Acceder

Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

9 respuestas
Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado
1 suscriptores
Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado
#1

Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Hola buenas a todos , gracias por el foro y por tomarte el tiempo de leerme ...

Vengo aquí en búsqueda de asesoramiento ya que mi madre ingreso sus ahorros de su vida 18,200 € para un "plan de pensiones"  con el BBVA .

El tema es que la única información verbal que recibió fue que tenia 2 opciones , una con renta fija que le daría un retorno muy bajo , y otra posibilidad que podría optar por un retorno mayor con renta variable . Obviamente mi madre escogió el de renta variable .. Se de sobra que el no tener conocimientos sobre lo que se firma no te excluye de la responsabilidad  y por eso pongo ESTAFA entre comillas , porque aquí no hay nadie mas culpable que mi madre .


Pero que ocurre que que en menos de 1 año va perdiendo casi 4000€  y no puede retirarlo ni cancelarlo hasta que su jubilación sea oficial , lo cual me parece un ROBO Y UNA ESTAFA MUY GRANDE  , porque uno debería ser propietario y poder disponer de su dinero ...

Me gustaría saber si alguien con conocimientos me puede recomendar algo para hacer , si existe alguna herramienta financiera que ayude a traspasar este producto contratado a algún sitio donde no haya ese riesgo de perderlo todo , ya que seria una gran tragedia par ella ...

Por que lo considero una ESTAFA ? Sinceramente creo que deberían informar del RIESGO ALTÍSIMO QUE CORRE EL USUARIO de  perderlo  todo ... Creo que deberían asegurarse legalmente de que este tipo de productos derivados no se pueden catalogar bajo el nombre de PLAN DE PENSIONES .

Muchas gracias a todos !!!




#2

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Puede traspasarlo a otro plan de pensiones de la misma entidad o de otras entidades diferentes, tendrás que buscar un plan de pensiones que se acomode a lo que busques.
#3

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

No es ninguna estafa. Vayamos por partes:

1) Los planes de pensiones tienen unas reglas muy estrictas por imperativo legal, y una de ellas es que hasta que no se cumplen determinados supuestos (jubilación, incapacidad, paro de larga duración...) no puedes cancelar el plan ni disponer de tu dinero. A cambio tienes las desgravaciones fiscales. Por el contrario, los fondos de inversión no desgravan fiscalmente pero puedes retirar tu dinero cuando quieras. 

2) La renta variable sube y baja, esas "ganancias" o "pérdidas" son normales. Cuanto mayor es el plazo de inversión, más improbable es perder dinero, aunque hay que tener en cuenta cosas como en qué se invierte, la estrategia, las comisiones, etc. No hay rentabilidad sin riesgo. Si tu madre no quiere perder nada, entonces lo mejor es tener el dinero en la cuenta corriente del banco o debajo del colchón. Esto ya es una opción muy personal. Es cierto que si inviertes en renta variable (acciones) o fija (bonos) a priori vas a ganar mucho más dinero que dejándolo en el banco, pero todo depende de la tolerancia al riesgo y la volatilidad de cada uno. Yo invierto en bolsa y lo llevo bien, pero mis padres siempre han odiado este mundillo y jamás han hecho nada por el estilo. Es perfectamente legítimo.

Es muy importante informarse bien de como funciona todo antes de meter dinero en ningún lado. El personal del banco os debería de haber informado de todo debidamente, desconozco si fue así o no, pero como ya no hay marcha atrás, la única opción que tenéis es la que os ha comentado el forero del mensaje anterior, traspasar ese plan de pensiones a otro mucho más conservador, básicamente uno de renta fija de gobiernos de la zona euro a muy corto vencimiento y con algo de acciones para compensar las comisiones. Yo te sugeriría el más conservador que tenga un roboadvisor como Indexa Capital o Finizens, pero esto ya es cuestión de gustos. En cualquier caso informaos muy bien, leed y preguntad todo lo que querías antes de hacer el siguiente paso, pero no confundamos, en ningún momento os han estafado. ¡Por suerte! Porque desaprensivos sueltos hay muchos.

Saludos y lamento mucho el disgusto de tu madre.
#4

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Muchas gracia por tus tiempo Luis !! 
#5

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Gracias Jaume , sabemos que no hemos sido estafado .. El tema aquí es la moralidad de venderle este producto a una persona mayor sin darle un aviso verbal claro sobre el riesgo ...

Este producto como expresan las especificaciones esta destinado para personas que  le quedan bastantes años para la jubilación , y mi madre en este caso solo le quedan 3 años , Personalmente creo que ha sido muy mal asesorada y solo tratada como un numero para tomar comisiones .

A parte de que esto se pueda llamar plan de pensiones que personalmente me parece poco apropiado ....

