Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
603 / 1.397
#9031

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por el aporte. 
Yo, a la hora de hacer el seguimiento de los fondos parto de la volatilidad. Ante todo quiero volatilidades bajas y beta baja. Luego están los rendimientos, que sean lo más consistentes posibles (si han tenido un buen año y varios mediocres no me interesa), miro cómo se han comportado en los malos momentos, etc. Yo tengo aversión al riesgo y antes de ver cuánto puedo ganar miro cuánto puedo perder.
Mis fondos de referencia son
MFS PRUDENT WEALTH
BAELO
CG GLOBAL ALLOCATION
DJE - ZINS DIVIDENDE
AB INTERNATIONAL HC
BL EQUITIES DIVIDEND
COMGEST GROWTH EUROPE
COMGEST GROWTH WORLD
DPAM EQ EUR SUST
DPAM EQ WORLD SUST
FIDELITY GLOBAL DIVIDEND
FIDELITY GLOBAL CNSMR INDS
FUNDSMITH
GUINNESS GLOBAL EQUITY INCOME
JPM GLOBAL DIVIDEND
MS GLOBAL BRANDS
MS EUROPE OPPORT
MS GLOBAL OPPORT
NORDEA GLOBAL CLIMATE
NORDEA GLOBAL PORTFOLIO
NORDEA GLOBAL STABLE EQUITY
ROBECO GLOBAL PREMIUM
ROBECO GLOBAL CONSUMER
ROBECO SUSTAINABLE GLOBAL STARS
SEILERN WORLD
SEILERN EUROPE
THREADNEEDLE GLOBAL FOCUS
UBAM 30 GLOBAL LEADERS
UBS EQ EURO OPP SST
UBS ES EURP OPP UNCONS

Ahí van otros cuantos fondos 
#9032

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias.
#9033

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No tengo inconveniente en explicitarlo. Los cinco fondos en Mapfre y uno en Renta 4 (en su momento solamente contratable ahí) han pasado a ser cinco en Diaphanum IronIA. Queda un fondo en MyInvestor, sin clase limpia y en su momento solamente contratable ahí.

Ha sido una decisión exclusivamente económica. La relación con el profesional de Mapfre ha sido excelente y no tendría inconveniente en recomendarlo a quien buscase asesoramiento. De hecho, lo he hecho en varias ocasiones. No es mi caso. Y el importe ahorrado es importante.

Salu2
#9034

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Impagable su constante altruismo finaciero que enriquece éste foro y amplía los océanos de inversión de muchos náufragos y pequeños pescadores de agua dulce.
Enhorabuena porque dá talla humana al personaje anónimo.
Saludos!!
#9035

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas a todos! 
Tras varias semanas de estudio, teniendo en cuenta algunas recomendaciones de compañeros del foro, he modificado la cartera un poco y queda bastante equilibrado y con menos volatilidad. Comentaros, que mi intención con la cartera es conseguir rentabilidad pero sin asumir un riesgo excesivamente alto, no se como reaccionaría a caídas temporales del 40-50% de la cartera. Por otro lado, mi intención es construir una cartera a largo plazo, ya que tengo liquidez en estos momentos para no tener que tocar el dinero que vaya invirtiendo en esta cartera.
Dicho esto, agradecería vuestras recomendaciones, ya que me queda alguna duda sobre algún fondo concreto y la distribución.
20% Vanguard ESG Develop World all caps
15% MFS Prudent Wealth
10% Seilern World Growth
10% Fundsmith
10% Baelo Patrimonio
10% BL Equities Dividend
10% Comgest Europe
5% Threadneedle Smaller Companies
5%  Capital Group New World
5% Schroder Global Climate.

Tras realizar xray queda geográficamente 40% Europa, 49% America, 10% Asia. Por sectores: 27% ciclico, 39% sensible al ciclo y 34% defensivo. La volatilidad de la cartera es 12 a 3a y 10 a 5a y una beta de 0.75 y 0.76 respectivamente.
La veo una cartera bastante equilibrada pero mis dudas se encuentran en:
1: El fondo BL equities dividend. El primero porque no se si llevando el Baelo, tenerlo en cartera aporta algo distinto. Lo he incluido porque los dividendos puedan ayudar un poco a bajar la volatilidad de la cartera (al menos eso pienso) pero sinceramente no estoy seguro de su inclusión en la cartera final. ¿Qué opinais?
2. El fondo Schroder Global Climate. La inclusión de este fondo es por tener algún fondo que invierta en tendencias del futuro, aunque si es cierto, que no se si sería mejor este o realizar la aportación en un fondo que invierta en temas relacionados con la salud.
3. ¿Creeis que la cartera es acorde al nivel de riesgo que quiero asumir? Que en mi caso sería moderado, es decir, mi intención es tener la cartera a largo plazo ya que no necesitaría retirarlo excepto catástrofes, pero si es cierto que tampoco se como reaccionaría si viera que mi cartera caería un 50% por ejemplo.
Muchas gracias a todos.
#9036

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola  Sukiroyi,
Yo lo llevo en Selfbank, pero tampoco puedo aportar nada.Y los gestores del fondo estarán cobrando por no hacer nada?
Saludos,
#9037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es verdad, gracias por la aclaración!
#9038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El cierre a nuevas aportaciones fue por alcanzar la capacidad para gestionar más dinero según su estrategia de inversión, lo que no quita que continuen con la gestión del fondo como hasta ahora.

