Acceder

Subrogación con novación forzosa

8 respuestas
Subrogación con novación forzosa
Subrogación con novación forzosa
Página
1 / 2
#1

Subrogación con novación forzosa

Saludos a todos.

Como muchos otros rankianos, llevo un par de años visitando Rankia, sobre todo la zona de blogs, y hoy me he animado a registrarme para saber si alguien puede aportar un poco de luz a mi problema.

Estoy a punto de adquirir una vivienda, en concreto, subrogarme. Para ello, firmé en 2010 un contrato de compraventa en construcción donde se detallaban las condiciones, en especial las financieras, que la parte vendedora o promotor había suscrito:

"La parte vendedora ha obtenido un préstamo con garantía hipotecaria [...]
Las condiciones esenciales de dicho préstamo, para el caso de subrogación de la parte compradora, son las siguientes:
* Amortización y vencimiento: máximo 25 años (300 meses) contados desde la fecha de subrogación.
* Tipo de interés: EURIBOR + 1,45 puntos porcentuales, con posibles tasas de bonificación por distintos conceptos.
* Comisión de subrogación: 0,50%
[...]"

Ahora, 2013, cercana la fecha de finalización de la obra, el banco ha empezado a llamar a los compradores para explicar las condiciones. Pues bien, el resultado es que, además de la subrogación, hay una novación donde de cambian las condiciones del préstamo a EURIBOR + 2,95 además de un tipo de salida de 4,5% y un aumento de las comisiones. Obviamente, el banco dice que lo hace porque con las condiciones originales le sale más rentable no ofrecer la hipoteca.

Mi consulta: ¿puede hacer esto el banco, forzar una novación cuando solo quiero subrogarme en las condiciones que firmé? Como el contrato de compraventa en construcción fue entre el promotor y yo, ¿no tiene realmente peso antes las condiciones del banco?

No he revisado las escritura de hipoteca que formalizó en su día el promotor con el banco (dudo que me lo permitan) pero si fueran las mismas que las de mi contrato de compraventa o mejores que las actuales que me ofrece el banco, ¿podría obligar al banco a que no me impusiese la novación? Si presiono, ¿puede el banco simplemente, con motivo o sin él, rechazarme como deudor y tener yo que formalizar hipoteca con otra entidad? ¿Opciones?

Muchas gracias.

#2

Re: Subrogación con novación forzosa

Me interesa lo que te respondan, ya que estoy en el mismo caso. Es más, tengo una duda adicional, en el caso de la subrogación con novación creo que hay que pagar dos trámites de notario y registro, uno para la subrogación y otro para la novación. ¿Es así?

#3

Re: Subrogación con novación forzosa

Pues sí, al menos según el desglose que he visto para provisión de fondos que me ha enseñado el banco. Constan dos operaciones distintas, subrogación y novación, y cada una tiene sus gastos de notario, registro y gestoría.

#4

Re: Subrogación con novación forzosa

Mira qué gracia, en la que nos han hecho a nosotros solo aparecen gastos de notarío, registro y gestoría en la línea de la novación, pero no en la de subrogación...

#5

Re: Subrogación con novación forzosa

la novacion se hace para mejorar las condiciones, no para empeorarlas.

pueden negarse a darte el prestamo

#6

Re: Subrogación con novación forzosa

Las condiciones iniciales las puede conocer, es solo cuestión de pedir una nota de fincas extensa al Registro de la Propiedad, pero como tu indicas, se pueden negar a subrogar, con lo cual lo que diga la original, no vale si el banco no acepta !!!

#7

Re: Subrogación con novación forzosa

Recientemente estamos reclamando a las entidades que en el mismo dia firmaban la escritura de compraventa y la novacion /ampliacion del prestamo, incluyendo incrementos de diferencial o inclusion de clausula suelo.

Estan devolviendo lo cobrado indebidamente,...despues de pelearlo....pero lo estan devolviendo.

Creo que este tema no se esta reclamando, pero dichos incrementos son anulables,..... y los importes a devolver son relativamente importantes

#8

Re: Subrogación con novación forzosa

El Banco se suele reservar en la escritura del préstamo promotor el derecho a aceptar o no la subrogación. En estos momentos si tienes un aceptable pérfil de riesgos la aceptan pero no con condiciones antiguas, por así decirlo, sino con actuales (novación). Si no estas de acuerdo en la novación, ellos no aceptaran la subrogación.