Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

20 respuestas
¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?
¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?
Página
1 / 3
#1

¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Buenos días:

Resido en la Comunidad de Madrid y tengo una Cuenta Vivienda desde el año 2009 en la que he hecho aportaciones durante 3 años. El año pasado (2011) nos metimos mi novio y yo en una cooperativa, por la que hemos tenido que pagar una entrada(5.500€) para la compra del piso más unos pagos mensuales al promotor (650€).

El caso es que yo saqué 5.100€ para pagar esa entrada de mi Cuenta Vivienda y en la declaración de este año no me voy a deducir por eso (pues ya lo hice el año anterior), pero sí nos deduciremos por las demás aportaciones mensuales (5.200€ en total). El caso es que mi novio también se deducirá por la mitad de la entrada (2.500€) y al venir de mi Cuenta Vivienda, no sé si Hacienda podrá sancionarme de alguna forma.

Y lo que es peor, cuando tengamos que pagar el resto de entrada (30.000€) también lo pagaremos de mi Cuenta Vivienda. ¿Qué pasaría? ¿Sería una donación? ¿Qué impuesto tendríamos que pagar? ¿Habría alguna solución? ¿Si nos casáramos o nos hiciéramos pareja de hecho lo podríamos evitar?

La verdad es que no sé a quién acudir, estoy muy confusa...

Muchísimas gracias por la ayuda de antemano.

Un saludo.

#2

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Dejando de lado posibles incidencias tributarias.

¿Tu novio está tieso o tiene cocodrilos en los bolsillos?

Si sólo tú pones la pasta el contrato, la escritura de compraventa y el posible préstamo hipotecario debería estar exclusivamente a tu nombre. El resto es regalar tu patrimonio y/o tu dinero. Si prevés que tú sola no vas a poder asumirlo, lo mejor es que desistas y si puedes recuperar el dinero aportado. Si lo pierdes mala suerte. Segir adelante puede ser mucho peor y acabar siendo carne de subasta con una deuda impagable.

Novios no te van a faltar.

Por último; hay viviendas terminadas a la venta a patadas. Comprar una vivienda sobre plano en estos tiempos conlleva un riesgo muy poco recomentdable.

#3

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Cuidado con las cooperativas que no son muy fiables en estos tiempos. Se de gente muy cercana que ha perdido todo lo que había entregado y se ha quedado sin dinero y sin vivienda.

Si el dinero viene de tus ingresos, sólo tú puedes deducir impuestos.

Escucha lo que te dice el Sujeto pasivo en el comentario anterior que es lo que diria yo a mis hijos si estuvieran en tu caso.

Y añado otro comentario: Si te casas hazlo en regimen de separación de bienes, puede que no te evite pagar impuestos pero te evitará muchos problemas y quebraderos de cabeza.

¡Suerte!

#4

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Por la boca de El Sujeto Pasivo habla la Sabiduría en persona.

#5

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

si estas confusa ponlo todo a tu nombre....y cuando lo tengas claro veras q este consejo de Sujeto es lo mejor q puedes leer...

#6

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Muchas gracias por vuestras respuestas!!!
En primer lugar, no es que yo pague todo y él nada... La entrada la adelanté yo y los pagos mensuales los hacemos los 2, al 50% que así es como nos gustaría que apareciera todo...
En segundo lugar, ya es tarde para retroceder... :) La vivienda la compramos así por las facilidades que nos da la cooperativa (se han oído muchísimas cosas sobre las cooperativas, pero en fin, "de momento" la nuestra sigue su rumbo...).
Y por último, mi confusión viene por algo que ya no puedo evitar; lo que está hecho, hecho está: Si el dinero ha salido de mi cuenta Vivienda y el contrato está al 50% me temo que cambiarlo ahora será complicado...
Reitero: Mil gracias por vuestros comentarios!!!
Saludos.

#7

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

¿has preguntado si se pueden modificar las proporciones del contrato, mediante un anexo al mismo con fecha posterior?

De ser así hagamos un cálculo, una vivienda de 200.000 €, 40.000 de entregas iniciales, 20.000 de IVA, gastos, impuestos, notario .... total 220.000 € de coste final .... hipoteca de 160.000 € (80%)

Entonces tu al final habrás pagado el 50% de 160 = 80.000 €
el 100% de los 40.000 €
el 50% de los 20.000 de gastos = 10.000 €
Total ..............130.000 €

Tu novio el 50% (en hipoteca como tu) de los 160.000 € = 80.000
el 50% de los gastos 20.000 : 2 = 10.000 €
Total 90.000 €

Entonce la proporción nos dice que la vivienda es en un 59% tuya y el 41% suya, para redondear 60/40 porque de alguna forma tu has pagado antes y tiene un efecto financiero.

No sé, es una idea ...... no hay problema fiscal de ningún tipo y además responde a la realidad del asunto, eso si, en las declaraciones del IRPF tu tendrás que deducir el 60% de la cuota y él el 40%

#8

Re: ¿Qué pasa si yo pago la entrada de un piso en construcción (30.0005) y mi novio no paga nada?

Independientemente de como esta el mundo inmobiliario y las cooperativas vamos a dar una solución a disdisc02 para su caso. Lo mejor es dejar las cosas claras desde un principio y como "ahora" hay una buena relación podréis realizar un reconocimiento de deuda de el respecto a lo aportado por ella comprometiendo se a reponer la cantidad hasta igualar los importes, así se podría a lo largo de la vida equilibrar lo aportados por ambos y dejar la vivienda al 50% Hacienda presupone que si esta la vivíenda al 50% las deducciones, mientras sigan existiendo, son al 50% pero admite prueba en contra por lo que las compensaciones tienen que quedar muy clarito para explicarlo.

. Si al final os casáis y elegís como erróneamente escogemos la gran mayoría fuera de Cataluña ,el régimen común o de gananciales lo tenéis aclarados por si vienen curvas por ese reconocimiento, si escogéis como los catalanes por la separación u otro de los regímenes matrimoniales aceptados por el código civil podéis optar por grados de titularidades que seria lo mas real y fácil de explicar a Hacienda, en teoría.