Noticias Jurídicas (Yo sí, y mucho) aquí te dejo el enlace:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l33-2003.t2.html#a48

Espero que te sea útil para tus negocios. Un saludo.

#7

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

Gracias Kyrie lomthe. Rápido y preciso.
Inicialmente había recibido lo de "si te fias de las noticias jurídicas" con una sonrisa burlona, la sonrisa del ignorante, dado que te referías, lo veo al pinchar el enlace, al portal Noticias Jurídicas. Lo conocía sin ser usuario habitual, pero viniendo recomendado por ti...Lo exploraré mucho más.
Gracias de nuevo.

#8

Re: Comprar una casa ¿sin herederos?

Jejeje... Los sustos que me he llevado por leer muchas veces las cosas rápido y mal, y aun así algunas veces me sigue pasando...

Y respecto al portal, tiene casi todos los textos legales y muy actualizados de todas las leyes, reglamentos,... vigentes e incluso algunos pasados, avisándote de ello por supuesto. Yo lo uso siempre para todo tipo de consultas de textos legales ya que el BOE suele ser bastante más tedioso al respecto.

Guía Básica