Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción compra vivienda el primer año

9 respuestas
Deducción compra vivienda el primer año
Deducción compra vivienda el primer año
Página
1 / 2
#1

Deducción compra vivienda el primer año

He comprado mi 1ª vivienda y ...soy un mar de dudas, a ver si me podeis echar una buena mano, por favor.

En 2009 firmé contrato de compraventa de mi nueva vivienda habitual, por aquel entonces en construcción. He estado aportando cantidades a cuenta hasta Oct 2011, que se escrituró la compra. En las declaraciones de 2009 y 2010, me pude deducir por los pagos hechos al promotor en las cantidades legalmente establecidas sin problemas, en concreto:
pagado 2009: 21.913,84
pagado 2010: 10.316,40
pagado 2011: 5.270,85

Ahora, en Octubre 2011, se escritura. En ese acto pago:
- IVA: 5.436,91€
- Hipoteca: 135.922,84€
- Gastos notarios, registros, gestoría ....: 2.676,51€
Para ello, obtengo una hipoteca por 180.000 €
Y en Diciembre pago mi primer recibo de hipoteca: 860€

Mis dudas son:
- El IVA. En contrato de compraventa indicaba que hay que pagarlo antes de escrituras, si bien se hizo en el mismo acto, y ademas con talón proveniente del banco concesor de la hipoteca, al ser ésta suficiente para ello. Puedo incluirlo como pago "a cuenta al promotor", o como "pago con financiación ajena" o ...ninguno de los dos?

- La hipoteca. Entiendo que es menor que el importe real pagado en total por la casa entre todos los años......
Pagos a cuenta: 21913,84+10316,4+5270,85= 37.501,09
Escrituras/hipotecado: 135.922,84
IVA escrituras: 5.436,91
Gastos reales: 2.676,51 (incluyendo seguro hogar y tasación)
TOTAL: 170.903,55 (que coincide con escrituras)+IVA 7.957,48 + gastos 2.676,51 = 181.537,35
..... debo entonces poner que destino el 100% de la hipoteca al pago de la vivienda?, es válido así, aunque lo haya hecho a lo largo de los 3 años desde que empecé a pagar?
- Este % a rellenar en la declaración no veo que incida en los cálculos, es el contribuyente el que debe calcular las cantidades con derecho a deducción en concepto de compra de vivienda con financiación ajena y quitarle el % si éste es diferente a 100 ?

Según mi criterio, puedo deducirme por:
- pagado al promotor 2011: 5.270,85
- IVA pagado al promotor día de firma: 5.436,91
- Gastos: 2.676,51
- Hipoteca: 860
(ya se que el importe total sobrepasa el limite de 9.040, si bien la hipoteca es al 50% con mi mujer, de manera que aplicare el 50% de estas cantidades en mi individual).
Lo ven correcto ?

Muchas gracias por la ayuda, francamente, no se si estoy haciendo lo correcto

#2

Re: Deducción compra vivienda el primer año

yo entiendo, que ya que os pasáis, que cada uno se puede deducir 4.520 euros y ya está.. si te preguntan que conceptos pues ya lo explicas.. en todo caso rellena una parte proporcional del promotor en la casilla del promotor y la otra en la parte de financiación ajena..

#3

Re: Deducción compra vivienda el primer año

Gracias por la respuesta, pero perdona, estoy algo "espeso" y n ose de donde salen los "4520" ....exactamente ...

#4

Re: Deducción compra vivienda el primer año

9.040 euros lo que se permite, pues la mitad = 4.520, cada uno de vosotros puede poner eso como máximo,..y como juntos habésis tenido gastos superiores a 9.040 euros, pues ya no hace falta hacer mas cuentas..

#5

Re: Deducción compra vivienda el primer año

Ah, no hace falta poner el importe total de los gastos, es "licito" poner el maximo y ya está ?

Y en % de hipoteca que pongo? 100%? (entendiendo que desde 2009 he estado pagando y lo obtenido en 2011 como hipoteca si cubre el importe del piso?, o menos % (por haber pagado con lo obtenido en la hipoteca solo la parte final del piso (iva y escrituras+gastos)) ??

Mil gracias

#6

Re: Deducción compra vivienda el primer año

claro que es lícito, ¡pero porque has destinado a la vivienda este año mas de ese máximo¡ a ver, no sería lícito poner el máximo si te has gastado menos en la casa,que no es el caso, al ser la casa de 2 personas, pues cada uno puede poner solo la mitad como máximo de los 9040 = 5.450 euros.. es lo máximo que podeis poner cada uno..

y es que por mucho que pongas mas, el programa solo te calcula la deducción sobre el máximo que permite deducirse, así que es una tonteria poner de mas, no sirve de nada..

En la misma pantalla que te sale en el anexo A- 1 del impuesto, pinchas en " adquisición de vivienda habitual " se te abre otra pantalla a rellenar:

- al final del todo te sale el apartado del promotor, y ahí pones por promotor = cada uno la mitad de 5.270,85 = 2.635,43
euros , y poner el NIf del promotor

- al principio de esa pantalla te sale " adquisición de vivienda , tienes que poner la fecha de cuando la compraste, y debajo el importe máximo con derecho a deducción, que es para cada uno 5.450- 2635,43 = 2.814,57 ( y como el IVA,que es un impuesto, los gastos y las letras que has pagado superan ese importe multiplicado por dos, pues no hay problema )

y ya esta, solo rellenar a título informativo el numero de préstamo mas abajo y el % de prestamo que fue a la compra, que entiendo que es todo, el 100%

y ademas, los años próximos tambien te podrás deducir siempre el máximo, porque 860 x12 = 10.320, que es superior a 9.040, siempre os podréis deducir cada uno la mitad del máximo..

#7

Re: Deducción compra vivienda el primer año

Ya entiendo ....
Lo que pasa es que nos sale mejor haciendo dos individuales, por eso el jaleo ... y por apurar en lo posible "mis 9.040"....

#8

Re: Deducción compra vivienda el primer año

Creo que el límite de 9040€ es por persona (en caso de que ambos tengáis ingresos, claro).

Te aconsejo que hagas tu consulta en el foro de fiscalidad...

Saludos.