Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

27 respuestas
Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?
Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?
Página
3 / 4
#17

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Eso no es posible ricargr. Es la estrategia del miedo de los bancos. Lo peor que puede pasar es que se haga suspensión de pagos del estado con los deudores exteriores primero, luego con los internos y en última instancia con los trabajadores del estado, pero este último extremo es imposible. Habría una revolución. Recuerda que todos esos sueldos salen de los impuestos de todos, y el Gobierno de un Estado se debe a la población de ese Estado que es la que paga los impuestos, y no se debe a los intereses económicos extranjeros. SIEMPRE debe defender los intereses de su población, por extremas que sean las medidas a adoptar.

Y las empresas privadas y bancos que dejaran de pagar sueldos harían suspensión de pagos y si no se pudiera reflotar la empresa o banco, serían liquidados sus activos (dinero) y los primeros en cobrar siempre serían los trabajadores. Si se reflota no hace falta explicar más. Si se liquidara la empresa, lo más que probable sería que nuevas empresas ocuparan su lugar, redimensionadas y más eficientes, para que no les sucediera lo mismo.
Por eso deberían dejar que Bankia solucionara sus problemas solo, y si no, liquidar o vender. Alguien querrá quedarse con la cartera de activos a buen precio asumiendo pérdidas, no te preocupes.

Además, el impago de hipotecas sólo sería para renegociar la hipoteca y poder disminuir la deuda o los intereses, o cualquier otro acuerdo que permitiera poder pagar la hipoteca, que es lo que todo el mundo debe querer (poca gente habrá dedicado su tiempo en buscar la casa q le gusta y comprometido a 30 años en pagarla para luego dejarla de pagar, excepto los inversores y especuladores).

Nuestro trabajo e impuestos son los que permiten q el Gobierno se endeude, ya que el Gobierno no puede avalar con nada, sólo gestiona. Por eso están los partidos políticos, para representarnos en cualquier decisión, ya que las propiedades, empresas, etc públicas, son eso, públicas, y no pueden venderlo, alquilarlo o gestionarlo sin nuestra aprobación, a través de los partidos políticos. Las empresas privadas no pueden ser "salvadas" con dinero público, a no ser que pasen a ser totalmente públicas, dejen de ser deficitarias y sean vendidas en su caso con beneficios que sean retornados a los ciudadanos que han prestado su dinero.

Pero lo que tú dices no sucedería nunca, o eso significaría que nadie pagaría impuestos y que no existiría economía... Quizá sería una manera de reiniciar la economía, de hacer un reset...

#18

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Me parece una buena solución, siempre con reservas ya que hay montones de casos particulares. Lo que pasa es que ahora creo que el agujero no es tanto por impago de hipotecas como por los créditos a promotores privados que han dejado edificios acabados sin vender, edificios sin acabar y sin vender, solares urbanos comprados a alto precio sin construir y solares rústicos (patatales) comprados a alto precio (esperando la promesa de recalificación) y que no se construirán en años algunos, y muchos no se construirán nunca.

También están los centros comerciales financiados, construídos y cerrados, con deudas astronómicas y que serán vendidos a precio de saldo para poder ser rentables, y aquellos que aún estando abiertos no recaudan ni de broma lo que esperaban y que han renegociado en los mejores de los casos con los bancos rebajas en la deuda para poder ir devolviendo parte de la deuda.

También están las empresas privadas con deudas privadas que han trabajado en obras faraónicas públicas (polideportivos municipales, mercados municipales, aeropuertos, AVES, carreteras y autopistas libres de peaje, etc, etc, etc) que han sido financiadas con fondos europeos en muchos casos (deberían saber donde metían el dinero y saber en qué se gastaba y cómo se iba a devolver, y asumir el riesgo de impago si el proyecto no era rentable, no?) y que ahora no saben cuando van a cobrar, pero que han solicitado créditos para poder subsistir, si no han suspendido pagos y han dejado la deuda sin pagar.

Me da la sensación de que ahora están ayudando para todo esto. Las hipotecas particulares, tienen la suerte que se van pagando en un 90%-95%.

