Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

12 respuestas
Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.
Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.
Página
2 / 2
#9

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Buenas, siguiendo el hilo: Mi situación es parecida, yo compré mi vivienda habitual estando soltero, al poco tiempo me casé y desde entonces mi mujer contribuye al pago de la hipoteca, ¿Qué tengo que hacer para que mi mujer figure en escrituras? pues voy a cancelar hipoteca y quisiera regularizar la situación. Gracias.

#10

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

lusOr, para cancelar la hipoteca debes pasarte por la entidad bancaria que la concedió. Los trámites los puedes realizar tu mismo, solo necesitas llevar a Notaría la copia de la escritura y un certificado bancario en el que se especifique que el préstamo hipotecario ha sido cancelado. Tras pasar por Notaría debes ir al Registro de la Propiedad con la nueva escritura para que quede constancia de que la propiedad en cuestión ya no tiene cargas.

#11

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Hurko, esta situación, como bien dices, se puede regularizar cuando procedas a efectuar la cancelación de la hipoteca. Es ahora cuando puedes rectificar la titularidad de la propiedad. Cuando pases por notaría puedes incluir a los titulares que desees.

#12

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Mi situación quedó así después de efectuar una reclamación a Barclays.

Esta fue la reclamación que hice en su día:

Que es cliente de Barclays desde el año 2005, cuando quedó vinculado a la entidad por solicitud de un préstamo hipotecario.

Que ha finalizado el pago del préstamo hipotecario que tenía con la entidad.

Que para el otorgamiento de la escritura de cancelación de hipoteca, la sucursal que concedió la misma fija una comisión para la preparación de la documentación y demás trámites necesarios de 90 euros.

Que esa comisión le parece abusiva por tratarse de una cláusula contractual no negociada individualmente, predispuesta, cuya incorporación viene impuesta por una sola de las partes causando un desequilibrio entre ambas en perjuicio del consumidor. Al mismo tiempo, carece de toda lógica por cuanto en notaría pública solo se necesita un certificado de la entidad bancaria en el que figure que el préstamo hipotecario ha sido cancelado, certificado que por otro lado es gratuito. A si mismo no se entiende que la comisión bancaria por la preparación de documentación para la cancelación del préstamo hipotecario sea superior a los gastos que de notaría que ocasiona dicha cancelación.

Que la documentación para la proceder a la cancelación del mencionado préstamo hipotecario fue depositada por mi en la notaría el lunes día 16 de enero de 2012. Comunicándome el oficial de la misma que en al final de esa misma semana se me llamaría para que fuera a recogerla.

Que la citada notaría se encuentra a 15 metros andando de la puerta de la sucursal bancaria.

Que a fecha de hoy 25 de enero, tras llamar a la notaría, se me comunica que el representante del banco ha sido llamado en tres ocasiones para que fuera a firmar y aún no se ha personado.

Por todo ello, SOLICITO a quien corresponda:

Que sea revisada y eliminada dicha comisión no solo por improcedente sino por haber sido deficiente la gestión de la documentación por parte de la entidad bancaria.

Tras esta reclamación el Servicio de Atención al Cliente de Barclays se pronunción en mi favor y quedó anulada la comisión para la preparación de la documentación necesaria para el otorgamiento de la escritura de mi vivienda.

#13

Re: Cancelación total de hipoteca y comisiones bancarias.

Hola Kiko,

hace una semana, un compañero ha procedido a cancelar hipoteca en Barclays. No le han cobrado nada por el certificado de deuda cero (como debe ser) y TAMPOCO le ha cobrado nada por enviar a un apoderado al despacho del notario elegido para firmar la escritura de cancelación de hipoteca.

El Servicio de Reclamaciones del Banco de España establece que no se puede cobrar por esto ya que no se trata de un "servicio" sino de un acto que forma parte del contrato mismo de hipoteca, al cual está obligado el banco sin cargas adicionales para el usuario.

Un saludo,
Valdemar