Acceder

Subrogación con novación forzosa

8 respuestas
Subrogación con novación forzosa
Subrogación con novación forzosa
Página
1 / 2
#1

Subrogación con novación forzosa

Saludos a todos.

Como muchos otros rankianos, llevo un par de años visitando Rankia, sobre todo la zona de blogs, y hoy me he animado a registrarme para saber si alguien puede aportar un poco de luz a mi problema.

Estoy a punto de adquirir una vivienda, en concreto, subrogarme. Para ello, firmé en 2010 un contrato de compraventa en construcción donde se detallaban las condiciones, en especial las financieras, que la parte vendedora o promotor había suscrito:

"La parte vendedora ha obtenido un préstamo con garantía hipotecaria [...]
Las condiciones esenciales de dicho préstamo, para el caso de subrogación de la parte compradora, son las siguientes:
* Amortización y vencimiento: máximo 25 años (300 meses) contados desde la fecha de subrogación.
* Tipo de interés: EURIBOR + 1,45 puntos porcentuales, con posibles tasas de bonificación por distintos conceptos.
* Comisión de subrogación: 0,50%
[...]"

Ahora, 2013, cercana la fecha de finalización de la obra, el banco ha empezado a llamar a los compradores para explicar las condiciones. Pues bien, el resultado es que, además de la subrogación, hay una novación donde de cambian las condiciones del préstamo a EURIBOR + 2,95 además de un tipo de salida de 4,5% y un aumento de las comisiones. Obviamente, el banco dice que lo hace porque con las condiciones originales le sale más rentable no ofrecer la hipoteca.

Mi consulta: ¿puede hacer esto el banco, forzar una novación cuando solo quiero subrogarme en las condiciones que firmé? Como el contrato de compraventa en construcción fue entre el promotor y yo, ¿no tiene realmente peso antes las condiciones del banco?