Un saludo.

#19

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Te imaginas que TODOS se pusieran de acuerdo para adherirse a una denuncia particular de cada uno de los estafados? Es decir, si hay 3.000.000 de hipotecas (me lo invento) y se hacen 3.000.000 de denuncias con el apoyo de 2.999.999 personas, y una comunicación con el compromiso de dejar de pagar la cláusula de los 3.000.000, con algún tipo de advertencia conjunta si no se anula esta cláusula (retirar los depósitos, el dinero o lo que se tenga en los bancos, por ejemplo, o dejar de votar, no sé, seguramente tendréis más imaginación que yo).

Ya sé que alguien dirá que la justicia no está para eso y que se bloquearía... Pues que se bloquee y hagan JUSTICIA y no lo que hacen. Y no me sirve que se haya firmado un contrato, ya que es una situación de indefensión, ya que todos los bancos y cajas se han puesto de acuerdo en esto, no dejando opción, ejerciendo su posición de oligopolio. Y las que no tenían esta cláusula suelo, tenían intereses más elevados, es decir, lo mismo con otro nombre (o pasas por este tubo, o pasas por este otro). Injusto de todas todas.

Un saludo.

#20

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Buenos dias gasafondo, lo que quería exponer en mi mensaje era que no me parecía serio plantear dejar de pagar hipotecas, solo para intentar que te mejoren las condiciones. Si bien entiendo los dramas que estamos sufriendo los españoles, y me solidarizo con ellos, hay que leerse muy bien lo que se firma antes de hacerlo ( yo soy el primero que no lo hace correctamente).

Lo comento porque siempre tenemos la sensación de que la culpa es de otros, los bancos, las empresas, los políticos, etc, pero los que han fomentado la burbuja también hemos sido nosotros.

Saludos

#21

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Lo que se esta proponiendo es volver a la Edad Media, antes de que se crearan los bancos.

Yo quiero comprarme algo, una casa. Pero no tengo disponible todo lo que vale. ¿Qué hago? Ahorro 20 años y me la compro al contado (¿dónde vivo mientras?) o se lo pido a alguien llamado banco que me presta el dinero. Obviamente quiere algo a cambio (interés).

Por supuesto que existe la usura, etc. con lo cual hay que regular adecuadamente ese mercado, pero lo mejor para no tener que dejar de pagar es hacer bien las cuentas antes de firmar nada y tener en cuenta que los trabajos se pueden perder, el Euribor sube, los hijos nacen y conllevan gastos... Resumiendo, no hacer las cuentas de la lechera.

Una vez dicho esto, no tengo muy claro que lo del rescate vaya a funcionar bien. Quizá vayan a modificar los balances poniendo el valor real de los activos inmobiliarios, tapando el agujero resultante con el dinero del rescate. Eso haría que los pisos salieran al mercado y los bancos se pusieran a trabajar (prestando, su negocio normal) para ir pagando el préstamo. O quizá mantengan el valor contable actual, limitándose con el rescate a provisionar el 30% nuevo al que les obligan ahora y a ir pagando vencimientos de mayoristas. Eso significaría seguir igual, o peor.

#22

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Hola Dinner777. No creo que llegáramos a la Edad Media. Únicamente se plantea una medida de fuerza que obligue a negociar. Desde mi punto de vista, hay cantidades astronómicas de dinero "no real" (creado en la burbuja del crédito, que es lo que creo que ha sido, no una burbuja inmobiliaria) que se han prestado y se quieren recuperar haciéndolos reales (con el trabajo de la población, y como trabajo entiendo los activos reales, que han sido fabricados realmente y financiados con la burbuja de crédito), en el espacio de tiempo más corto posible.

