Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

69 respuestas
¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?
1 suscriptores
¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?
Página
1 / 9
#1

¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

INVERSORES PARTICULARES vs PROFESIONALES


Los particulares siempre vencerán a los profesionales en promedio

Domingo, 29 de Mayo del 2011 - 20:20:21

Para muchos, el enjuiciamiento de uno de los gestores hedge funds más famosos del mercado, Raj Rajaratnam, era la evidencia final de que los días de gloria para los pequeños inversores habían pasado. Ya sabíamos que los "inversores aficionados" carecía de los recursos suficientes para igualar los esfuerzos de investigación de las sofisticadas instituciones de inversión y de los hedge funds.

El aumento de los sistemas de trading automatizados, que continuamente escanean el mercado y operan en microsegundos para aprovechar las oportunidades que aparezcan, introdujeron una nueva dimensión al mercado que estaba mucho más allá del alcance de los inversores individuales. Luego nos enteramos que los gestores de hedge funds sobre información del mercado desconocida por los inversores individuales.

No es de extrañar que muchos inversores individuales, y muchos expertos, llegaron a la conclusión que la mejor opción era depositar el dinero en un fondo de cobertura o irse a casa. Los aficionados posiblemente ya no podían competir eficazmente en el mercado moderno.

Esas opiniones, aunque intuitivamente atractivas, resultaban completamente equivocadas. De hecho, si los inversores individuales aceptan sus limitaciones y actúan con sabiduría, ¡siempre superarán a los inversores profesionales de gestión activa en promedio!

Esta sorprendente conclusión no depende de complejos argumentos económicos, incluyendo la eficiencia del mercado o la racionalidad. Es resultado de una aritmética básica. Un simple ejemplo ilustra por qué los inversores particulares no deben caer en el desánimo.

Tomemos todos los inversores del mercado de valores y dividámoslos en dos grupos: pasivos y activos. El grupo de pasivos está compuesto por el de los inversores individuales que concluyen que no poseen la información ni los conocimientos necesarios para competir con los inversores profesionales de gestión activa. El grupo de activos se componen de todos los demás, pero fundamentalmente los constituyen los inversores profesionales activos.

Ahora supongamos que en un año dado el mercado sube un 10%. La cartera índice formada por los inversores pasivos gana, por tanto, un 10% también. Pero si el mercado sube un 10%, y los inversores pasivos ganan un 10%, el grupo de activos también gana un 10%, porque el mercado se compone de activos y pasivos.

Para los inversores activos, sin embargo, este 10% no incluye los gastos. La gestión activa no es barata. Estos inversores deben diseñar e implementar caros sistemas computerizados, y pagan a gente para acceder a información privilegiada. Por lo tanto, su rentabilidad es menor al 10%.

En otras palabras, los profesionales como grupo siempre tendrán una rentabilidad menor que los inversores particulares de gestión pasiva. Esto sucederá independientemente si el mercado suba o baje, o si responde racional o emocionalmente. Los inversores particulares como grupo siempre superarán alos titanes de Wall Street.

Hay que destacar que esta conclusión es tomando promedios. Dentro del grupo de los inversores activos, probablemente algunos lo habrán hecho mucho mejor que ese 10%, pero también la rentabilidad de otros habrá sido mucho peor.

Los pequeños inversores que mantienen pasivamente una indexación de sus carteras, pueden ir al mercado con la seguridad que superarán a los inversores activos en general, pero siempre que acepten sus limitaciones.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Quitando honrosas excepciones, mejor inderxarse y si es con un etf mejor, lo de Wall Street y sus sucursales (BAncos, cajas, etc...), no son hermanitas de la caridad.

Saludos

#3

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Cuando salimos del portal de casa a la calle tenemos que mirar bien por todos los lados para intentar saber por donde nos van a sacudir la cartera,hacienda,bancos o secuestradores, no se cual me da mas miedo.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#4

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

A veces no se trata de batir a nadie, lo que se trata es de sacar un rendimiento aceptable por tu dinero para algunos sera mas y para otro menos, yo con un 8% anual me doy con un canto en los dientes, compre telefónica que me da un rendimiento neto de 7,66 neto mediante dividendo, si sube como me paso en el santander un 23% en 2 meses me salgo, si no o baja como es una grande el del ibex bajara no quebrara no la dejaran, y aprovechare para promediar a la baja y aumentar mi dividendo, la idea importante es que el dinero no te haga falta a no ser que pase algo raro, cuando la cosa mejore telefónica volvera a 20€, santander a mas de 12€ acciona a mas de 90 etc etc poco a poco , hay que tener paciencia aunque a veces es desesperante.

#5

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Eso de que no le dejaran quebrar me recuerda a cuando los pisos no podian bajar.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#6

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Yo a mi padre es una persona a la que le debo mucho y ha sido muy importante en mi vida...pero me solo le reprocho algo...para que me sacó el DNI para mi viaje de estudios y me dio de alta en la cartilla de la seguridad social (comentario irónico), por respirar te cobran...es mejor que no sepan que existes. Pero lo jodido es que hay gente que se va a unj banco o una caja (o una gestora de reconocido prestigio, tipo Fidelity, Santander, etc...) para que le digan donde meter el dinero que tanto esfuerzo ha supuesto ganarlo.

Saludos

#7

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Correcto, no es cuestión de batir a nadie, pero para eso ya tienes lo productos indexados, no batiras a nadie o si lo haces será por muy poco, debido a la gestión de los dividendos como se reeinviertan.

Saludos

#8

Re: ¿Me ayudais a buscar algun fondo o mejor no?

Yo antes pensaba igual. Ahora después de lo visto desde el año 2008 tengo intención de indexar mi cartera en lo posible. Todavía no, pero lo haré. Aún mantengo acciones "ricas" en dividendo, pero he visto como muchas lo han reducido o cortado "sine die". Si hacemos autocritica verás que siempre nos miramos el ombligo y creemos que eso no nos pasará a nosotros, pero en realidad, ¿en que se diferencia una Blue Chip española de una Belga, Francesa, Alemana, Americana o Inglesa?, ¿es que para un inglés o un belga el Royal Bank of Scotland o Fortis, no significaban para ellos lo que el SAN o BBVA para nosotros?, ¿En que nos basamos para tener la certeza de que nuestras grandes empresas no pueden quebrar?. Yo, desde luego, no la tengo y en adelante me indexaré para reducir ese riesgo en la medida de lo posible.

Saludos

Guía Básica