Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

31 respuestas
¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?
¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?
Página
1 / 4
#1

¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

La pregunta queda lanzada. Quizás puede parecer absurda pero si se piensa bien...
Opción 1. Descapitalizarse por completo y comprar la vivienda al contado. Sin préstamo.
Opción 2. Invertir el capital en productos de inversión,ipfs, fondos, renta variable,etc con objeto de conseguir una buena rentabilidad. Con dicha rentabilidad se paga el préstamo. Dispones del capital y te olvidas del prestamos puesto que no lo pagas tu.
Opción 3 una combinación entre la opción 1 y la 2.
Opción 4. No hacer nada. Se puede vivir del alquiler siempre, y tienes la libertad de poder cambiarte cuando quieras según las necesidades, o simplemente si te cansas te vas a otra vivienda. Con los beneficios que te aporta el capital pagas el alquiler.
Espero vuestros comentarios. Gracias. Saludos.
P.D. Por otra parte, tengo la sensación que los precios de la vivienda debe de caer mas todavía.

#2

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

lo que planteas es lo que se llama en el mundo de la empresa el % de apalancamiento, siempre interesará cuando la rentabilidad de tu dinero sea superior al coste del préstamo, así de sencillo.. hay muchas empresas que siendo estupendas, no piden préstamos y eso hace que obtengan menos beneficios en el desarrollo de su actividad que si los pidieran y tuvieran su dinero en fondos propios, un buen empresario sabe cuando pedir prestado, que será siempre y cuando gracias al préstamo obtiene mas beneficios en su cuenta de perdidas y ganancias que si no lo pidiera y pusiera su propio dinero para invertir en la empresa..

tienes que ver con que condiciones te dan la hipoteca, donde esta exacatamente la vivienda, la desgravación que puedes obtener en temas de impuestos etc,. y como te pueden remunerar el interés de tu dinero.. y en principio si la vivienda no esta en un nucleo urbano caro siempre interesa mas el alquiler, si tienes dinero que te renta y esa rentabilidad paga el alquiler..

#3

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

Parece de sentido común no pedir un préstamo si no se necesita, es decir, no se pide una hipoteca si se dispone de la liquidez suficiente para acometer la inversión deseada. Esto, que constituye una máxima de todo principio economicista, parece no tener vigor en situaciones como las actuales: hipotecas a euribor + 0,6% (2,8%), IPC 3,5%, IPF's 4%, bonos españa a 5,8%,, preferentes perpetuas y obligaciones con rentabilidades 8% o mas y con buenas calificaciones, etc.
Por motivos varios, irrelevantes para el análisis, he tenido que comparar el coste de oportunidad de:
- Amortizar en su totalidad un préstamo hipotecario con saldo vivo de 300.000€, restando 20 años a euribor+0,6.
- No amortizar y buscar las rentabilidades anteriores en los productos indicados.
Mi conclusión ha sido esta última, NO AMORTIZAR (O SOLICITAR UN PRÉSTAMO):si se amortiza (o se paga contado)nos quedamos sin los citados 300.000€, y fin; si se obtiene un préstamo por igual importe (o no se amortiza), los 300.000€ no desembolsados, permiten atender el servicio de la deuda y obtener un disponible final, transcurridos esos 20 años, de 10.000€ si se ha invertido en IPF's 4%, de 100.000€ si se invierte en bonos 5,8% y de 260.000€ si se invierte en preferentes/bonos 8% (en todas las inversiones se ha considerado 21% IRPF, y coste de constitución de hipoteca=4.000€).
Lo dicho: EL SENTIDO COMÚN NO SIEMPRE ES TAN COMÚN.

https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/800789-dilema-hipoteca-si-no

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#4

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

es poco lo que puedo sumar a las opiniones de Lourdesm y Antonio, una conceptual y la otra tecnica, aunque como mi estimado Antonio, compañero de batallas y mis saludos por cierto, algo me conoce, siempre le encuentro una vuelta mas a la tuerca.....tambien, a mi modo de pensar, debes conocer y definir tu perfil, que grado de aversion tienes al riesgo, desde 0 muy averso, hasta 100, proclive.......una vez lo definas, que no es facil, embarcate en lo que quieras........el tema del riesgo esta muy presente en nuestra vida cotidiana , tiene mucho que ver con nuestras experiencias, como las enfrentamos y cuanto nos afectan.......ahh, tu pregunta no tiene nada de absurda, si en el pasado esta pregunta hubiera sido mas comun, ahora otro gallo cantaria
saludos

#5

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

puestos a elegir.......dado el actual estado de inestabilidad y secretismo de la economia zona euro, donde en la noche un pais esta en pie y a la mañana siguiente esta en el suelo......donde los tipos, el ipc, las acciones, las rentabilidades, el rendimiento de los bonos,y cuanto extraño papel se ha inventado,a mi modo de ver tienen una variabilidad fuera de lo normal, sumale que al 2012, para invertir, especular y ganar se debe ser profesional, o quemarse las pestañas a diario para seguir el curso de tu dinero.....pregunto...¿ es vida esa?
no soy joven, de ahi mi postura,......yo compraria bueno, barato y bonito, de contado y a disfrutar de tu nueva casa...que es totalmente tuya y no pienso mas en lo que podria haber hecho y no hice
saludos

#6

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

No es lo mismo una persona física que una jurídica, "uséase", una persona humana que una sociedad limitada o anónima. El apalancamiento que le puede venir bien a una empresa para mantener liquidez (y si las cosas salen mal se hace concurso de acrredores y se acabó) puede ser desastroso para el particular que responde del pago de su préstamo con sus ingresos y patrimonio actuales y futuros.

#7

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

gracias Antonio, a este paso en 1 año te alcanzo, y entre medio a la clinica por tanto trasnoche.....
salut

#8

Re: ¿Pedirías crédito al banco si dispones de liquidez para comprar la vivienda al contado?

pues en la clínica nos vemos, allí también podemos seguir charlando, :-)

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.