Evidentemente deberíamos haber hecho cuentas y prever pérdidas de trabajo, etc, pero los profesionales de las finanzas también deben haberlas hecho, y si no las han hecho, pues a perder. Me vuelvo a repetir, pero hay se ha prestado dinero a inmigrantes que no sabían leer, no sabían hablar castellano, ha promotoras para comprar patatales a precio de oro, incluso los bancos lo han hecho con sus propias inmobiliarias... Ahora tenemos que pagar entre todos esto? Nosotros tenemos la culpa? Yo también quiero que me ayuden todos los españoles y todos los europeos si hace falta a pagar mi hipoteca!!! Los que han prestado el dinero a un interés del 3-4-5% (al principio de la hipoteca no se si habéis hecho números pero se paga un 50-60-70% anual - de cada 1000€ mensuales 500€ son intereses los primeros años...) no tienen riesgo y no pueden perder la inversión? Pues que me digan donde se hacen esas inversiones, ya que cuando he tenido algún ahorrillo y lo he invertido, si el activo, fondo o acción ha perdido dinero, yo he perdido el dinero porque he arriesgado un dinero esperando un interés!!!

Lo que es cierto es que cuando firmas una hipoteca la firmas bajo unas condiciones económicas concretas, con una política financiera y fiscal determinadas, con unas expectativas, con unas condiciones de inversión extranjera y de crédito bancario favorables y macroeconómicas determinadas, y esas condiciones han cambiado total y absolutamente, pero no una condición, sino todas, y ninguna a mejor, por lo que debería haber una forma de renegociación de condiciones. Como los bancos son un oligopolio, pues a aguantarse. Pero no olvidemos que estos bancos han prestado dinero de forma ruinosa (de forma absolutamente mezquina y diría que de forma ilegal, irresponsable como poco) que ellos han pedido prestado antes, ya que ese dinero no ha estado en sus arcas antes. Así que sigo pensando que siendo empresas privadas, con balances que año tras año dan beneficios vergonzosos por la enormidad, deberían caer y ser los primeros en la lista de acreedores los que sólo han guardado su dinero sin invertir en riesgo, y por supuesto los últimos serían los accionistas y los altos directivos.

En cuanto al rescate, si se produce finalmente, cosa que dudo, ya que sólo hacen que alargar, poner nuevas condiciones (o van saliendo a la luz en cuenta gotas), yo creo que no va a hacer que salga el valor real de los activos (en muchos casos será 0 durante 30/40 años - los patatales, etc), ya que el agujero sería inasumible, y los alemanes y nórdicos no van a poner el dinero. Ni son europeos, ni tontos, y si salir del euro les cuesta 1€ menos que quedarse, yo creo que se irán (yo lo haría...). Los pisos están en el mercado a precio de derribo, y se están sacando de encima vendiendo carteras de impagos o dudoso cobro con 70-80% de descuento a "fondos buitre". Esos descuentos van directos a pérdidas, y esas pérdidas serán cubiertas por los rescates públicos (el Estado avalará, sin lugar a dudas, si el dinero europeo llega directamente a los bancos), por lo que no va a correr el dinero al menos desde los bancos, todavía durante un tiempo (me gustaría que fuera corto), ya que si ahora la deuda es elevadísima y no la podemos pagar, si no hay inversiones que creen puestos de trabajo que incrementen los ingresos del Estado y de las familias, ¿por qué los bancos deberían dejar dinero si los gastos son mayores que los ingresos? ¿No es lo que nos ha llevado a esta situación, el tener más gastos o deudas que ingresos o no contar en que los ingresos pueden descender o no existir del día a la mañana? Sin ingresos, no hay consumo, no hay puestos de trabajo y no hay ingresos... Y vuelta a empezar. Qué negativo soy, no? Pero estamos aprendiendo que no veas!!!!!

Un saludo.

#23

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Osease, que lo que planteas son hipotecas a 40 años y cada año, como cambian las circunstancias económicas, a renegociar. Y encima que esté permitida la "huelga de pagadores", es decir, si no me pongo de acuerdo con la entidad financiera, dejo de pagar como medida de presión.

Brillante idea la tuya.

Saludos.

#24

Re: Y si todos dejamos de pagar nuestra hipoteca?

Y cual es la tuya? Pero que no sea pagar las deudas de los demás, a no ser que me paguen la mía, claro...