Acceder

Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

11 respuestas
Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A
1 suscriptores
Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A
#1

Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Buenos días y feliz año a todos señores y señoras.

Me estreno en el foro el primer día del año como Dios manda. En primer lugar, darles las gracias por toda la información que comparten en el día a día por este foro, es de tremenda ayuda para todos.

Escribo este post porque ayer hice un año desde que invertí mi primer € en fondos de inversión. Entre ellos, llevo el fondo  Amundi S&P 500 ESG AE-A (LU0996179007). Después de analizar, veo que el fondo ha dado una rentabilidad del 5,95%. Para hacer números rápido:

Precio fondo a 30/12/2019: 226,86
Precio fondo a 30/12/2020: 240,51
Rentabilidad: 5,95%

Mi duda viene por la comparación con el índice al que el fondo hace referencia. Según Morningstar, este fondo ha obtenido un 2,9% menos de rentabilidad que el índice:

Datos Generales Morningstar


Si indagamos en los datos de rentabilidad de Morningstar vemos que ese 2,9% no coincide con lo que marca en el apartado de rentabilidad:

Datos Rentabilidad Morningstar

Partimos de un 5% menos que el índice al que hace referencia (en este caso al Russell 100 TR USD).

Viendo estos datos me surgen las siguientes dudas:

1) ¿Por qué esa diferencia de 2,9% a 5% según los datos que miremos en Morningstar?
2) ¿Por qué hace referencia al Russell 100 TR USD en lugar de al SP500 como el nombre del fondo indica?
3) ¿Por qué esa diferencia tan grande con el índice de referencia?
4) Al margen de lo que diga Morningstar, el SP500 ha subido desde los 3.256 a los 3.756 puntos en el 2020, lo que supone una subida del 15,35%, mientras que el fondo analizado ha sacado un 5,95%. ¿Es esto normal?

Muchas gracias por leerme y disculpen semejante texto en este comienzo de año.

Un saludo
#2

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Es normal que un indexado pierda respecto a su índice debido a gastos y comisiones.

Morningstar compara el fondo respecto al índice que más se adecue a la cartera histórica del fondo, independientemente de su nombre, por eso lo compara con el Russell 100.

Amundi cambió la política de ese fondo para solo incluir empresas esg, como indica en su nombre. Por tanto petroleras y otras, están excluidas del fondo.

#3

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Más allá de lo que ya te han comentado y que justifica, en parte, las diferencias, ten en cuenta que:
  • Las  2 imágenes que has adjuntado corresponden a fechas distintas. No entiendo porque esperas que las cifras sean las mismas.
  • ¿Has tenido en cuenta que el fondo lo tienes contratado en EUR y que estás comparando con la rentabilidad del SP500 en USD? Durante el año el USD se ha devaluado.
Resumiendo, creo que estás comparando la velocidad con el tocino.
#4

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Muchas gracias por tu aclaración Nacho, no sabía lo de Morningstar.

Lo de la diferencia frente al índice es normal que haya algo, pero me sorprendió que fuese tanta la diferencia este año.
 
#5

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Este fondo ya no replica el S&P 500 puesto que han eliminado muchas empresas que segun ellos no cumplen los criterios ESG. 
#6

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Amundi ha decidido dejar de seguir al S&P 500 y en su lugar seguir al S&P 500 ESG, que es otro índice diferente. Es decir, no es Amundi quien juzga si una empresa cumple o no los criterios, sino S&P Dow Jones Indices.
#7

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Aparte de todo lo que ya te han indicado, morningstar compara todos los fondos de cada categoría siempre con el mismo índice, supongo que para compararlos más fácil entre ellos.
Al ser de la categoría RV USA Cap. Grande Blend, lo compara con el Russell 1000, dando igual que sea un indexado a otro índice.
Pero si pinchas en la pestaña "Rating y Riesgo", verás que el índice ajustado (el que mejor sigue) es el SP500.

#8

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Yo soy participe y me parece una tomadura de pelo que un indexado cambie de índice, además sin avisarlo.
#9

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Buenas noches, 

Una duda, qué diferencia hay entre el AE-A y el AE-D??

Mil gracias
#10

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

AE-A es de acumulación.
AE-D es de distribución (reparte dividendos).
#11

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Mil gracias 
#12

Re: Rentabilidad Fondo Amundi S&P 500 ESG AE-A

Hay la opción de pasarlo al north america que se le parece bastante al ser prácticamente todo USA y un poquito(5%) Canadá.
Guía Básica