Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
783 / 1.397
#11731

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Tengo ese fondo de Gaesco desde septiembre de 2021 y lo compré cuando estaba tirado de precio. Y aún así, debido al COVID y las restricciones a la movilidad mundial que ha conllevado, ha estado la mayor parte del tiempo en pérdidas.

Lo más que cayó mi inversión fue un 12%. En positivo nunca me pasó del 10%. En las últimas semanas se ha recuperado algo. Al tener naturaleza cíclica, se espera que conforme la pandemia vaya remitiendo, gane enteros.

En este fondo tengo 1000 euros invertidos y lo suscribí casi por capricho, ya que me pareció buen precio y porque cuando el COVID no moleste, el turismo acelerará a sus niveles normales.

A mi juicio, con todo el potencial que le queda por recuperar, sigue teniendo un precio atractivo. Eso si no viene una recesión provocada por alguna burbuja que estalle y arrastre todo o que aparezca otra variante del COVID más follonera que las otras.

Un saludo.




#11732

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Y en este caso ¿que se puede  hacer? ¿Solo queda esperar? 
Saludos
#11733

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sin ser un experto en el tema, pero creo que estamos comparando categorías de fondos diferentes.
El Candriam es un Long-short mientras que Optímal Income y Prudent Wealth son mixtos.

Hace poco, Enrique Roca valoraba la posibilidad de usar los fondos de gestión alternativa como el Candriam en este entorno de inflación en vez de tener dinero en liquidez.
https://www.rankia.com/blog/erre/5293662-mis-fondos-gestion-alternativa-cumpliran-objetivos-iii-parte
#11734

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Recomiendas comprarlo ahora aún?
#11736

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Desconozco que le pasa a este fondo pero si está en "soft close" como te han dicho los inversores ya existentes en el fondo pueden incluso aportar y ya no digamos reemborsar.

Esto deberías preguntarlo a tu comercializador que pasa.
#11737

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

La información que tengo yo sobre este excelente fondo es que va a ser fusionado, por absorción, con otro fondo ( no sé cuál es ) y que el fondo resultante, por el momento, no es traspasable. La posibilidad de haber salido del BROOK, por traspaso a otro fondo, terminaba el 28 de febrero y, de hecho, en MORNINGSTAR ya no dan el valor liquidativo desde ese día. 

Yo tenía este fondo y estaba encantado, pero por si acaso, lo traspasé a otro dentro del plazo.

Los interesados en este fondo deberíais preguntar todos los detalles en la plataforma con la que cada uno trabaje. 

Saludos,
#11738

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una de las señas de identidad de @moclano es su propuesta de distribución de carteras con la siguiente estructura.

Núcleo (50%-75%)
Estructurales (15%-25%)
Tácticos (0%-25%)

Pero luego he visto muchas carteras que aplican lo que viene pareciendo una equidistribución.
Por nombrar alguna pública la del compañero @enrique-roca

https://www.rankia.com/blog/erre/5247076-asignacion-fondos-para-i-trimestre-2022-cartera

Dónde al Vanguard si que le da algo más de chicha (no se si lo considera el núcleo o no), pero al resto les da el mismo peso en general (4/5%). 
Y esto ya lo vi hace años en otro famoso forero.

Me gustaría saber vuestra opinión acerca de seguir un método u otro. Entiendo que no son ni mejores ni peores, sino diferentes.
#11739

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo único que le puedo decir es mi asset allocation que creo que está entre una opción y otra. Empecé con algo muy parecido a la opción de moclano pero he cambiado cosillas para adecuarlo a mis requerimientos;

* Mixtos 50% (Cartera permanente 30% y Prudent Wealth 20%)
* Growth 25% (incluyo growth global con Fundsmith 12,5%, growth emergente con Asia Opportunity 7,5% y Growth sectorial con BGF Sustainable Energy 5%)
* Value 20% (12,5% DWS Croci sector Plus, 7,5% Sigma Internacional)
* Reits 5% (Janus Henderson)

De mis aportaciones mensuales el 25% lo invierto en cada fondo mixto, el 25% repartido entre los tres fondos que peor lo han hecho y el otro 25% en cash para correcciones mayores al 10% de cada uno de los fondos, es decir, en Enero he aportado a fundsmith, BGF unicamente. 
Cada 6 meses rebalanceo para volver a la situación inicial. 

#11740

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo diría que tienes que encontrar y seguir tu propio método.
#11741

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es una distribución que yo estimo razonable, pero no necesariamente debe ser para todo inversor.

En la cartera del pequeño, sin ir más lejos, no hay un fuerte componente táctico como en las otras. Dependerá de lo que se busque con cada cartera.

La estrategia que persigue Enrique Roca es para una minoría. Requiere de unos conocimientos extensos, tanto micro como macro, para posicionarse de una manera tan flexible y con una rotación de posiciones elevada.

