Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
884 / 1.399
#13246

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pues ya hemos cruzado el 4000. Justo tres meses después. A ver que pasa ahora pero creo que estamos peor.
#13247

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Asumiendo que una cartera indexada puede revestir múltiples configuraciones, si uno se guía no solamente por el resultado previsible a largo plazo, el atractivo de una cartera de gestión activa puede residir en controlar la volatilidad o concentrar la cartera más al gusto del inversor. Personalmente, más allá de que los productos indexados ya me cogieron con cierto recorrido y edad (dentro de mi juventud, que conste), lo que me llevó a poner los codos en productos de gestión activa, me desagrada especialmente estar expuesto a sectores o empresas por el mero hecho de que figuren en un índice. Las travesías por el desierto, que han sido varias, me son mucho más asumibles estando convencido de las bondades de las empresas en cartera y del criterio del equipo gestor. Eso de invertir (p.ej.) en el S&P 500, teniendo un elevado número de empresas en pérdidas, o con ponderaciones del 0,x% no va conmigo. Y aunque tal vez me repita cual ajo, además de llegar a buen puerto me importa y pesa mucho la travesía. Y otra repetición más, no me cabe duda de que hay varias respuestas igualmente correctas a la misma pregunta.

Salu2
#13248

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al hilo de tu comentario, me gustaría exponer una idea simple que he comentado en otras ocasiones y que creo que es incuestionable aunque los gestores activos se empeñen en fomentar una idea distinta.

El agregado de todos los fondos activos, o más bien de todos los inversores activos, obtiene la rentabilidad del mercado antes de costes pues no pueden obtener rentabilidades superiores o inferiores. Al cubrir el conjunto del mercado se trata de un juego de suma cero. Del mismo modo, el agregado de los fondos indexados obtienen la rentabilidad del mercado antes de costes pues no se diferencian del mercado. Creo que ambas afirmaciones son indiscutibles. Además, aclaro que esta rentabilidad puede ser positiva o negativa.

Tras costes, y debido a que son mayores los costes de los fondos de gestión activa, al menos en su conjunto, el agregado de fondos indexados obtiene mejores resultados que los fondos de gestión activa. 
Además, debido al interés compuesto y la gran diferencia de costes, cuanto mayor es el plazo menos fondos activos son capaces de batir al mercado.

Más allá de esto cada uno puede valorar qué estrategia considera mejor, pero estos puntos creo que no son discutibles.
#13249

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Por definición, robar es siempre por las malas ;-)  De la R.A.E:  Robar: Quitar a una persona algo que le pertenece con ánimo de lucro, por medio de la violencia o la intimidación o utilizando la fuerza. 

Luego, pueden asimismo despojarte de lo tuyo mediante el hurto (también delito, sin violencia) o legalmente invocando el bien común (entiéndase vía impuestos).

Más en serio (que lo anterior ya lo es) y por aquello del pensamiento crítico,  recordar la orden ejecutiva 6102 de 1933, por la que en EEUU se obligaba a entregar a un cambio fijo todo el oro que excediese de 100$, en el plazo de un mes, so pena de gravísimas penas.

Salu2
#13250

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La duda que me surge es si tiene sentido considerar en agregado al conjunto de fondos de gestión activa. No me atrevo a decir que no tiene sentido porque igual sí lo tiene para alguien, aunque yo no se lo vea. Los fondos indexados obedecen a una sola finalidad, replicar al índice, mientras que los fondos de gestión activa corresponden a un gran abanico de estrategias inversoras.

Salu2
#13251

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tiene sentido lo que planteas pero creo que mediante indexados puedes seguir casi cualquier estrategia que te propongas a un coste menor. Existen ETFs que cubren casi cualquier estrategia de inversión a un coste mucho más reducido que el fondo de gestión activa de turno.

Los costes son una de las piezas más determinantes en los rendimientos que obtenemos los inversores y no deben subestimarse independientemente de la estrategia que se siga.

Personalmente creo en la estrategia de invertir por capitalización en el largo plazo por su simplicidad y porque no me veo capaz de batir al mercado mediante otra estrategia en el largo plazo pero entiendo que otros inversores prefieran plantearse alternativas.
#13252

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y también tengo que estar de acuerdo contigo, Joaquim (me parece que coincidimos en muchas cosas, entre otras en lo que dices de la travesía). Es lo que me pasa habitualmente, que he de reconocer el valor de opiniones contrarias (¿o aparentemente contrarias?) entre sí cuando ambas están bien fundamentadas. Y termino dando entrada a ambas (cuando es posible) en mi cartera, porque bien puede ser que una tenga razón en determinados momentos y otra en otros. Lo que dices más adelante del sentido o no de considerar en agregado al conjunto de fondos de gestión activa es un apunte muy pertinente. Como lo que dices de cargar con muchas posiciones con un 0,x%. En los fondos de gestión activa prefiero siempre los concentrados. Como creo haber oído/leído a Warren Buffett, uno no tiene tantas buenas ideas en la vida. Son los únicos que tienen una posibilidad real de diferenciarse. Y evito también la categoría “blend”. Concentro mis fondos en los extremos de la parrilla de Morningstar (concretamente large cap growth y small cap value, como ya he señalado en otras ocasiones). Aunque, como dice Pedro Becerro, podría implementar también esta estrategia con fondos indexados ... si existiesen, que hoy por hoy no existen, al menos comercializados en España (sólo hay ETF). 
#13253

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Debería estar a PER 30.
#13254

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal.

Dices que estas en perdidas de -10%.... por si te sirve de consuelo yo me acabo de poner las orejas de burro y estoy castigado cara la pared.

Menos un -30% llevo yo (y con algunos fondos en -50% como el Morgan Stanley US Growth)....

Mal de muchos consuelos de tontos... en fin... ahora comprenderéis porque tengo el tituto honorífico del Rankiano más pringado del foro.

Un saludo a todos y mucha suerte.

P.D: Si por lo menos este mensajito sirve para que los que están empezando aprendan algo, ya habremos conseguido algo.
#13255

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mi me vendió Bankinter en un inicio el Us Advantage y uno de Invesco y en pocas semanas bajaron un 40%. Han ido modificando continuamente (para mi demasiados cambios desde luego) y ahora estamos en esas, en poco más de 10%.

También depende del volumen invertido.
No es lo mismo perder un 10% de 100.000 € que un 30% de 5.000 €, con ello no quiero decir que haya invertido 100.000 €.
Espero que tu cifra invertida no sea demasiado alta...
#13256

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Indexado al MSCI world con Vanguard en euros  IE00B03HD191  , en el año lleva un -10%. Soy muy repetitivo, pero la diversificación y la consistencia de estos índices es difícil de conseguir con el mismo esfuerzo. 

#13258

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ese también lo llevo,espero que a 5 - 7 años vista me de alegrías 
#13259

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchos banqueros se han pillado los dedos recomendando invertir con las primeras caídas este 2022. 
Buscan una última comisión sabiendo que vienen años malos. El cliente como siempre da igual.

#13260

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A esos los llamo "barqueros de Caronte" jeje
Guía Básica