Acceder

Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?

7 respuestas
Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?
Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?
#1

Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?

Pues eso.. ¿qué ocurre cuando tienes un fondo de inversión en una gestora o banco que cierra? ¿qué les pasará a los que tienen fondos de inversión contratados en el Eurobank?

Gracias.

Montse

#2

Re: Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?

Según me ha contestado el director de una sucursal de Caja Madrid, no existe una especie de FGD, pero si una gestora de fondo de inversiones cierra, te pasas tu inversion a otra y se acabo el problema.

Saludos

#3

Re: Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?

El cierre del banco no te afectaría, ya que éste ejerce solamente de depositario de los valores, quien gestiona el fondo es la gestora, que puede ser sociedad independiente (Bestinver, Renta4...) del grupo bancario (BBVA Gestión,...).

Salu2.

#4

Re: Que ocurre con un Fondo inversión si la gestora cierra?

Eurobank no tenía gestora de fondos, vendía los fondos de gestoras que habían llegado a acuerdos con ella.

Las gestoras están bajo la supervisión de la CNMV y un fondo como tal no puede quebrar, es una institución de inversión colectiva en la que el valor de las participaciones es público y varía a diario en base a la fluctuación de los activos en que invierte. Eso si el valor de las participaciones puede caer muy abajo.

#5

Re: sobre la quiebra de un fondo

Hola, Fitz. No me atrevo a contradecirte, pero casi, casi. Un fondo puede quebrar o tal vez es más correcto decir que debe liquidarse si su valor disminuye de tal manera que no puede cubrir los gastos de gestión y mantenimiento del mismo. Es un caso muy infrecuente, pero no hace tanto, un fondo de renta variable japonesa perdió más del 90% del valor liquidativo a los pocos días de salir al mercado. Se escribió en la prensa que había quebrado, pero no leí posteriormente más sobre el caso y no puedo dar fé de que así haya sido.

Salu2.

#6

Re: sobre la quiebra de un fondo

Me alegro de que me contradigas, bueno no tanto :-)).

Si en ese caso es lo mismo que si quebrará, pero ha sido porque el valor de las participaciones ha caído muchísimo. Cuando se invierte en un fondo de renta variable se debe saber que estas invirtiendo en acciones y al igual que en bolsa las acciones pueden caer hasta casi 0 ó 0.

Un saludo.

#7

Y si la cartera …

Soy un afectado por el caso Eurobank, creo que mi posición no es mala pues nunca deposito en un banco más dinero que el que garantiza el FGD.

A raíz de lo ocurrido me ha saltado la duda de si existen garantías para los fondos de inversión y por lo que veo que escribís es que no.

No obstante quiero ahondar sobre ello. Sabemos que Eurobank, por lo que se publica, aparte de asumir riesgos para la que no tenía capacidad financiera, ha tenido una mala e irregular gestión e incluso de habla actuaciones delictivas.

Trasponiendo esta forma de actual a un fondo de pensiones ¿qué pasaría si la cartera no estuviese invertida en los valores que publica?. ¿Existe un fondo de garantía para esta contingencia o hay que ir directamente al juez?.

Otra pregunta ¿Hay un fondo de garantía para los planes de pensiones?.

Saludos.

#8

Re: Y si la cartera …

Se supone que si falsean la cartera de inversiones lo debieran denunciar los auditores y/o la CMNV. Por lo que respecta a los planes de pensiones, funcionan como los fondos y no hay algo asimilable al FGD.

En román paladino, es posible que un plan de pensiones se descapitalice y los partícipes pierdan el total de su inversión. De hecho y aunque ahora repuntan con fuerza, hay planes de pensiones de renta variable que todavía arrastran pérdidas importantísimas para quien aportó antes del pinchazo de las telecos, con caídas de más del 50%. Para quien haya tenido el acierto, valentía o lo que sea de aportarles en este año o el anterior, ahora tendrán seguramente plusvalías jugosas, pero comparando con el año 99, los hay que todavía no han cubierto pérdidas (p.ej. BBVA Telecomunicaciones, BBVA Renta Variable).

Es por esta volatilidad y por la no disponibilidad de la inversiñon en el producto (excepto en los supuestos contemplados por la normativa) que se recomienda diversificar siempre y movilizar la inversión tal como se acerca la edad de jubilación, pasando de renta variable a mixta-variable, mixta-fija y fija, ya que imagínate que cuando te faltan pocos años para jubilarte te encuentras con que tu inversión en planes de renta variable se descapitaliza el 50%. Te dirán que ya repuntará, pero seguramente no antes de cuando tú lo necesites.

Salu2.

Guía Básica