Te pego extracto de la nota que enviaron en su día con el motivo del cierre:

"As already communicated in November 2020 and January 2021, the fund strategy has seen very strong investor demand in the past months. In order to protect all invested clients, the Management Board of Erste Asset Management GmbH has decided to introduce a temporary close for new inflows, as the strategy capacity has now been reached. This is to ensure an efficient portfolio management and to continue the strong focus on small and mid-cap companies. "
#9039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Entonces la gestión se limita a mover el dinero que tiene el fondo de una empresa a otra? O no mueven nada?
Gracias,
#9040

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi comentario no era una sugerencia, siquiera indirecta, a que lo explicitases. Simplemente un guiño, parece que poco afortunado.
Mi "tripode" es el mismo (R4, Mapfre, IronIA), aunque prefiero mantenerlo así. No me gusta concentrar mucho en una entidad.
#9041

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No problemo ;-)  Así no hay duda.

Salu2
#9042

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Los fondos que has elegido son de calidad y con riesgo por debajo de su categoría. Tu mayor preocupación parece que es la de soportar las posibles bajadas, por lo que puedes valorar el reducir exposición a renta variable, que la tienes en casi el 90%. Si coges una exposición del 70-75% vas a coger gran parte de las subidas y te amortiguará en las bajadas.
Esto es muy personal, tienes que conocerte a ti mismo, tener claros tus objetivos y decidir en consecuencia. 
Mi nucleo parte del MFS Prudent Wealth porque es lo más consistente que he visto en cuanto a evitar sustos. Cada uno tiene su perfil...
Espero no haberte desorientado

#9043

Lista de seguimiento de Fondos de Inversión

Os comparto el porfolio de fondos que he ido haciendo según los fondos que se han ido comentando en este mismo hilo (mayormente por @moclano) y que he ido seleccionando para tenerlos en observación por ser interesantes cada uno en sus diferentes temáticas:

FONDOS GLOBALES 
1. Capital Group New Pers -Lux- B  (LU1295551144)
2.  Fundsmith Equity T Eur Acc ( LU0690375182)
3.  Ms Invf Global Brands A Usd ( LU0119620416)
4.  Ubam 30 Global Leaders Equity Ac Eur 
( LU0573559563)
5.  Threadneedle -Lux- Global Focus Au ( LU0757431068)
6.  T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur (LU1438969351)
7.  Seilern World Growth Eur U R ( IE00B2NXKW18)
 
 FONDOS SESGO VALUE 
1. Robeco Bp Global Premium Eq D Eur  (LU0203975437)
2. Robeco Bp Us Select Opports Eqs D  (LU0674140396)
3. Fidelity Fast Global A-Acc-Eur  (LU1048657123)
4. Dws Invest Croci Sectors Plus Lc  (LU1278917452)
5. T. Rowe Price Glb Val Eq A Eur  (LU1493953001)
6. Kempen -Lux- Global Small-Cap A Acc  (LU1078120166)
7. Mfs Meridian Global Concntr A1 Eur (LU0219418919)
 
FONDOS BLEND
1. Fidelity World A-Acc-Eur  (LU1261432659)
2. Fidelity Global Focus A-Dis-Usd  (LU0157215616)
 
FONDOS INDEXADOS
1. Vanguard Esg Dev Wld All Cp Eq Idxeuracc  (IE00B5456744)
2.  Amundi Is Msci World Ae-C (LU0996182563)

FONDOS ALTO DIVIDENDO (Actualmente Opcionales a RF)
1. Fidelity Global Dividend A-Acc-Eur  (LU1261431768)
2. Guinness Global Equity Income C Eur Acc  (IE00BGHQF631)
3. Bl-Equities Dividend A Eur  (LU030919149)
 
FONDOS RENTA FIJA
1. Fidelity Euro Short Term Bond A-Acc-Eur  (LU0267388220)
2. Fvs Bond Opportunities Rt  (LU148158371)
3. Carmignac Securite A Eur Acc  (FR0010149120)
4. Carmignac Pf Uncons Credit A Eur Acc  (LU1623762843)
5. Schroder Isf Euro Crdt Convct A Acc Eur  (LU0995119665)
6. Jupiter Dynamic Bond D Eur Acc  (LU0895805017)

