Acceder

Fondos de inversión

4,31K respuestas
Fondos de inversión
44 suscriptores
Fondos de inversión
Página
296 / 550
#2361

Re: Fondos de inversión

Vengo de consultar con una señora y me ha dicho que esto de que haya tantos fondos de gestión activa de RV Global Emergente que superan al índice MSCI Emerging Markets en los últimos 10 años es pura SUERTE, pura casualidad, se confabuló un tema de baile de divisas, el nuevo marketing financiero atrayendo al inversor vendiendo El nuevo dorado, etc. Es una categoría relativamente nueva y donde ha sido muy fácil hacer dinero para sorpresa de todos, incluso para los managers de fondos de gestión activa.

El índice MSCI EM sólo existe desde principios de 1988 y esta RARA CIRCUNSTANCIA de tantos fondos batiendo al índice sólo ha podido ser así los últimos 10 años. Los fondos que baten al mercado a 15 y 20 años serían muchos menos sinó ninguno y no apostaría a que los próximos 15-20-30 años lo vayan a hacer igual de bien, no es demostrable y no tiene ningún fundamento serio.

Sin embargo, a lo largo de la historia los fondos de gestión activa han tenido rentabilidades menores de media que las del mercado, esto es porque los productos de gestión pasiva que replican índices de mercado ponderados por capitalización lo harán mejor que la mayoría de fondos de inversión, simplemente porque tienen costes muy inferiores y no incurren en los altos costes que supone la gestión activa por las comisiones de entrada y salida en el mercado (y el peaje de pagar talento)

Y ojo, que aún así, aunque la gestión activa sobre mercados emergentes lo haya hecho bien los últimos 10 años, ha significado que sólo lo han hecho bien entre un 40%-60% de los fondos según periodo, en el mejor caso ha sido prácticamente APOSTAR al negro o al rojo. Creo que es interesante reflexionar y advertir sobre ello.

Como me he equivocado poniendo los datos antes creo que es justo poner los datos correctos para ello a continuación pondré:

- Los fondos de la categoría RV Global Emergente registrados en Morningtar.ES y los compararé con el MSCI EM EUR
- Los fondos de la categoría Diversified Emerging Mkts registrados en Morningtar.COM y los compararé con el MSCI EM USD

[Morningstar.es]

http://tools.morningstar.es/es/fundscreener/default.aspx?Site=es&LanguageId=es-ES

MSCI EM EUR (rentabilidad anualizada)
1 año... 6.45% (211 de 444 fondos con datos de rentabilidad anualizada a 1 año) 47.52% bate al mercado
3 años... 7.07% (155 de 340) fondos con datos de rentabilidad anualizada a 3 años) 45.58% bate al mercado
5 años... 6.89% (89 de 221 mejor) fondos con datos de rentabilidad anualizada a 5 años) 40.27% bate al mercado
10 años... 8.94% (68 de 121 mejor) fondos con datos de rentabilidad anualizada a 10 años) 56.19% bate al mercado

[Morningstar.com]

http://news.morningstar.com/fund-category-returns/diversified-emerging-mkts/$FOCA$EM.aspx

MSCI EM USD (rentabilidad anualizada)
1 año... 18.47% (194 de 473 fondos con datos de rentabilidad anualizada a 1 año) 41% bate al mercado
3 años... 3.65% (153 de 291 fondos con datos de rentabilidad anualizada a 3 años) 52% bate al mercado
5 años... 9.58% (143 de 225 fondos con datos de rentabilidad anualizada a 5 años) 63% bate al mercado
10 años... 14.50% (No hay datos)

Como podéis ver, la cosa no es rotunda. No es fácil batir al mercado, y además cuantos más fondos tenemos con datos para comparar más difícil está elegir los que baten al mercado, y los que lo hacen (una pista, no son los 5 estrellas) incurren en comisiones superiores que van comiéndose sus rentabilidades. También habría que ver si los que baten al índice lo hacen con suficiente rentabilidad para justificar esas ALTAS COMISIONES.

Podemos decir que esta última década los inversores han tenido aproximadamente un 50% de posibilidades de coger un fondo de RV global emergente que batiese al mercado, no lo veo nada mal pero me sigue pareciendo tentar a la suerte.

