Acceder

Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

45 respuestas
Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente
2 suscriptores
Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente
Página
5 / 6
#33

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

La estrategia de pequeñas aportaciones regulares me parece adecuada. Como ya se ha comentado es lo que hacemos los que hacemos gestión pasiva con indexados. Cabría hacer una puntualización, el único mercado en el que se pueden hacer estudios a muy largo plazo es el mercado USA. De hecho Bogle muestra gráficos desde principios del siglo XIX y advierte de los peligros de extrapolar esas conclusiones a otros mercados más recientes.

#34

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

Sí, es cierto que el único mercado que permite estudios de más de 100 años es el americano. El europeo ha sido tan convulso que aunque pueden hacerse extrapolaciones de Londres, París, Milán o Frackfurt no son correctas.

Sin embargo, hablando de forma general, durante los últimos 50 años, los mercados emergentes muestran aproximadamente una rentabilidad triple que la de los mercados maduros (USA y Europa). Del mismo modo que las caídas son mucho más bruscas y rápidas, también los son las subidas. Entonces, para pequeñas aportaciones que pienso mantener durante muchos años (10, 15 o 20), prefiero los mercados emergentes. Pienso que en plazos largos su rentabilidad será mucho mayor, sobre todo si la gestora sabe en qué países y acciones invertir.

Como las aportaciones son pequeñas, si no fuera capaz de prever próximas crisis, aprovecharía para comprar muchas participaciones a bajo precio.

#35

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

Saludos!

Lo compro a través de Renta4. Actualmente, muchos fondos que exigen comisiones de entrada si los compras a través de un comercializador no las cobran. Del mismo modo, también exigen mínimos de entrada menores.

Desconocía el hecho de que iban a cobrar comisiones. Es fácil comparar con Morningstar la categoría de Renta Variable Emergente para elegir. Actualmente esta gestora lo hace suficientemente bien como para pagarle comisiones extra pero si no lo hiciera hay más gestoras.

#36

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

Supongo que ya lo sabrás y preferirás gestión activa, pero por si a alguien le interesa, lo más barato en indexados (aunque caros) serían la clase -P de Pictet en dólares o la clase -R en euros que se pueden encontrar por ejemplo en selfbank. No se han tirado el rollo y no han querido ofertar la clase -P en euros. Hay gente que dice que la -P en dólares sale a cuenta a pesar de tener que pagar comisión de cambio de divisa, pero no he hecho cálculos y no lo puedo confirmar.

#37

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

Hay pocos fondos que hagan realmente una gestión activa. La mayoría reproducen con más o menos fidelidad índices. Estos no interesan: son mucho mejores los indexados.

Entonces, sí, prefiero la gestión activa cuando realmente lo es.

#38

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

La verdad es que ningún indexado lo ha hecho mejor que los de aberdeen, tanto globales como small caps. Pero si estos empiezan a subir comisiones y vontobel cerró, pues poco queda... Yo acabo de hacer un montón de movimientos para abrir los que no tenía abiertos de aberdeen.

#39

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

Buenos días Kapandji.
Yo tengo el Emerging smaller y el Asian smaller
Por curiosidad,cuales has abierto?
Saludos

#40

Re: Estrategia de inversión: Acumular un fondo emergente

¿Con lo de abrir quieres decir que vas a comprar algo por si les ocurre cerrarlos? Porque comisiones me parece que nos cobran a todos y si se cierran a nuevas suscripciones me da que será igual si ya estás dentro o no. No sé si estoy diciendo una tontería.
Y para más inri estos últimos días están disparados con lo que si aprovechas para meter algo antes de que te cobren igual estás entrando en la ola más alta.