FONDOS TEMATICOS
1. Polar Capital China Stars R Eur Acc  (IE00BG43Q209)
2. M&G -Lux- Global Listed Infras A Eur Acc  (LU1665237704)
3. Gam Multistock Luxury Brands Eq Eur B  (LU0329429897)
4. Lombard Odier Funds World Brands P Eur Acc  (LU1809976522)
5. Franklin Us Opportunities A-Acc-Eur  (LU0260869739)
6. MSIF US INSIGHT A USD  (LU1121084831)
7. Echiquier World Next Leaders A  (FR0011449602)
8. Variopartner Miv Global Medtech P2 Eur  (LU0329630130)
9. Franklin Technology A Acc Eur  (LU0260870158)
10. Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur  (LU0302446645)
11. Goldman Sachs Global Millennials Eq Oc Acc Eur  (LU2104925693)
12. Robecosam Sust Healthy Living Eqs D Eur  (LU2146189407)
13. Robeco Megatrends D Eur  (LU0974293671)
14. Ab Sicav I Stbl Glbl Tmtc Prflio A Usd  (LU0252218267)
15. Mg -Lux- Glb Themes A Eur Acc  (LU1670628491)
16. Candriam Eqs L Glbl Demography C Eur Cap  (LU0654531184)
17. Nn -L- Health Well-Being P Cap Eur  (LU0119214772)
 
FONDOS MIXTOS
1. Mfs Meridian Prudent Wealth A1 Eur (LU0583242994)
2. R-Co Valor C Eur  (FR0011253624)
3. Acatis Gane Value Event Fonds A  (DE000A0X754)
4. Capital Group Global Allc -Lux- B  (LU1006075656)
#9044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @albertosg94, te comento mi opinión:

Aunque has conformado una cartera llena de fondos enfocados a la calidad, tienes una gran exposición a la RV. Si quieres reducir volatilidad podrías aumentar el peso del prudent wealth o, para diversificar riesgo gestor, introducir otros fondos mixtos como los BL Global 30,50,75. 

Pienso que en estos días con tipos cero el comportamiento de la renta fija es una incógnita. En mi caso he decidido implementar una estrategia de diversificación estructural. No solo diversificar en RV, como se hace en la indexación Bogle, sino también en activos. Para ello he estudiado varios fondos mixtos que tienen varios tipos: MS Prudent wealth (además de RV tiene RF AAA y algo de exposición al oro), BL Global 50 (50% de RV, 20% de oro, 30% RF AAA), Baelo (además de RV tiene exposición al oro a través de empresas de royalties y RF AAA), River Patrimonio (actualmente 49% RV, 15% REIT, 15% oro, 10% RF AAA, 9% Long Vol). Salvo el prudent wealth, que tiene RF americana, todos tienen RF AAA europea, que quizá sea un factor a tener en cuenta.

También puedes estudiar los fondos que implementan la cartera permanente que empezaron el año pasado: Kronos FI e Icaria Cartera permanente.

En cuanto a Baelo vs BL Equities Dividend, pues yo los veo como fondos diferentes. Baelo baja la volatilidad usando RF AAA, que en momentos de crisis va a actuar como amortiguador de las caídas. BL Equities Dividend tiene un 50% de consumo defensivo, que será de lo que menos caiga pero que va a caer. Es decir, uno aplica una diversificación de activos para amortiguar las caídas y el otro invierte en lo que menos cae de la RV. En principio, Baelo va a caer menos pero te va a dar menos rentabilidad. Tener uno u otro o ambos va a depender del rol que les quieras dar en tu cartera. 

La respuesta me ha salido un poco tocho pero espero haberte servido de ayuda.
#9045

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Al BL Equities Dividend le falta un número 1 al final,  es LU0309191491.

Lo que me ha llamado la atención no es eso, sino que la clase A son las clases de reparto en Banque de Luxembourg, las B son las de acumulación con los mismos gastos. Diría que las otras clases que muestras son de Acumulación en los otros fondos.

Ya que estanos, por otra parte si lo que se quiere con la renta fija es reducir la volatilidad de la cartera., se hará de forma limitada si se hace con fondos de renta variable. Y no cogería "en grosso modo" a todos los fondos de renta variable de alto dividendo como tales, ya que es una categoría muy diversa, incluso entre los tres que citas.

Más que fondos de alto dividendo deben ser fondos con volatilidad limitada. Por desgracia los datos son históricos, del pasado, pero no podemos hacer otra cosa realmente para calcular medidas de riesgo a futuro.

Para hacernos una idea el BL Dividend tiene una volatilidad a tres años de 10,86 mientras que el Vanguard Global bond, por ir a buscar un fondo de renta fija que cubra todo el espectro tiene una volatilidad a tres años de 3,27. De los que muestras de renta fija  he cogido los que me han parecido más agresivos y el Flossbach tiene una volatilidad de 6,41 a tres años y el Schroder 7,06. El Fidelity Global Dividend tiene una volatilidad de 12,3 y el Guiness 14,64. 

Además de este tema la correlación con toda la renta variable vendría a ser más grande. Si no se quiere bajar la volatilidad sino reducir "el riesgo bolsa" se debería ir a liquidez o confiar en estrategias mixtas/alternativas si no se confía en la renta fija.
Guía Básica