Acceder

Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito

3 respuestas
Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito
Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito
#1

Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito

 Buenos días,

Pregunté en otro hilo pero creo que era antiguo y ya no se usa. Estoy comenzando en el foro, por lo que si debo preguntar en otro sitio por favor decidme.
He consultado varios hilos de RANKIA al respecto y me sigue quedando alguna duda acerca de la aplicación de comisiones en un ICC que a la vez invierte parte en otros ICC.

Pongo como ejemplo una SICAV española (invierte un 40% aprox en otras ICC)

Folleto CNMV:


Datos informe segundo semestre 2021:





Me queda claro que tiene unos gastos corrientes (OGC) del 0,75%, de los cuales un 0,3% corresponde a la comisión de gestión, un 0,1% a la comisión de depositario y un 0,35% a otros gastos.
 
También me queda claro que el OGC no incluye la comisión sobre resultado (esta SICAV no cobra comisión de exito) ni las comisiones de suscripción y reembolso (si las hubiese), ni costes de transacción o financiación de caso de derivados.

Las dudas (y por eso indiqué que invierte un 40% del patrimonio en otras ICC) son las siguiente:

Si en los gastos corrientes (0,75%) se supone que se incluyen los gastos de los fondos en los que inverte (cuando se inverte mas de un 10% en otras ICC, como es el caso):

  • ¿Esto quiere decir que los gastos corrientes incluyen las comisiones de gestión y depositaría de las ICC en las que invierte la SICAV? Es decir, ¿Las gestiones y depositarias aplicadas indirectamente a la sociedad están incluidas en el 0,75% de los gastos corrientes (máximo de 2,7% sobre patrimonio y 20% sobre resultados según folleto CNMV)?

  • Si las ICC en las que invierte pueden tener una comisión de gestión sobre resultado máxima del 20%. ¿Esta comisión de exito de las ICC en las que invierte, está incluida o simplemente no aparece y si las ICC están cobrando comisiones de exito no se reflejan en los costes corrientes de la SICAV ?

Entiendo que ninguna ICC en las que se invierte cobró comisión de éxito, porque en los datos del segundo semestre se ve que las comisiones de gestión sobre resultados son 0%, aun siendo un año positivo. También entiendo que la diferencia del 0,35% (0,75% de gastos corrientes - 0,3% gestión - 0,1% depositaría) debe venir de esos gastos de las ICC en las que invierte, porque si no me parece mucho para ser otros conceptos como los gastos de auditoría y regulatorios.

Espero haberme explicado bien.

Muchas gracias,
#2

Re: Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito

Los gastos corrientes de un fondo o sicav incluyen, entre otras cosas, los gastos corrientes de aquellas IIC en las que inviertan.
Como los gastos corrientes no incluyen la comisión de resultados, tampoco se incluye dicha comisión de las IIC invertidas que la tuvieran.
#3

Re: Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito

Muchas gracias por la respuesta.

Si en los datos del informe del segundo semestre de un fondo se indica que la comisión de gestión acumulada sobre resultados en 0,00.

¿Eso implica que aquellas ICC en las que invierte no le han cobrado comisión de resultados?
¿O si lo hiciesen tampoco se reflejaría ahí por ser unas comisiones de exito de los subfondos y no del propio fondo?

Un saludo,
#4

Re: Comisiones Fondo inversión --> OGC/Comisión éxito

Ni idea.
Me imagino que será la comisión de éxito del propio fondo, no de los subfondos, pero vete a saber.
Ayudaría bastante que enlazaras dicho informe, para ver qué es lo que dice exactamente.
Guía Básica