Acceder

Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

9 respuestas
Impuestos por herencia de bienes inmuebles.
Impuestos por herencia de bienes inmuebles.
Página
1 / 2
#1

Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

Hola,

¿sabeis si en caso de heredar un inmueble hay que pagar algún impuesto?quiero decir en el momento del cambio de propiedad, no a la hora de venderlo, es que me han comentado algo sobre una plusvalia municipal y me he quedado alucinado...

En el caso de que una de las propiedades se encuentre en otra comunidad autonoma(no vivienda habitual)¿que regiria?la legislación de la comunidad autonoma donde se encuentra el inmueble o donde vivia el propietario?

Saludos y gracias de antemano.

#2

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

Hombre pues además de la plusvalía municipal tienes que pagar el impuesto de Sucesiones y donaciones, que según la comunidad autónoma en la que vivas y el grado de parentesco con el fallecido puede llegar a ser el 50% (NO ES UNA ERRATA: 50 %) del valor del inmueble.

#3

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

50% Pedazo atraco!!!!

#4

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

Es algo que no llego a entender. ¿Por qué ese carácter confiscatorio de hacienda? Creo que la mayoría de los españoles no podríamos hacer frente a una cuota del 50% según el valor de la vivienda. A todos nos puede llegar la suerte (¿o mala suerte en este caso?) de heredar un piso de un tío. Y si no podemos hacer frente a ese pago, ¿contraemos una deuda con hacienda? ¿O es hacienda la que se queda con la vivienda?

País de locos.

#5

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

O sea que es cierto que hay una plusvalia municipal, que pasada, menudos mafiosos...o sea que un inmueble que ha pagado IBIs, etc...durante un montón de años,luego te cascan por cambiar de mano...bueno y lo de las sucesiones y donaciones jejeje mejor no digo lo que pienso...

Entonces hay que pagar 2 cosas, la plusvalia municipal y el impuesto de sucesiones y donaciones...

¿Y como te cobran?¿Te tasan el piso y tienes que apoquinar el porcentaje correspondiente, o solo es cuando lo vendes?

#6

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

¿Alguien que me pueda echar un cable? ;-)

#7

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

Hola

Lo de la plusvalía y el impuesto de sucesiones en el momento de la herencia va mas o menos así:
Cuando se hace la escritura de herencia al inmueble en cuestión se le da un valor económico (esto es obligado), no hay que tasar la casa ni nada, pero se le ha de dar un valor que más o menos encaje en el precio de mercado para evitar posibles investigaciones o multas posteriores.
Lo que se paga es sobre la diferencia de ese valor que se hereda y el valor de compra que tuvo el bien en su momento aplicándose coeficientes reductores cuantos más años han pasado.
Luego además se paga la plusvalía del suelo también teniendo en cuenta la fecha de compra y la fecha de herencia, hay unos varemos por ayuntamiento que en la notaría que vayan a hacer la escritura de herencia te pueden indicar.

Muchas Comunidades tienen una exención del impuesto de sucesiones del 99% cuando es de familiares de 1er rango (padres a hijos etc..), así que merece la pena y mucho actualizar el precio de la vivienda y pagar los pocos impuestos en ese momento que toquen, porque si no luego cuando se venda ese piso se pagarán plusvalías por la diferencia entre el precio que se ha puesto en la herencia y el de venta, y ahí si te meten el palo si ganas pasta.

Y si, los impuestos se pagan en el momento de aceptar la herencia y hacer la escritura de la misma, desde el fallecimiento en cuestión hay que hacerlo en el plazo de 6 meses.

#8

Re: Impuestos por herencia de bienes inmuebles.

Muchas gracias Felipesonrisas, me has aclarado bastante el tema.

Saludos.