Acceder

30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

5 respuestas
30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión
30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión
#1

30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

Hola a todos,

hasta ayer estaba bastante convencido en contratar un plan de pensiones Bestinver Global, pero pensando en las modificaciones que sufrirán las pensiones en los próximos 30-40 años (yo tengo 30), es bastante probable que la edad de jubilación se alargue fácil hasta los 70 años.

Y digo yo... con 70 años, ese dinero ya es casi imposible que lo pueda disfrutar. Me parece una demencia, la verdad...

Es por eso que estoy girando hacia el fondo de inversión a largo plazo (20 años). Destinaría el mismo dinero del plan al fondo (también en bestinver), pero podría recuperarlo a una edad razonable para poder disfrutarlo.

El malus del fondo de inversión obviamente que pierdo la desgravación fiscal que te dan los planes de pensiones (en el corto, cuando lo vas a cobrar ya es otra historia).

Otra opción sería destinar X al plan de pensiones, y el "ahorro" en el irpf meterlo a un fondo, teniendo las dos vías (aunque siempre el principal inmovilizado en el fondo de pensiones).

En fin, cuanto más lo pienso, más me alejo de los planes aunque la desgravación fiscal es muy atrayente. A ver si me podéis orientar un poco amig@s ;).

#2

Re: 30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

Busca en el foro, tienes muy buenas explicaciones acerca de las ventajas e inconvenientes de unos y otros. Pero resumiendo, la ventaja de un plan de pensiones es el diferir tributación (no evitarla), con la (gran) desventaja de no poder disponer libremente de ese dinero salvo causas de fuerza mayor, con lo cual el mejor plan de pensiones para cualquiera con dos dedos de frente es el ahorro puro y duro.

Con respecto a los fondos de inversión, hay mucha variedad, con mayor y menor riesgo, pero normalmente una cartera bursátil bien gestionada va a proporcionar mejores resultados sin las elevadas comisiones de gestión que cargan las gestoras.

Muchas veces la máxima de "Si quieres algo bien hecho hazlo tu mismo", se cumple si se dispone de la voluntad y los conocimientos necesarios.

#3

Re: 30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

En primer lugar, un Plan de Pensiones ni hablar. Lo interesante es un PIAS. tienes pias con rentabilidad asegurada, a partir del año disponibilidad, ( con una pequeña penalización que aqui
si que depende de las compañias, la cual va disminuyendo poco a poco siendo a partir del 10º año con penalización 0% ) si lo cobras todo, es como los interes del capital mobiliario el 19 o el 21% segun la cantidad, y si prefieres como renta vitalicia ( cosa que yo no aconsejo ) es cuando tienes grandes desgravaciones fiscales.
aparte y con una cantidad que no necesites puedes poco a poco ir invirtiendo en bolsa, siempre buscando dividendos.

Saludos y Bon Nadal

#4

Re: 30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión


Con la de inmundicia de planes de pensiones que pulula por las entidades, vigila. Podrías tener 40 años tu dinero inmovilizado en un plan de pensiones que no te da nada, si no pierde, y mientras alimentando a los bolsillos de banqueros y agentes varios.

Con 30 años es muy pronto para pensar en planes de pensiones y amargarte cada vez que veas los extractos.

Mi sugerencia: Unas cartera de valores sólidos pagadores de dividendos. Te lo digo por experiencia.

Saludos.

#5

Re: 30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

Muchas gracias por la respuesta Fran. La verdad, no conocía los PIAS, han sido todo un descubrimiento ;).

¿Cómo se suscribe uno de estos? He leído que los suelen gestionar las aseguradoras en lugar de los bancos... ¿asociarlo a un fondo Bestinver sería posible?

Gracias!

#6

Re: 30 años :: plan de pensiones o fondo de inversión

Hola Bondia. como te comentaba tienes dos tipos de Pias, unos son a un interes garantizado que suelen variar cada seis meses, y otro que es invirtiendo tu inversion periodica en una bolsa de fondos, las cias. aseguradoras suelen tener su propia gestora, y puedes elegir dentro de su oferta en que fondos entras.
Aparte de las ventajas que te comentaba en el anterior mensaje, tambien tienes la posibilidad de traspasarlos de una entidad a otra, mi consejo es que acudas a un mediador que te pueda asesorar, todo depende de la cantidad que tu puedas destinar, hay muchas opciones, sin un pequeño estudio sobre tus necesidades es imposible aconsejarte nada, estas en el rgss?, eres autonomo? etc.
saludos