Acceder

Duda con que ETF invertir

3 respuestas
Duda con que ETF invertir
Duda con que ETF invertir
#1

Duda con que ETF invertir

Estoy decidiendo mi cartera de ETF, pero me ha surgido una duda con estos dos:
IE00BCLWRG39
IE00B4L5YX21

La pregunta es, cual me conviene más escoger, uno tiene divisa cubierta y el otro no, pero los holdings y los rendimientos tambien varían mucho.
Además en el broker que tengo el IE00B4L5YX21 solo me deja comprar en GBP.

A ver si me podeis aconsejar un poco sobre vuestras opiniones
#2

Re: Duda con que ETF invertir

Busca uno indexado al SP500. Mira este: IE00B3YCGJ38.

#3

Re: Duda con que ETF invertir

quiero montar una cartera con varios ETF, uno de ellos quería que fuese de Japon, por diversificar un poco, quería ver cual era el mejor.
#4

Re: Duda con que ETF invertir

El IE00BCLWRG39 es "USD Hedged", por lo que cubre divisa A DOLARES.
Es un etf pensado para inversores norteamericanos, que viven en dólares.
Lo que hace es conseguir en dólares el mismo porcentaje de rendimiento que consiguen las empresas japonesas en yenes (descontando los gastos de cobertura), pero cuando lo pases a euros te vas a ver afectado por la evolución del cambio EUR/USD.
Básicamente, estarías pagando gastos de cobertura para sustituir el riesgo divisa yen, por riesgo divisa dólar.
Si estuvieses interesado en cubrir divisa, deberías buscar un etf "EUR Hedged".
De todas formas, en RV a largo plazo no se recomienda cubrir divisa, ya que los gastos de cobertura van minando la rentabilidad mientras que la divisa no se sabe si va a subir o bajar, o al final quedar igual.
Además, la divisa suele actuar como contrapeso de la RV. Cuando el yen sube la bolsa japonesa TIENDE a bajar, y viceversa.
Si cubres divisa, eliminas uno de los contrapesos y la volatilidad es mayor.

El IE00BCLWRG39 replica el índice "MSI Japan", 225 empresas grandes y medianas.
El IE00B4L5YX21 replica el índice "MSI Japan IMI", 1087 empresas (las 225 grandes y medianas, mas otras 862 pequeñas).
El IMI está formado por alrededor del 85% (calculado a ojo) del MSCI Japan, al que se añade otro 15% de empresas pequeñas.
De ahí que coindidan las principales posiciones de ambos etfs, pero con algo menor porcentaje en el IMI.
Esto hace que la rentabilidad entre ambos etfs varíe "un poco", aunque lo que más diferencias conlleva es lo de la cobertura de divisa.
En general, los índices mejor cuanto más amplios, por lo que en principio sería mejor el IMI.

El IE00BCLWRG39 tiene unos gastos corrientes de 0,64% (además del coste de cobertura de divisa), mientras que el IMI tiene solo 0,15%.

Si no se cubre, lo que marca el riesgo divisa es la moneda de las empresas en las que invierte el etf, el yen en el caso de este IMI.
La moneda en la que cotiza el etf no le influye para nada, ya que cuando pases a euros esas libras, vas a obtener los mismos que si invirtieses en una clase en euros.
El único problema es que posiblemente tu comercializador te cobre comisión de cambio de moneda cada vez que compres o vendas, pero el rendimiento del etf es el mismo.
Aunque esa comisión de cambio también la tienes en el otro, que es en dólares.

De todas formas, yo preferiría un indexado al MSCI World, en lugar de dividir por regiones:
Aproximadamente, 
MSCI World =
73% MSCI Norteamérica (USA y Canadá) +
18% MSCI Europe +
6% MSCI Japan +
3% MSCI Asia Pacific ex Japan (Australia, N. Zelanda, Hong Kong y Singapur).
Con un solo etf ya estás diversificado por todo el mundo desarrollado, empresas grandes y medianas, ponderado por su capitalización bursatil.
Y te evitas todos los rebalanceos entre regiones.
Con este cubres aprox. el 78% de la capitalización bursatil mundial.

Si quieres añadir los países emergentes (China, India, Corea, Brasil, Sudáfrica, México, etc.), puedes escoger el MSCI ACWI.
Aproximadamente, 
MSCI ACWI = 89% MSCI World + 11% MSCI Emerging Markets
Con este cubres aprox. el 89% de la capitalización bursatil mundial.

Y si quieres sumar al anterior las empresas pequeñas, tienes el MSCI ACWI IMI.
En un solo etf ya cubres aprox. el 98% de la capitalización bursatil mundial.
Solo te faltarían los mercados frontera para tener el mundo cotizado completo.
De este índice solo sé el etf:
IE00B3YLTY66 SPDR MSCI ACWI IMI UCITS ETF (EUR) | SPYI
Con unos asombrosos gastos corrientes de 0,17%.

No sé si conocerás la hoja del forero Dullinvestor, con un listado de fondos y etfs de réplica física, globales y por regiones:
https://docs.google.com/spreadsheets/d/1qTBkH0K5zE-e5OXsUo6Prmo2QGmYNWf63Y-iLQqdBaA/edit#gid=1366659631