Acceder

¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

10 respuestas
¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?
¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?
Página
1 / 2
#1

¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Una pregunta me asalta
¿Porqué invertir directamente en bolsa para obtener una media de un 11% en tiempos de bonanza cuando podemos contratar un fondo de inversión que puede darnos una rentabilidad media de un 15% e incluso mayor tras comisiones (como el caso de Bestinver) en los mismos tiempos de bonanza de los mercado?
Supongo que entra en juego el placer de tener el riesgo de perder o ganar en tus manos y que sólo dependa de tí...
Digamos que los Gestores de los fondos de inversión como Bestinver son profesionales de ésto, y un ciudadano común como yo no llegaré a entender del mercado ni la milésima parte que ellos...
Espero aclaraciones
Un saludo

#2

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Unos apuntes:
- todos no son Bestinver
- los de Bestinver también se equivocan.
- Los mejores resultados de Bestinver han sido en la época dorada de la bolsa española... si bien es cierto que batieron al IBEX (creo), pero la distancia no es tanta.
- Bestinver te cobra casi un 2% anual por la gestión del plan, y si compras por tu cuenta, aciertas y mantienes las comisiones son muy muy inferiores... y a mayor volumen son menores.
- Si comparas con cualquier fondo de inversión medio verás que es como para llorar.

De todos modos yo también me pregunto por qué Bestinver no gestiona más capital. Por lo que me he informado, leído y visto de ellos me gustan mucho y no descarto invertir un mínimo (creo que son 6.000€) en uno de sus planes.

Saludos.

#3

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

En el caso de Bestinver las comisiones ya están descontadas del valor liquidativo.
He leído que los han nombrado mejores gestores europeos de la década, eso son palabras mayores, y están entre las diez gestoras mejores de la historia.
La rentabilidad histórica de su fondo estrella Bestinfond (que no recomiendan aperturar ahora porque tiene un 30% de exposición a bolsa españolsa)es increíble, alrfededor de un 1400 % ( es decir el que haya aperturado ese fondo desde el principio su dinero se habría multiplicado por 14, 15 años más o menos)
Ellos dicen que la paciencia en el mercado, una vez elegido una busna empresa, es la clave del éxito, no asustarse ni vender en momentos de pánico porque están seguros de sus valores.
Claro que se han equivocado, como todos, pero sus rentabilidades son superiores siempre a su ínidice de referencia. En 2009 Bestinver Internacional creo que fue tuvo una rentabilidad brutal cercana al 70% (¡en un año!!)
Por cierto han decidido que a finales de año van a permitir aperturar sus fondos vía internet o telefónica (hasta ahora sólo era vía postal)

Una vez dicho ésto tengo una curiosidad. Cómo ellos publican en su web de manera actualizada (supongo que es así) los % de inversión en cada empresa de cada uno de sus fondos.
¿Cómo hacen para que no les copien su estrategia de inversión tan cual?

#4

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

De aqui a que te jubiles no habran batido al indice, los fondos que baten a indices en pocos años son varios a medida que pasan los años van disminuyendo hasta llegar a ninguno.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Yo ya he leído en este foro que Bestinver (creo que Bestinfond) está teniendo muy mal 2010, con pérdidas muy abultadas.

Uno de los problemas de los fondos de inversión es que tienen que estar siempre invertidos, y la gestión de la liquidez es importante para retener los beneficios.

Blog: Game over?

#6

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Gracias por tu respuesta, Scoralstom. ¿tan difícil es batir un índice?

Seguramente será muy atrevido por mi parte, por falta de experiencia, pero no me parece nada del otro mundo. Al fin y al cabo en el índice no está incluido el dividendo, que normalmente es superior a la comisión del Gestor, ¿no? ¿o es que los fondos, y en concreto este, se queda con los dividendos?

