Acceder

¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

13 respuestas
¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?
1 suscriptores
¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?
#1

¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Hoy en Santander les he preguntado si tenían ya depósitos a plazo fijo interesantes, más por curiosad que otra cosa, y me han dicho que no, pero que tienen otra cosa que es "casi lo mismo, pero mejor".

Tengo por costumbre no fiarme de los sugerencias de inversión de los bancos tradicionales, pero me he quedado a escuchar la propuesta, sobre todo porque la cosa ha empezado con un "bueno, aunque se llamen 'fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado' por temas legales, ya te digo yo que está asegurada esa rentabilidad si no se acaba el mundo". Y ahí me ha vuelto a picar la curiosidad, a ver que patraña intentaban venderme con ese argumento.

Y ahora recurro a Rankia, a ver si podéis iluminarme, porque aunque no tengo ninguna intención de contratarlos en principio, la verdad es que no los entiendo, y dudo que el que me los intentaba vender los entendiera, dadas sus explicaciones.

Los fondos en concreto son:

- Santander Horizonte 2025 2, FI (ISIN ES0133665002)
" Fondo con objetivo de rentabilidad estimado no garantizado de recuperar a vencimiento (31.10.2025) el 100% de la inversión inicial a 19.10.2022 (o inversión mantenida), más 3 reembolsos mínimos del 1,5% sobre inversión inicial/mantenida, vía reembolso de participaciones. El fondo tiene como horizonte temporal el 31.10.2025. TAE no garantizada 1,48%.

- Santander Horizonte 2027 4, FI (ISIN ES0176942003)
Similar al anterior, pero con vencimiento 11.11.2027 y en este caso 100% de inversión inicial/mantenida más 5 reembolsos del 2%. TAE no garantizada 1.98%.

Ambos con:
- comisión de gestión 0.5% anual sobre patrimonio.
- comisión deposito 0.4% anual sobre patrimonio.
- comisión suscripción 5% para ordenes dadas desde el 19.10.2025.
- comisión reembolso 0%
- VL aplicable  suscripción / reembolso D+1
- Valoración del fondo diaria.

¿Algún alma que se ofrezca a explicarme estos fondos y esa comisiones, y hasta donde es mentira o no eso de "no son depósitos, son mejor, no están garantizado, pero yo te digo que si"?  ¿Cuales son los riesgos respecto a por ejemplo un depósito (porque de primeras ese TAE no pinta mal)?

Mil gracias 
#2

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Supongo que es otro fondo de bonos españoles e italianos. No es un depósito y con esa rentabilidad no es mejor que un depósito. No está garantizado porque no se puede garantizar que España o Italia puedan pagar el préstamo bien es cierto que parece dificil a menos que el BCE nos abandone a nuestra suerte y en tal caso incluso el dinero en cuenta corriente estaría en peligro. Es posible comprar directamente estos bonos al banco de españa sin pagar esas comisiones escandalosas. Si te metes no podrás salir hasta vencimiento o perderás mucho (lo que no ocurre con un deposito) 

No soy adivino pero pienso que en unos meses los bancos empezarán a ofertar depositos con rentabilidades mejores.
#3

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

  "bueno, aunque se llamen 'fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado' por temas legales, ya te digo yo que está asegurada esa rentabilidad si no se acaba el mundo" 

Y el chiste se cuenta solo.
#4

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Gracias! De partida como dices no es mejor que un depósito, porque hay depósitos con igual o más rentabilidad y hasta donde entiendo menos riesgos. También pienso que habrá mejores oportunidades en depósitos en unos meses.

Dicho lo cual, y con el objetivo de simplemente entenderlo, sin intención de suscribirme a estos fondos: ¿Cuales son los riesgos reales? ¿que implicaciones tendrían en la rentabilidad?Es decir, asumiendo que uno se queda dentro durante toda la duración prevista, ¿sólo el impago de los préstamos por parte de España/Italia podría hacer que no se recuperara el 100% de la inversión? ¿O solo afectaría a esos pagos del 1.5%? ¿Cuales son por comparación los riesgos de un depósito a plazo fijo?

Gracias!
#5

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Gracias, interesante!

¿se podrían desgranar las fuentes de riesgo de este tipo de fondos no garantizados? ¿vs depositos?
#6

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

En vez de impago pueden hacer una quita y devolver solo parte de lo aportado, creo que la probabilidad de que esto ocurra es bastante escasa porque antes Europa nos obligaría a severos ajustes en gastos e impuestos. En cuanto a los depositos quien responde es el banco pero están garantizados hasta 100.000 €, aunque habría que ver como se paga esa garantía si quiebra un gran banco. La realidad es que la garantía de ambos están relacionadas porque el dinero de los depositos y cuentas en buena parte está invertido en deuda española. 
#7

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Tal como está el mercado lo mejor es mantenerse en liquidez. Si no está el redimiento garantizado, donde estará el que te lo garantiza cuando venza y que facultades tiene para hacerlo ?. Espera que en renta fija, si ez lo que 
#9

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Sí, sé que hay depósitos hoy ya con mejor TAE, pero aquí la cuestión era entender el producto y los riesgos. Que a mismo TAE, alguien pudiera explicar objetivamente porque se asumen más riesgos con este producto. Desgranarlo.
#10

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Básicamente, el producto es el siguiente: con tu dinero compramos bonos con una TIR del 3%, te damos a ti un 2% y nos quedamos nosotros un 1%. Y si algo va mal, el problema te lo comes tú. Y si todo va bien, sólo ganas un 2%.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#11

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

¿Y esos bonos son accesibles de manera más directa para el común de los mortales y ahorrarse así el intermediario?
#12

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Hombre, yo primero me plantearía si este es buen momento para comprarlos... con los tipos subiendo, lo normal es que los bonos sigan bajando a corto-medio plazo.

Aparte de eso, creo que te puedes abrir una cuenta en el Banco de España para comprar bonos españoles con costes muy bajos, pero no tengo experiencia directa en eso; yo soy más de comprar renta fija de menor calidad y mayor rentabilidad.

Si te cuentan un método para hacerte rico rápidamente es que hay alguien que está intentando hacerse rico rápidamente a costa tuya

#13

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

si, los españoles los compras en la web tesoro.es allí te explican lo que debes hacer. 
#14

Re: ¿Qué son "Fondos con objetivo concreto de rentabilidad no garantizado"?

Gracias a todos por las explicaciones. 👍
Guía Básica