Acceder

Reinversion de un fondo en renta vitalicia

10 respuestas
Reinversion de un fondo en renta vitalicia
2 suscriptores
Reinversion de un fondo en renta vitalicia
#1

Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Hola. Se trata de liquidar un fondo que tiene ganancia patrimonial y con ese dinero constituir una renta vitalicia. Me explico. Al ser mayor de 65 años, esa ganacia patrimonial del fondo no tributa en el IRPF, si destino el producto de la venta del fondo a constituir una renta vitalicia. 
#2

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Así es con la cantidad máxima de 240.000 Euros. 
Saludos
#3

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Gracias. Hay algo que no tengo claro. Hay una tributación que baja hasta el 8% para mayores de 70 años, pero creo que es por un incremento/ganancia patrimonial, pero no sé cuál es el bien afecto. 
#4

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

No se del tema, pero ví este video de Sergi Torrens que habla sobre esto y de un cambio en la fiscalidad https://youtu.be/4ALDq69wVsQ?si=xXuUpISUBAkC9sRR

#5

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Sinceramente, no entiendo dónde afecta el cambio legislativo. entiendo es solo si la dejas en herencia a otro, y tampoco veo que sea relevante. Si es para ti, entiendo que está todo igual.
#6

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

En un depósito por los intereses que te da el banco pagas un 19%( subiendo al 21% creo si llegas a 6000€)
En la renta vitalicia si tienes mas de setenta años no cotizas por el 92%, sólo cotizas por el 8%.
Es decir si recibes de renta 5000€, tributarás a Hacienda : 5.000* 8%*19%= 76€

Por otro lado la renta vitalicia con exención de ganancias patrimoniales para mayores de 65 años, tiene muchos condicionantes, que te lo expliquen muy bien y haz números a ver si te interesa.

Suerte
#7

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Me ha quedado muy claro que la base imponible para la renta vitalicia se reduce al 8% de esa renta, y luego tributa como todo dentro de esa baremo al 19%. La mejora es notoria. Lo de la exención por ganancia patrimonial me refiero a que si vendo un fondo de inversión que tengo con una ganancia patrimonial, e invierto esa venta en una renta vitalicia, la anterior ganancia patrimonial no tributa. Eso es lo que tengo entendido? Gracias.
#8

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Efectivamente
#9

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Hola Jmlopezycia. Creo que desde abril de 2019 las cosas se han complicado y eso de la "exención de ganancias por reinversión" ya no es tan sencillo y las rentas vitalicias perdieron parte de ese atractivo fiscal.
Te recomiendo que te informes a fondo al respecto... 
El contrato de renta vitalicia deberá suscribirse entre el contribuyente, que tendrá condición de beneficiario, y una entidad aseguradora. En los contratos de renta vitalicia podrán establecerse mecanismos de reversión o períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento una vez constituida la renta vitalicia. Ahora bien, con el fin de asegurar que la aplicación de la exención de la ganancia por reinversión, prevista en el artículo 38.3 de la  LIRPF, cumple con la finalidad pretendida, se exige a los contratos celebrados con posterioridad a 1 de abril de 2019, en los que se establezcan mecanismos de reversión, períodos ciertos de prestación o fórmulas de contraseguro en caso de fallecimiento.....
#10

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Si gracias Safillo. Voy a enterarme bien, aunque voy a abandonar la idea porque los fondos a que me refería, tienen para mi vocación de bienes hereditarios, para mis hijos, así pues con mejor o peor gestión van a ser ellos los futuros titulares, y creo que cuando me muera QUE SEA LO MÁS TARDE POSIBLE, tributaré por Sucesiones y punto. Creo que es así. 
#11

Re: Reinversion de un fondo en renta vitalicia

Buena decisión ...aunque permíteme corregirte....Tú no vas a tributar por sucesiones me temo, van a ser tus sucesores....y que eso llegue dentro de muchos años disfrutados con salud.

Saludos.
Guía Básica