Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reparto de herencia con muchas dudas ...

15 respuestas
Reparto de herencia con muchas dudas ...
Reparto de herencia con muchas dudas ...
Página
1 / 2
#1

Reparto de herencia con muchas dudas ...

Mi marido ha fallecido el 13/04/2012. Hizo testamento dejandome heredera universal de todos sus bienes. El está en la escritura de un piso que compraron sus padres y él en el año 1997 en Fuenlabrada. El padre falleció, la madre vive en el piso y lo sigue pagando, le quedarán 7 años aprox. a su vez en agosto del 2011 nos compramos una vivienda en las Rozas, firmamos la hipoteca el 05/08/2011, me quedan 22 años de hipoteca. Esto lo hicimos porque yo cobré una indemnización por despido (85.000 €)de mi trabajo, decidimos invertir y disfrutar de una vivienda un poco mejor. Este dinero no figura en ninguna parte. Mis dudas son:

1º) Según me han dicho, si es de mutuo acuerdo, ¿Puedo demostrar con la carta y con los movimientos del banco que yo puse ese dinero?. Ya que según la ley, la heredera de mi marido es mi suegra y del 50% de mi marido la 3ª parte le coresponde a mi suegra.

2º) Yo llamé a mi suegra para decirle que su hijo había hecho testamento, ella no lo sabía, su hijo no se lo había dicho porque todos los problemas que hemos tenido ha sido por el piso. Desde ese momento, me ha dejado de llamar y me llamó su abogada para decirme que todo se iba a solucionar de mutuo acuerdo y que mi suegra delegaba en ella. Yo no me fío mucho ya que debe ser amiga o no lo sé porque mi suegra no se gasta dinero en un abogado. Yo no tengo ningún abogado amigo que pueda representarme. ¿Debería cogerme uno? o por el contrario,¿Debo iniciar yo los trámites con la abogada de mi suegra en septiembre, que es cuando ha quedado en llamarme?

3º) Yo lo único que quiero es que se cumpla la volundad de mi marido y es que la parte que a él le corresponde cuando su madre fallezca o decida vender el piso o lo que sea, aunque sean 2€ que no se lo lleven sus 2 hermanos porque ellos no hicieron nada por que sus padres tuvieran una vivienda, se ocupó el de dar una entrada que no consta en ninguna parte y de avalarles para el préstamo. Esto de que quiero que se haga la voluntad de mi marido ¿Debería exponerselo a la abogada?

Perdonad por lo extenso de la consulta, me faltarán muchos detalles porque en este tema estoy pez. Si alguien me pudiera asesorar os estaría muy agradecida.
Muchas gracias,

#2

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...


Mira lo primero como fallecio, accidente, forma inesperada, tienes que ver si la hipoteca que estais tu mrido y tu tiene seguro de vida, algunas la tienen por eso pagas algo mas, si es asi el seguro se hace cargo de la escritura, para eso esta, como los seguros de las casas o trajeta.

Respecto a tu suegra a lo mejor se lo ha comentado a sus hijos y estos han contratado un abogados, si te lo puedes permtir contrata uno, a la larga sale mas baratos y menos dijustos, si lo contratas, el/ella te puede mirar si tu hipoteca tiene seguro de vida, estate atenta que a lo peor tienes un tiempo para reclamarla.

#3

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Hasta donde yo conozco que es poco.

-Mi marido ha fallecido el 13/04/2012. Hizo testamento dejandome heredera universal de todos sus bienes. Ojo, hay que investigar si eso realmente puede hacerse o si, por el contrario, la legítima hay que respetarla. Yo no lo sé, un notario te lo puede informar.

-El piso de tu suegra, entiendo que es de ella una parte y la otra parte de tu difunto marido (tanto por la parte que le toca, como por la parte de adjudicación de herencia de tu suegro).

Por cierto estábais en gananciales o en separación de bienes. Eso es fundamental.

Si deberías buscar un abogado que te represente, ya que la cosa se presenta fea.

Suerte!

Método, disciplina y tiempo

#4

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Como dice JTorres lo principal es saber como es el régimen de tu matrimonio(bienes gananciales o separación de bienes)así como el porcentaje que le corresponde a tu marido en las escrituras del piso de sus padres o el capital que ha aportado.

Si tu suegra te ha mandado a un abogado y no quiere hablar contigo del tema...pues blanco y en botella...yo en tu lugar me buscaba un buen abogado, como tu bien dices estás pez y no sabes del tema y no te convendrìa para nada irte tu sola a negociar con un profesional que va a defender los intereses de la otra parte, no los tuyos(tenlo bien presente).

Y no racanees y te busques al típico colega que hizo derecho y ahora trabaja de yo que sé o alguna cutre-asesoría jurídico laboral(que las hay y bastantes), merece la pena un buen profesional y que tenga experiencia en esas lides. Te juegas parte de tu patrimonio y todo lo que gastes en su defensa consideralo una inversión, no un gasto.

Saludos.

#5

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Hola Javier 13, gracias por responder. Te lo agradezco mucho. Falleció por enfermedad pero no tiene ningún seguro, ya lo he mirado ni de tarjeta ni de nada. Referente a mi suegra, ni los hijos ni ella se gastan un duro y mucho menos en abogados, debe ser una conocida o amiga que le hace ese favor. Yo en mi hipoteca no tengo ningún seguro tampoco, ya lo he mirado. Si sabéis de algún abogado experto en herencias os agradecería que me lo dijerais. Muchas gracias.

#6

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Hola Jtorres. Gracias por tu respuesta.

El piso este último es en régimen de gananciales, ahí viene todo el lío. El piso de mi suegra era, la mitad de mi suegro y ella (mi suegro falleció en el 2009) y la otra mitad de mi marido.
El tema del testamento, si, supongo que la legítima habrá que respetarla.
Referente al abogado, su abogada me llamó y dijo que mi suegra delegaba en ella pero que todo iba a ser muy tranquilo y de mutuo acuerdo. Lo que a mi me preocupa es que mi suegra ya no ha vuelto a llamarme y claro está, la abogada suya aunque mi suegra a ella no le pague porque debe ser una conocida, supongo que aunque solo sea por amistad tirará para su terreno. Y lo de buscarme yo un abogado, lo intenté, pero así, para empezar los trámites es una provisión de fondos de 1.500 €, el resto será por lo menos otros 1.500 ó más y de verdad que yo ahora estoy en una situación que no puedo gastarme eso, a no ser que se alargue en el tiempo. Tu conoces algun abogado experto en herencias?. Muchas gracias.

#7

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Hola Artemius, muchas gracias por tu respuesta. En la respuestas que he dado a JTorres y a Javier 13 verás mi situación. Y, dime si tu conoces algún abogado que sea experto en herencias, te lo agradecería, os lo agradecería a todos muchísimo. Gracias a todos.

#8

Re: Reparto de herencia con muchas dudas ...

Yo soy electrónico y d esos temas no conozco a nadie, piensa que es una inversión de todos modos no firmes nada por mucho que te digan u ofrezcan.

Guía Básica