Si no se tiene ganas, conocimientos o tiempo, lo mejor es diseñarse una cartera agnóstica a cualquier entorno de mercado, ampliamente diversificada. En muchos casos, esa vía pasa por una sencilla indexación, aportando a la cartera de manera regular y sistemática.

También influyen los objetivos (no es lo mismo una cartera pensada para un largo plazo indeterminado, que una para un objetivo concreto de 3 ó 5 años). 
#11742

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes foreros,

antes de nada muchísimas gracias a todos por el contenido y las discusiones tan diácticas del foro. Después de meses leyéndoos y formándome por mi cuenta, he decidido dar el paso y crear mi propia cartera de fondos.

Os comento brevemente mi situación: Tengo 25 años, heredé cierto patrimonio hace unos años y justo empiezo a trabajar en el extranjero con un sueldo bastante decente. Mi perfil es agresivo y mi horizonte temporal es 10+ años ya que con mi sueldo actual puedo formarme mi propio colchón para no tener que tocar los fondos.

Por ello mi objetivo a largo plazo es obtener una rentabilidad igual o superior mixeando una estrategia indexada con una estrategia activa buscando exposición a los siguientes factores: Calidad (Profitability),   Momentum(Tendencias) , Tamaño (Small Caps), Valor , y un extra de exposición a Asia por convicción propia.

Para ello, la distribución que planteo es la siguiente:

Gestión pasiva (50%):

- (25%) Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (IE00B03HD191)
- (15%)  IShares Emerging Market Index Fund EUR Acc (IE00BYWYCC39)
- (10%)  Vanguard Global Small Cap Fund EUR Acc (IE00B42W4L06)

Gestión Activa (50%):

-  (10%)  Fundsmith Equity Feeder EUR T (LU0690375182 ) --> Factor Calidad 
 - (10%)  Robeco Global Consumer Trends EQ D EUR ( LU0187079347 ) --> Factor Momentum
 - (10%)  True Value Small Caps FI, B ( ES0179555026 ) --> Factor Tamaño
 - (10%)  Azvalor Internacional FI (ES0112611001) --> Factor Value
 - (10%)  MS Asia Opportunities AH ACC EUR  (LU1378879248) --> Factor Calidad + Asia

En la parte pasiva intento darle un poco más de peso a emergentes y Small Caps que con un FI al MSCI World tradicional.

En la parte activa tengo varios de los fondos que se comentan por el foro. Con el que más dudo es con el AZ por sus altas comisiones, y por eso ando en busca de algún fondo value como sustituto. Estaba considerando los siguientes:

-Robeco BP Global Premium Equities
-Nordea Stable Equities
-Acatis Global Aktien Funds

¿Qué opináis de la cartera? ¿Conocéis otros fondos value que me pudieran encajar? 

Muchas gracias!

P.D. Adjunto también el X-Ray, a 5 años me sale una beta de 1 y un alfa de 2.3, con una volatilidad del 12% y un ratio sharpe de 0.95






#11743

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si no se tiene ganas, conocimientos o tiempo, lo mejor es diseñarse una cartera agnóstica a cualquier entorno de mercado, ampliamente diversificada. En muchos casos, esa vía pasa por una sencilla indexación, aportando a la cartera de manera regular y sistemática.
Gracias Moclano por la respuesta. Sin duda es la mejor opción para quien no se quiera complicar, como un servidor. De hecho, es como me adentré en este mundillo y como sigo a día de hoy, ya que para los que no tenemos tantos conocimientos es la manera fácil de estar invertido.
No obstante os leo cada día, tomo apuntes, estudio, me informo, y voy elaborando mi cartera activa sobre el papel por si algún dia me atreviera a dar el paso. Pero todavía me queda mucho por aprender. Pero a veces surgen dudas como la que planteaba y por eso acudía al foro a por más información.

Un saludo y gracias.
#11744

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola buenas, no se si es mucho preguntarte , con quién  llevas la gestión pasiva, yo estoy en un caso parecido al tuyo,  de momento  solo tengo gestión activa con fondos muy similares a los tuyos , utilizo bbva, pero la pasiva no se por donde tirar, me gustaría hacer yo la cartera, por eso te pregunto y si puedes decirme  q comisiones pagas, no se si estoy pidiendo  demasiado.
Te estaré muy agradecida. 
Saludos.
#11745

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema con Azvalor, aparte de sus altas comisiones, es que todavía no hemos podido saber realmente cómo sería su gestión en otros entornos de mercado. Hasta ahora ha venido siendo casi un fondo temático de materias primas, por lo que su desempeño no es representativo. 
 
Para un value global de más larga trayectoria de una casa especializada, te sugiero que te mires también el Brandes Global Value (IE0031573904). Éste es el enlace a su página web. 
Guía Básica