Por poder todo puede ser pero yo, sinceramente, no apostaría a que sea así, no me siento cómodo eligiendo quien lo hará mejor, sólo la premura y la avaricia pueden obligarme a ello.

#2362

Re: Fondos de inversión

Hola foreros.
Me gustaria consultaros algo que a mi, despues de algunos años en esto, me da verdaderos quebraderos de cabeza.
¿Como haceis para controlar la fiscalidad de los traspasos entre fondos?. Me explico, es frecuente que tras una primera suscripción y algun tiempo en cartera, procedamos a traspasar el fondo total o parcialmente a otro y luego lo mismo con este otro. Al cabo de X traspasos, procedo al reembolso y declaro las plusvalias. Si no llevo un control exahustivo me vuelvo loco.
Teneis vosotros algun programa para llevar este control o una tabla de excel. ¿Que usais?.
Saludos.

#2363

Re: Fondos de inversión

No veo productivo entrar en esta dinámica porque no nos va a llevar a ningún lado.

La gestión pasiva está muy bien y yo la recomiendo (con productos baratos) para formar un nucleo sólido de la cartera.

La gestión activa suele estar plagada de fondos muy pegados al índice y con comisiones altas que conviene descartar de inmediato. También los hay plagados de productos complejos que no los entiende ni la madre que los parió.

Hay algunos fondos de gestión activa que realizan pocos movimientos y que sólo compran acciones. Algunos de ellos hacen algún tipo de selección (generalmente por valor) que pueden aportar rentabilidad y/o estabilidad al mismo.

Ambas estrategias no son excluyentes.

Lo único que digo, es que la estrategia de selección es mejor cuanto más ineficiente es el mercado, y que los emergentes son menos conocidos y por lo tanto menos eficientes que los países más desarrollados.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2364

Re: Fondos de inversión

Hola a todos.

Me uno a la pregunta de Ancuca... muy buena pregunta.

A ver si alguien nos aclara este tema.

Saludos,

Trist

#2365

Re: Fondos de inversión

Algunos comercializadores te dejan consultar eso en la web. Por ejemolo en r4 pueges verlo con todo tl historiar de traspasos. Y si no pregunta a tu comercializador.

#2366

Re: Nº teléfono de Bestinver

Perdón por la pregunta, pero no sé dónde hacerla:
El nº de tef para clientes de Bestinver ha cambiado al 902 946294..
¿alguien sabe el sustituto para los que tenemos tarifa plana?
Gracias (no lo encuentro en nomasnumeros900)

#2367

Re: Fondos de inversión

Yo trabajo con Inversis y como comentas, puedo comprobar el historial, pero tras tediosas sesiones de navegación por su web, comprobando cada una de las ordenes dadas. Y no te digo si, como me pasaba antes, tenia fondos que eran traspasos de otros fondos que habian sido gestionados por Selftrade.
Cuando Inversis o cualquier comercializador te envia su informacion fiscal te dicen precio de reembolso, pero nunca la plusvalia obtenida, porque como digo hay fondos que provienen de otro comercializador.
Tiene que haber algo más sencillo y si no, hay que crearlo. Quien te dice que los comercializadores no se equivocan al enviarte sus datos.

#2368

Re: Fondos de inversión

Te había respondido extensamente, pero la página ha vuelto a fallar.. y no ha salido nada.
Resumo: sueles tener el la página donde tengas los fondos un "simulador de reembolso total", con ella obtendrás el dato: VALOR DE ADQUISICIÓN" del fondo.
haz esto con todos los fondos, y te lo traspasas a una excel, valor de adquisición, valor actual, valor en caso de venta (menos le19-21% de las plusvalías)
Una vez echo esto, sólo tienes que actualizar puntualmente los traspasos que hagas , y éstos, te los mandará la gestora saliente (que a su vez le mandará la info a la entrante)
Es muy práctico para ver el DINERO REAL, QUE tienes en caso de venta, pues si te ocurro como a mí, que hace tiempo que no aporto a fondos, sólo traspaso,y son antuguös verás que.... la suma total del dienro depositado en fondos, no corresponde para nada con el dinero que obtendrías por su venta, pues hacienda se te va a quedar un pastón (21%). si no entiendes algo concreto, me lo dices
Espero haberte aclarado algo, tras intentar resumirlo
como ahora no vaya..... ya no escribo más hasta que arreglen esta página
s2 cordiels "pa toos"