Acceder

¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?

3 respuestas
¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?
¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?
#1

¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?

La verdad es que estan pasando tantas cosas que a veces creo que me despisto.
En algunos post he estado posteando bajo la premisa de que un rescate de Portugal podría provocar una posterior caida de España por contagio, pero quizas estoy equivocado de la A a la Z y me gustaría que los amigos que andais por estos lares me echaseis una mano con las conclusiones.

Veamos, si Portugal es rescatado, ¿que sucederia con la deuda portuguesa que tienen comprada entidades españolas?, por ejemplo, supongamos que un banco español(los bancos españoles tienen 7.740 millones en deuda lusa)tiene 1000 millones en deuda lusa, entonces portugal es rescatado, ¿se le pagarian a tocateja los 1000 millones a ese banco conforme fuese venciendo la deuda?, en ese caso supongo que seria un chollo para los bancos españoles, que dispondrian de dinero liquido sin la amenaza de verse obligados a refinanciar la deuda Portuguesa si quieren seguir cobrando.
Sin embargo el mercado va al reves, cuanto mas clara parece la amenaza de que Portugal sea rescatado, más se castiga la deuda española, ¿por qué?, ¿quienes son los principales acreedores de la deuda portuguesa y quienes son los acreedores de la deuda española?¿se trata de que no hay suficiente dinero circulante como para que este pueda estar en renta fija, en renta variable, en consumo y en inversion? ¿se estan aprovechando del fondo de rescate para sanear las cuentas los bancos?¿no se va a crear dependencia del fondo de rescate por parte de quienes accedan? ¿como va este juego?, yo me pierdo.
Saludos y gracias de antemano por las posibles respuestas.

#2

Re: ¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?

Y una cosa mas, si en nuestro pais se ha destruido mucho dinero y una parte del que no se ha destruido se va fuera, ¿como se puede funcionar si el BCE no crea mas dinero?, creo que el dinero no es como Dios, no puede estar al mismo tiempo en renta fija, en variable, en consumo y en inversion, ¿es ese el problema de nuestra deuda?. Saludos.

#3

Re: ¿Que repercusion tendría para España un rescate de Portugal por parte del fondo europeo?

Se castiga por el miedo y la incertidumbre. Precisamente como todo el sistema financiero del mundo esta conectado, si uno cae es muy probable que otros lo hagan.

El problema principal viene de las pérdidas sufridas por entidades financieras al comprar CDOs (Collateralized debt obligations), lo cual ocasiono la quiebra de muchos bancos. Quienes lograron sobrevivir tienen muy poca liquidez debido a que sus deudores quebraron y no les pagaron. Además los bancos se apalancaron demasiado el los años del boom, es decir, por cada peso que los clientes depositaban en ahorro ellos prestaban 90 centavos o a veces mas. Es un efecto domino.

Efectivamente no hay suficiente dinero porque el que había se perdió o esta garantizado por instrumentos derivados de los cuales nadie sabe cuánto valen o incluso ni tienen valor alguno.

Recomiendo que leáis este post:
https://www.rankia.com/blog/comstar/607732-que-son-activos-toxicos-rescate-bancos

Cuando hay un rescate del sistema bancario lo primero que se hace es que los depósitos a la vista se congelan y sólo queda una pequeña cantidad para saciar los retiros promedio de efectivo que se hacían antes del rescate.

No se pueden realizar transacciones internacionales con el fin de sacar el dinero. Solamente si son para realizar pagos.

El dinero de ahorros esta protegido, ese es el fin último mas no primordial, del rescate.
Aunque no se pude utilizar el dinero dentro de un periodo de tiempo mientras el plan se aplica y ofrece resultados, en dinero esta a salvo.

Las alzas en impuestos, mayor regulación, contracción y encarecimiento del crédito son 100% seguros si se rescata a un sistema bancario.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

Guía Básica