Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia del piso y dinero de mi padre

9 respuestas
Herencia del piso y dinero de mi padre
Herencia del piso y dinero de mi padre
Página
1 / 2
#1

Herencia del piso y dinero de mi padre

Hola, muchas gracias por la oportunidad que me dan. Mi padre murió hace 8 años y yo tenía una relación maravillosa con él. Tengo un hermano que, por ser chico en una familia machista, siempre tuvo todos los papeles de mis padres y los sigue teniendo. Cuando mi padre murió, el testamento, según me dijeron porque yo nunca lo vi, dejó como usufructuaria a mi madre del piso. También había una cuenta con una cantidad bastante importante de dinero procedente de una casa recién vendida. En aquel momento, pedí ver el testamento, pero mi hermano me lo negó diciendo que ya estaba todo solucionado. Me acusaron de quererle quitar el dinero a mi madre, egoísta y pesetera. Mi madre se dejó comer la cabeza por mi hermano. Yo estaba muy deprimida y para no tener más problemas, lo dejé estar y han pasado los años. Ahora necesito dinero, y me he enterado de que el dinero que había en la cuenta de mis padres de la venta de la otra casa, fue sacado del banco y metido en una nueva cuenta a nombre de mi hermano y mi madre. Yo no tengo acceso a ella. Además, me he enterado por mi madre, que mi hermano necesitó todo el dinero que había en la cuenta para un negocio, lo sacó y lo perdió. Nunca vi el testamento de mi padre, no firmé ningún papel y nunca he tocado nada del lo que pudiera haberme correspondido. Todos los papeles los tiene mi hermano: Testamento, partida de defunción, libro de familia, DNI de mi padre, etc y se niega a darme nada. ¿Puede haberse gastado el dinero de mi padre? ¿Puede negarme la documentación?. Estoy muy angustiada. Muchas gracias.

#2

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

si quieres conocer el testamento lo puedes solicitar tu, ve al regitro y pide certificado de defuncion de tu padre y luego con el puedes solicitar al registro de ultimas voluntades que te indiquen en que notaria esta el testamento para que alli te lo den. Estos si tienen obligacion de hacerlo. Mas facil seria si conoces la notaria donde tu padre hizo testamento te evitarias los tramites anteriores. si tu no has firmado nada, creo que no se debe de haber presentado impuesto de sucesiones, en todo caso, este ha prescrito, puedes pedir una nota simple del piso de tu madre para saber en que situacion, se encuentra. Con todos los datos, decide lo que quieres hacer y asesorate con un abogado, suerte.
Un saludo

#3

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Muchas gracias por tu respuesta. Ya estoy siguiendo tus consejos. Un saludo.

#4

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Por partes:

Relativo a lo que dice número 2. Independientemente de que conozcas o no a la notaría que tiene el testamento es necesario el acto de últimas voluntades. Si o si. Imagina que todos piensan que hizo testamento el 1 de enero de 1990 en la notaría de tal y resulta que 6 meses después hizo otra en otro sitio, la que vale es la última de forma que solamente sabrás que testamento es el que vale con el acto de últimas voluntades, que se pide y creo que es gratis o valdrá muy poco. Mírate por internet como pedirlo y hazlo. Recuerdo que era muy sencillo y se hacía a la Dirección General de últimas voluntades.

Una vez tengas el testamento te digo lo que yo haría. Inicialmente reunirme con mi hermano y decirle y dejarle meridianamente claro lo que te corresponde, según testamento. Y decirle con calma y tranquilidad que las opciones son las siguientes.

a) tienen todo el dinero de los saldos a la fecha de defunción (que ya te encargarás de pedirlos), más las propiedades y se procede a repartir. En este caso tu hermano se deja de zarandajas y gilipolleces de machismo, o feminismo y entiende que eso es lo legal y se hace todo correcto.

b) se pone en sus trece y te dice que nones, que eso no es así y te da largas (previsible).

Si es el caso A, se acude al notario a que haga una adjudicación de herencia, según establece el testamento. Liquidas los impuestos (que serán a cero ya que ha prescrito) y finalmente pasa a tu nombre los saldos correspondientes+la vivienda, o parte de ella o cualquier otra cosa.

Si la opción es la b, es decir, te dice que no, te dice que se lo ha gastado, te dice cualquier chorrada típica como por ejemplo "eso no es así", "eso habrá que verlo", "a ti te han confundido en un foro por un marrano bellotero" "qué te has creído tu´" etc. Entonces la estrategía es clara. Por una parte decirle que si ha dispuesto de dinero o bienes después de la muerte de tu padre eso es ALZAMIENTO DE BIENES, figura contemplada en el código civil como DELITO, y que por cierto es algo muy serio. Igualmente en este caso lo mejor es poner todo en manos de un abogado cuyo objetivo sea recuperar el patrimonio que te corresponde así como identificar los posibles delitos penales por parte de tu hermano.

Cualquier cosa por aquí estamos.

Método, disciplina y tiempo

#5

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Muchísimas gracias. Que duro....

#6

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Tengo a un conocido que dice en relación a las herencias "elige: dinero o familia, las dos cosas no es posible" .... si es así de duro .... mira hace años falleció mi padre, y mas tarde mi suegro, y sabemos perfectamente que al no estar nosotros con ellos, no vivimos ahí pues eso ... "algo se ha perdido", no son sospechas, hay cosas concretas, pero mira elegimos "familia" y no pensamos mas en ello, salvo momentos como ahora mismo, supongo que al tener la suerte de conservar el trabajo, tener 50 años y haber estado en el paro dos días en mi vida, y mi esposa solo 15 en toda su vida, pues ayuda a no meterse por ahí, pero es obvio que cada caso en un mundo y cada persona, él y sus particulares circunstancias.

Y si como dice Jtorres es un delito, lo que no tengo tan claro es si se trata de "Alzamiento de bienes" o de "apropiación indebida", no soy abogado, y creo que Jtorres tampoco, es igual las dos cosas son delito, no es algo civil, es algo que tiene la consideración penal.

#7

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Muchas gracias por tu respuesta. La cuestión es que yo tengo dos hijos pequeños que son mi familia prioritaria. Hasta ahora nunca había necesitado nada, pero soy autónoma y lo estoy pasando mal. No me parece justo.

#8

Re: Herencia del piso y dinero de mi padre

Tal vez me he explicado mal, perdona .... no pretendo indicarte si debes reclamar o no debes, simplemente que consideres que reclamar puede suponer eso ... nada mas, por tanto si uno es conocedor de todas las posibilidades, actúa en consecuencia, porque a pesar de que la legalidad esté a tu favor, la otra parte puede entender que no es justo, ya sabes, estas cosas cada cual se las toma por dónde cree conveniente ... es por ello que te lo indiqué, pero bajo ningún concepto pretendí coartar tus derechos.

Guía Básica