Muchas gracias por tu tiempo y tus referencias , eres muy amable !!
#6

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Está claro que a una persona que le quedan 3 años para la jubilación no deberían haberle propuesto un plan de pensiones de renta variable, de hecho ni siquiera un plan de pensiones, mejor hubiera sido un fondo de inversión con disponibilidad inmediata del dinero, y algo con poco peso en renta variable.
Ha tenido mala suerte, pero te digo una cosa, estamos en una crisis donde la bolsa ha caído, ya no puedes evitar la caída, seguramente lo más sensato ahora es pensando a 3 años vista, que la corrección bursátil habrá pasado. Si miras la historia de la bolsa las caídas suelen recuperarse a los pocos años.
Eso sí, desconozco el plan de pensiones del BBVA, una opción seria esperar a una promoción de entidades como Renta 4 o ING que a finales de año a veces dan promociones por trasladar el plan de pensiones, y ponerlo en uno tipo ING SP500 o Indexa. Ánimos y paciencia
#7

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Gracias Ateak!! eres muy amable !! tendré en cuenta los del ING para final de año y lo observare...

Respecto a lo que dices sobre la recuperación no estoy muy seguro que se lleve antes de 3 años  , este gráfico no esta actualizado pero nos da una idea ,  ya que este movimiento a la baja a sido el mayor en la historia de los indices americanos   y otros casos casos anteriores con menor caída han tardado mas tiempo , por eso fue mi alarma y trato de ver otras posibilidades.

Gracias por tu tiempo y comentarios !!!
 
#8

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

 Hola Fcoip,

Lo primero, no me hagas mucho caso porque soy bastante nuevo con todo esto. Me estoy teniendo que poner las pilas desde que mi padre nos dejó.

En primer lugar el asesoramiento que le dieron a tu madre si le quedan 3 años para jubilarse fue nefasta y contraria a la que hace el BBVA. Si miras lo que te sugieren cuando entras en BBVA Asset Manager es ir mitigando el riesgo a medida que se acerca tu jubilación. Con eso se suelen referir a que reducen lo que invierten en renta variable.

Por suerte esta crisis parece diferentes a las demás y, probablemente, su recuperación será "rápida". No sé como de rápida pero posiblemente recupere buena parte o todo lo invertido antes de llegar a la jubilación. Lo que yo no haría sería cambiarlo de fondo en estos momentos. 

Yo también estoy teniendo grandes perdidas en un fondo de pensiones que me abrió mi padre en su día. Al ver las perdidas que había tenido con esta crisis del corona virus pensé en hacer una aportación... hablé con el banco y me aconsejaron abrir otro fondo de pensiones que tuviera un poco más de peso en renta variable. Al final, tras valorarlo un poco, he hecho caso al banco... a medias. Te explico mi planteamiento y lo que creo que fue mi error con el fondo de pensiones y así, si he metido la pata  o lo estoy metiendo ahora, que alguien me corrija.

Pongamos que tu madre abrió el fondo de pensiones el 24/03/2019. En ese día estaba el valor liquidativo era de 1,106192. El 23/03/2020 era 0,938433. Bien, esto quiere decir que cuando entro compró 18.200/1,106192; es decir, 16.452,84 participaciones que a 23/03/2020 tendrían un valor de 16.452,84x0,938433; es decir, 15.439,89 Euros. Habrá perdido 2.760,11 Euros. Supongamos que el 23/03/2020 hubiera hecho una aportación extraordinaria de 1.000 Euros; es decir, hubiera comprado 1.065,606 participaciones. A 24/03/2020 el valor liquidativo es de 0,971522, así que por esos 1.000 Euros ahora tendría 1065,61 Euros... Pero también habría recuperado dinero del fondo, ya que el total de participaciones sería de unas 17.518,44 participaciones que hubieran sido 17.019,55 Euros. Es decir, se reflejaría una subida de 1.579,66 Euros.

Es decir, si el valor liquidativo regresa a 1,106192 y tu madre no toca nada, se quedará como había empezado, con sus 18.200,00 Euros. Si hizo esa aportación extraordinaria tendría 19.378,76 Euros. Teniendo en cuenta que invirtió 1.000 Euros le habría sacado 178,76 Euros. Antes de la caída llego a estar entorno a 1,178. Si regresa a ese nivel, sin hacer nada, tendrá, 19,381.45 Euros que hubiera sido lo que hubiera tenido, o 20,636,72 Euros con esa aportación extraordinaria. Imaginate la historia del reves, si se lo llegan a aconsejar el 23/03/2020 y hubiera metido 18.200 Euros tendría 19.394,03 participaciones y si sube a lo que estaba en 24/03/2019 tendría 21.453,52 Euros. hubiera sacado 3.253 Euros de beneficio (y lo que se hubiera desgravado de IRPF).

A mi es lo que me faltaba saber... Yo hacía aportaciones extraordinarias al tuntun... incluso me planteé hacer una aportación periódica. Grave error.