Respecto al comentario de Serluli:

- efectivamente, los datos que dan son después de comisiones.
- lo único que puedes ver es la cotización a día pasado pero no los valores en los que invierten. En Moningstar creo que aparecen algunos, los de mayor %, pero no creo que estén actualizados.

Saludos.

PD: respecto a mi jubilación todavía quedan 30-32 años... salvo que consiga hacerlo muy bien entre ésta y las dos siguientes crisis (¿15 años?) no veo muchas posibilidades de jubilarme antes de los 55-60, je, je, aunque sí aspiro a un sueldecito mileurista mucho antes.

#7

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Es que la gestión de la liquidez es clave para el pequeño inversor, y pienso que es nuestra gran ventaja sobre los grandes capitales y los fondos de inversión, esa y el hecho de que nosotros somos peso mosca y podemos vender a precio de mercado, cosa que no pueden hacer los grandes capitales porque en cuanto sacan sus participaciones presionan a la baja los precios. Cuanto más baja está la bolsa, menos liquidez deberíamos tener, y viceversa. Eso si, el tema de las ventas tiene un problema y es que hay que pasar por caja (HACIENDA) por lo que o se está muy seguro de que la empresa en cuestión no merece la pena por estar inflada o porque has encontrado otra oportunidad mejor, o en muchos casos, mejor quedarse quieto y evitar pagar impuestos. Y es que rotar mucho una cartera no sólo conlleva el riesgo de acometer nuevas inversiones saliendo de lo conocido sino que encima incurres en gastos que pueden llegar a ser muy elevados.

#8

Re: ¿Invertir en bolsa mediante brokers o fondos de inversión?

Paciencia,.... y después, paciencia

Madrid, 26 de Mayo de 2010
Muy Sres. nuestros,
Les comunicamos que la compañía Honeywell anunció el pasado 19 de Mayo, una oferta de compra sobre la totalidad de acciones Sperian Protection por un precio de 117 euros por acción. A cierre de mercado del pasado viernes día 19 de Mayo, las acciones de Sperian Protection cotizaban a 85,07 Euros.
Con anterioridad a la OPA lanzada por Honeywell, la compañía Cinven había lanzado una oferta de compra por Sperian Group a 70 Euros. Dicha oferta nos parecía insuficiente y que no reflejaba el valor real que Bestinver estima para ésta compañía, cercano a los 115 Euros.
Por el contrario el precio ofrecido por Honeywell refleja adecuadamente el valor de la compañía, suponiendo una prima del 100% sobre la cotización media de los últimos 5 meses y 5,8 veces la cotización mínima alcanzada en el año 2009 (19,97 Euros).
En consecuencia, Bestinver ha decidido vender a mercado la totalidad de las acciones de Sperian Protection, en representación de los fondos y sociedades que gestiona. Las acciones han sido vendidas en el mercado a un precio medio aproximado de 114,5 Euros y no como parte de la OPA por dos razones:
- Coste de oportunidad de inversión en otros valores a precios muy atractivos. Los procesos de OPA tienen unos plazos de varias semanas hasta su ejecución y pago que hubiera retrasado la liquidación efectiva de nuestra inversión; nos ha parecido interesante renunciar a un 2% del precio (de 114,5 Euros a 117) a cambio de invertir en las oportunidades que los mercados nos ofrecen en estos últimos días.
- Riesgo de no salir adelante la OPA (mínimo pero real)

La posición que las SICAVS, los Fondos de Inversión y Pensiones gestionados por Bestinver tenían en Sperian Protection el día 20 de Mayo representaba un porcentaje de las carterasque detallamos a continuación:
Bestinfond FI 1,61%
Bestinver Internacional FI 2,13%
Bestinver Mixto Internacional FI 1,60%
Bestinver Ahorro FP 1,30%
Bestinver Global FP 1,63%
Bestvalue SICAV 1,56%

Sin otro particular, les saluda atentamente
Beltrán Parages
Director Comercial
Bestinver Gestión SGIIC