Acceder

ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

27 respuestas
ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario
1 suscriptores
ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario
Página
1 / 2
#1

ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Hola,

Teniendo en cuenta que las criptomonedas no es un mercado regulado y los ETF si me parece interesante el usar estos como posible vía de inversión en criptomonedas.

Lo primeroos pongoel vínculo donde estála información relacionada con la consulta.:

fundspeople.com/es/bitcoin-en-las-carteras-institucionales-la-replica-fisica-de-criptodivisas-llega-a-europa-via-los-etp/


Sinceramente hasta ahora no me había fijado en las criptomonedas pero con la enorme caída podría ser interesante para un pequeño importe.

La duda que me surge es como de diversificado está el ETF ante un ataque hacker al wallet-depositario.  

Entiendo que diversificaran en diferentes wallet para si atacan uno perdiendo el total de esa parte de la Inversión esa pérdida suponga un porcentaje mínimo. 

Es como un ETF de acciones de replica física. Si tiene 100 acciones y una empresa cae, a lo Banco Popular, perderías el importe de esa acción. 


En el caso de estos ETF ¿funciona similar?.  Entiendo que sería lo suyo para ante un ataque con pérdida total del wallet depositario la pérdida sea por ejemplo del 1% de lo invertido. 

Este punto es importante para que dea interesante la inversión mediante ETF. 

Saludos. 


#2

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Aquí el experto en los prospectos de los ETP es @gaspar para ver la seguridad
#3

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Gracias por el apunte. Anotado. 
Por cierto he escrito con el móvil y he visto muchos fallos en la publicación. Ya lo siento, no he visto que Rankia me deje editarlo ya. 

#4

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

va a depender mucho del tipo de ETP (exchange traded product) que sea, es decir, de la estructura legal.

Por ejemplo, hace poco analicé un ETF de bitcoin:
https://www.rankia.com/blog/etf/5166224-proshares-bitcoin-strategy-fund-bito-analisis-etf

Ese ETF tiene en su cartera contratos de futuros y por lo tanto no tiene la criptodivisa físicamente, así que el riesgo de que te lo roben del wallet no existe porque no está en una wallet y ni siquera posees la criptodivisa.


Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#5

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

No compraría un ETF si no es de replica física. Ni para el oro, ni para  acciones, etc. 

Los sintéticos creados con derivados tienen riesgos añadidos que opino sólo son recomendables para importes pequeños o a corto plazo. 

Mi duda es si estos ETFs de criptomonedas tienen diversificación de los wallet depositarios. Sería lo más adecuado de forma que si un wallet se pierde sólo perderías un porcentaje ínfimo. 

Vamos, igual que un ETF de replica física del SP500 o de bonos corporativos etc. Si una acción cae o un bono de empresa falla tu pérdida sería casi imperceptible. Por lógica intuyo que estos ETF idem. 




#6

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

En respuesta a mi propia pregunta añado esta nota obtenida de este interesante articulo donde despeja parte de la duda que comentaba:

 
https://es.rankiapro.com/wisdomtree-lista-etp-sobre-bitcoin-en-borse-xetra/

Para garantizar un mayor nivel de seguridad, WisdomTree empleará custodios de divisa digital de grado institucional que disponen de instalaciones de almacenamiento en frío de alta seguridad. En marzo de 2021, WisdomTree incorporó a Coinbase como custodio del WisdomTree Bitcoin ETP. De esta forma, WisdomTree implementa un modelo multi-custodio sobre su propia estructura operativa ya de por sí robusta, generando una mayor flexibilidad y mejorando la seguridad. Este enfoque resalta el impulso por parte de WisdomTree de innovaciones que beneficien a los inversores.
#7

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Los ETFs con futuros dentro de su pancita no son sintéticos. Pueden tener diferentes estructuras legales como ETF, UCITS, ETN, ETC

Los sintéticos son se refieren más a los que tienen swaps dentro. Y la verdad es que después de tantas advertencias han mejorado bastante. Siguen teniendo riesgos, pero ya no tan graves como hace 10 años.

