Acceder

Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

10 respuestas
Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión
2 suscriptores
Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión
#1

Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Buenos días,

LLevo años invirtiendo en acciones y en Fondos de Inversión, y también he invertido a través de plataformas como Arbóribus, Comunitae y La Bolsa Social, con resultados desastrosos en las dos primeras, y muy buenos en la tercera.

Esta mañana he estado mirando por internet, a ver si encontraba algún Fondo de Inversión que invirtiera básicamente en economía real, pero no he encontrado nada. Lo más parecido ha sido un plan de pensiones de Banca March. Así que he pensado que a través de Rankia podría haber alguien que tuviera información interesante a cerca de algún Fondo de Inversión que se guiara por esta filosofía de inversión.

Gracias por vuestras aportaciones.

#2

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

A mí Microsoft me parece economía real, como Apple, Coca-Cola o Inditex. Otra cosa es invertir en empresas no cotizadas y a eso llamarlo economía real. Un concepto, si me permite, muy "podemita". Eso, me va a perdonar la franqueza, es una memez de tamaño planetario (no estoy diciendo que sea un memo, Dios me libre; es el concepto). A ver:

1 Las empresas que no cotizan son más opacas y, por lo tanto, no puedes evaluar realmente el riesgo de la inversión, da igual que sean acciones o bonos/préstamos.

2 El que no coticen en bolsa no significa que el precio de la compañía no varíe, como puede atestiguar cualquier auditor. Una cosa es tener un termómetro y otra que haga frío o calor. En este tipo de inversión se ve como bueno que no exista termómetro, lo que es una actitud del género avestruz digna de Homer Simpson.

3 Las empresas estas no cotizan porque son pequeñas o micro, en la mayor parte de los casos. El riesgo de inversión en una empresa pequeña se dispara.

4 Todo esto es puritito márketing en el que se vende como alternativo chupiguay (con calificativos como social, ética o cualquier otra cosa; cuántica podría valer o natural, ya puestos) lo que es una inversión de un riesgo descomunal. En los ambientes serios a esto se le llama private equity, y es una inversión que hace gente muy curtida financieramente y con bolsillos profundos, que se dice en inglés (deep pockets). El que ahora venga alguien y la inversión la venda en paquetitos (crowd-lo-que-sea), pues mire usted, no deja de ser lo mismo pero en cachitos fácilmente colocables.

En resumen, que si se quiere una inversión socialmente responsable (políticas de igualdad, buen trato a empleados, responsables medioambientalmente) o de baja huella de carbono, por ejemplo, existen fondos especializados. Si lo que se busca es una inversión alternativa a la inversión bursátil, invierta en arte... si se atreve. Pero dese cuenta de que esto que llaman economía "real" tiene todas las desventajas de la inversión bursátil y ninguna de sus ventajas, y todas las desventajas de la inversión en arte, y ninguna de sus ventajas.

Haga con su dinero lo que le plazca, faltaría más. Pero sepa que está comprando humo cuando le venden humo.

#3

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Muchas gracias Ervigio por su respuesta y la información que aporta. Aún así, sigo pensando que es interesante la inversión en otro tipo de economía, digamos, si no "real", si de alguna forma más social, necesaria, saludable y útil al ciudadano.
Yo desde luego paso de beber Coca-Cola, y no necesito un Mac. Pero con Inditex.......
En fin, nuevamente, muchas gracias.

#4

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Excelente post, como de costumbre. 

 

A mí cada vez que me tratan de colocar algo "natural" siempre les respondo que el arsénico es muy natural y dudo que se lo tomen :) 

 

Perdón por el offtopic.

 

Jose.

#5

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Vale, ahora le entiendo mejor.

Si se fija en fondos de inversión que incluyan las siglas ESG (Environmental, Social and Governance) o SRI (Socially Responsible Investment) estará más cerca de encontrar lo que busca.

Si en el buscador de Morningstar pone "ético" le saldrán artículos y vehículos de inversión que puede que satisfagan sus expectativas. Los hay desde los que cumplen la doctrina social de la Iglesia Católica, a la sharía islámica, pasando por ecologistas, antimilitaristas y cualquier combinación que se le ocurra.

Esta web le puede resultar útil si lee inglés: https://yoursri.com/

#6

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Muchas gracias de nuevo Ervigio. No conocía esa página. Le echaré un detenido vistazo.

Saludos,

#7

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Ciertamente Joseasturias. Tanto ´´natural´´ nos hace desconfiar, pues la industria con tal de vender no tiene reparos en utilizar el gancho de moda. Es por eso que hay que mirar con lupa dónde se invierte. Yo hago referencia a la cicuta o a la digital para decir que no por ser natural es siempre bueno.

Muchas gracias por su comentario.

#8

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Impecable la respuesta de Ervigio y las otras. Pero, si me permites csmszc, mas que buscar las medallas que se (auto) cuelgan las empresas de lo buenas que son (responsables, ecologicas, sostenibles, bla, bla...), si de verdad son temas que te preocupan, invierte en empresas que conozcas y que sepas que son conformes con lo que tu quieres. Hoy con internet, si te pones a ivestigar, se puede averiguar casi todo, asi que haz tus deberes. No hay otra.

Las empresas tienen departamentos que son unos monstruos en mentir y camuflar lo que les interesa, es muy muy facil ( lamentablemente, es algo que se de muy primera mano).

#9

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Invierta en etf sectoriales o en empresas específicas.

Si compra un etf de new energy, o en sector alimentación o sector water.. se sabe por eliminación que no se invierte ni en petróleo, ni en armas, ni en tabaco, ni en productos químicos, ni en bancos.
Esas empresas tendrán algún asunto escabroso, no lo dude son cosas del sistema, pero no se trata de ser perfectos socialmente, es imposible. Se trata de elegir el mal menor.

#10

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Muchas gracias fsoriano. Algo he leído al respecto de lo de las medallas que se autoimponen las empresas para figurar como ecoeficientes y demás. Y estoy seguro de que lo hacen.
La verdad es que prefiero diversificar a través de un Fondo de Inversión. No confío en mi capacidad de análisis de empresas.
Es por eso que me gustaría invertir a través de un Fondo, pagando de buen grado la comisión de gestión correspondiente.
Saludos cordiales.

#12

Re: Invertir en economía real a través de Fondos de Inversión

Muchas gracias Josu7 por su comentario. La verdad es que me parece muy buena idea. Hasta el momento no he operado con etf's, pero sin duda podría ser una muy buena opción. Tomo nota para investigar por ahí.
Muy agradecido.

Guía Básica