¿Que sucede si la mueves a una con menor riesgo? No perderá tanto cuando baje, pero tendrá muchas menos opciones de recuperar lo invertido. Algunos fondos de riesgo 1 sólo generan perdidas... mientras que el que tiene tu madre no parecía ir mal. Por lo tanto yo no lo movería, al menos hasta que se recupere que creo que lo hará.

La otra opción, que es la que he tomado yo, es hacer una pequeña aportación a ese fondo de pensiones... Por pequeña me refiero a muy pequeña, sólo un leve empujón de menos de 100 Euros. Como creo que la crisis del coronavirus es temporal y que todo volverá a su cauce antes o después y me queda tiempo, he abierto otro con un poco mas de riesgo (Algo mas de renta variable) y lo he abierto con muy poco dinero poco no me fío de la situación actual... Lo puedes abrir con 30 Euros (Siempre que haya por lo menos 30 Euros). Si su valor liquidativo baja, haces otra pequeña aportación extraordinaria (No tiene comisión de ingreso) y vas promediando a la baja. Es decir, cada vez compras mas participaciones por menos dinero. Muchos de esos fondos de riesgo han caído un 20% a un 40%, raro sería no sacarle un 10%-15%... y no creo que en mucho tiempo. Sólo es pensar un poco al reves... Cuanto mas pierdo, mas meto... Evidentemente, teniendo en cuenta que la liquidez tiene un limite, con un poco de cabeza.

Una vez que la cosa se estabilice, puedes optar por un fondo de pensiones mas conservador y mover todo del fondo o fondos a ese otro fondo... o mantener los dos o tres fondos, pero moviendo el dinero de un lado a otro. Vamos, diversificar un poco ese dinero. Pero, con la crisis que tenemos entre manos, yo no lo movería, haría alguna aportación, o abriría uno con mas renta variable, alguno que haya caído aún mas con esta crisis, pero que fuese bien antes de ella, y lo iría poniendo ahí. Con pequeñas aportaciones, como las que ando haciendo yo, no se hará de oro, pero creo que recuperará antes la inversión inicial  y, quizás hasta gane algo... y, ojo, yo tampoco me pasaría de las aportaciones que se pueda desgravar. Tampoco debería dormirse en los laureles si ve que eso le aporta rentabilidad, ya que la bolsa puede volver a bajar y las que producen mayor beneficio también son las que producen mayores perdidas... así que tendría que moverlo.

También aviso, no soy un experto e igual estoy diciendo una locura con todo esto... así que no te lo tomes como algo que debes hacer, porque también puede tener mas perdidas... Yo pienso que si esto cae mucho más al final no habrá mundo y el dinero valdrá bien poco... pero también pienso que esto puede ir todavía a peor y bajar mas el valor liquidativo... Ahora bien, si esperas y esperas al final nunca das el paso. Mira la bolsa y si ves que los valores de la cartera del fondo caen mucho y no parece que se recuperen, ese será el día de hacer una aportación extraordinaria.

Mi decisión del segundo fondo es que no quería mover lo que ya tenía... al final como todo sube y baja, vender participaciones para comprar otras (También se puede) me da una sensación de inseguridad/descontrol... salvo que lo lleves todo muy al día en un cuaderno o excel.

Insisto, es una opinión de un completo ignorante y no es ninguna sugerencia para invertir.

...y no te agobies por la recuperación, ese plan ha pasado de 0,938433 a 0,971522 (3,5%) en un día con la apertura de Wuhan. Si confías en su recuperación, lo puedes intentar acelerar. Pero dicho eso, muy mal por parte de quien le aconsejo quedando tan poco tiempo para la jubilación.  
#9

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderados"

Yo tengo el Decidido y evidentemente ha bajado por las circunstancias que estamos viviendo. No obstante, yo opino que los Planes de Pensiones deberían de fusionarlo con los Fondos de Inversiones y una vez fusionado poder reembolsar o mantener como hasta ahora ese capital. 
#10

Re: Plan de "Pensiones BBVA: Plan multiactivo moderado

Hola Juampe !! Muchas gracias por tu tiempo y tus comentarios ,eres muy amable !!  

La verdad que ayuda mucho la información que has compartido. Desgraciadamente no hay mas posibilidades de añadir posiciones , para seguir esta estrategia que comentas . 

Yo en lo personal no estoy mu seguro de esta recuperación "rápida"  veo demasiados posibles daños colaterales a todo esto que esta ocurriendo ...

Por otra parte todavía no hemos decidido nada , ya que estamos a la espera que el "gestor" que atendió a mi madre devuelva las llamadas. 

Sinceramente no entiendo como la ley avala que puedas cambiar de banco y de plan de pensiones y que no puedas retirar tu dinero .... 

#GRACIAS