No existe un ETF que se pueda comprar por españoles que tenga el BTC físico. Solo hay para americanos (el de fidelity) e ingleses (el de Iconic funds y wisdomtree). Y hasta donde he leído ellos mismos hacen la custodia digital. Así que no parece que estén diversificados en wallets.

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#8

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Ah mira, pues tal vez ese sí lo haga. había leído que ellos harían la custodia. 

Ahora solo falta ver que se pueda comprar por españoles

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#10

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Hola Gaspar.

Yo tengo estos dos comprados a través d Degiro.

 VanEck Vectors Bitcoin ETN  - VBTC | DE000A28M8D0
BTCetc - ETC Group Physical Bitcoin -  BTCE | DE000A27Z304 

Ambos (según su folleto) tienen replica física al 100%.

Además, ambos tienen más de 150 millones en tamaño (450 el BTCetc), por lo que entiendo que son bastante líquidos.

A mi me parece una forma 'segura' y tranquila de acumular btc. 

Ambos los tengo desde principio de año y siguen bastante bien el precio del bitcoin.

No sé, si además del riesgo del propio activo, tendría que revisar alguna variable más ??

Gracias.


#11

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

El de Vaneck es un ETN, esto quiere decir que realmente es deuda no garantizada. 
Lo que ha de decir el folleto es que es que su collateral está invertido en BTC o algo por el estilo, pero eso es diferente a tenerlo 100% físicamente.

Y faltaría ver dónde está depositado o custodiado ese colateral

El otro me parece que también es deuda aunque su nombre diga otra cosa. Yo estuve buscando que lo tuvieran físicamente como algunos ETFs de oro y no hay ninguno.

Conozco a ese emisor porque hace poco hice un análisis de otro ETF de ellos del metaverso:
https://www.rankia.com/blog/etf/5369442-analisis-hanetf-etc-group-global-metaverse-ucits-metr

Revisa su prospecto y estoy 95% seguro que ambos ETFs son bonos o notas o deuda respaldada por la criptodivisa como colateral. 

La diferencia en tenerlo físicamente y tenerlo en el colateral es que a la hora de los problemas  de reembolso el caminito es mas largo y también pudiera tener problemas el emisor del ETF a la hora de hacer el seguimiento con el colateral.

No he leído sus prospectos honestamente porque no me he metido mucho a las criptodivisas, pero busca donde diga algo como que el emisor o sponsor no se puede adaptar ("cannot adapt "). 

Pero gracias por darlos a conocer




Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#12

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario


Hola Gaspar.

Esta es la descripción de su folleto, en ella indica que está respaldado al 100 %...
aunque tal y como indicas los ETN son deuda, pero entonces no acabo de entender que significa que están respaldados al 100 %.

Los ETP's son también deuda ??

Gracias.


#13

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Gracias.

Ahí dice que es para inversores profesionales, así que no sé si los retail lo vayan a poder comprar. Ojalá que sí.

Solo lean bien los prospectos, porque tal y como contesté arriba, no todo es lo que parece o dicen en esas notas o incluso en sus nombres.

Sin querer demeritar el trabajo de nadie, ha yq esaber que la mayoría de esos artículos los escriben personas que no tienen mucha idea de los ETFs y solo traducen cosas de otro idioma. Literalmente son generadores de contenido, pero en la mayoría de las ocasiones no tienen un conocimiento profundo del tema.

De todos modos muchas gracias por el artículo. 

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#14

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Hola Gaspar.

En el broker Degiro se puede comprar.

Yo mismo tengo una posición abierta en este ETC.

Un saludo.






#15

Re: ETF Bitcoin replica física. Hackers wallet-depositario

Esa es la descripción general. Es como el poster para vender el producto.

Lo que debes buscar es el Prospecto. Es un PDF que debe venir en la sección de documentos

Ahí viene todo bien explicado.

deja que tenga tiempo y le doy una leída, pero estoy seguro que ahí debe de venir las cuestiones que te he escrito arriba

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan