Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
501 / 1.397
#7501

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Está claro que es un proceso que no se dará del día a la noche, y que hay compañías que tienen mucho trabajo que hacer, pero que la industria financiera va por ese camino sin retorno, no hay duda. Ya no es tanto porque así se contribuye de manera favorable al desarrollo social y medio ambiental, es que también supone una palanca enorme para fomentar el crecimiento económico y el empleo, con ingentes cantidades de dinero que van a fluir hacia allí. 

Y pensando en el largo plazo, como la mayoría de perfiles que se describen en este hilo, bien merece una pensada sobre el tema.
#7502

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola, Josmalobla. En realidad, yo tampoco puedo hacer por ley ningún tipo de recomendación, no me dedico al asesoramiento financiero, por eso siempre digo que los nombre de productos que pueda citar son ideas de estudio, nunca sugerencias o recomendaciones de compra. Pero me gusta ilustrar mis pensamientos con nombres concretos.

Esto es una comunidad donde charlamos sobre inversiones, espero que se comprenda que los comentarios deben tomarse como reflexiones en voz alta.

Dicho lo cual, ya sabes que siempre me mojo, así que te recojo el guante:

- Schroder ISF Global Climate Change Equity A Accumulation EUR [LU0302446645]
- Baillie Gifford Worldwide Health Innovation Fund Class A EUR Acc [IE00BN7HTK74]
- Polar Capital Funds PLC - Asian Stars Fund R Accumulation (EUR) [IE00BG43QC08]
- Fidelity Future Connectivity A Acc [LU1881514001]
- Janus Henderson Horizon Global Sustainable Equity Fund A2 EUR Acc [LU1984711512]

Ahí tienes un fondo de cada tipo. Personalmente, no montaría una cartera exclusivamente con estos cinco factores, le añadiría algún producto para dotar a la cartera de mayor empaque. Pero son cinco ideas a largo plazo que podrían ser interesantes.

En mi cartera, creo que ya había ido comentando algunos cambios:

Di entrada al Wellington Global Impact D Eur Acc Unhdg [IE00BHR48D26] para cubrir sostenibilidad e impacto (10%) en un único producto, trasladando el fondo de Schroders a la cartera del pequeño.

Mantengo el fondo de AllianceBernstein International Hc A Acc [LU0251853072] (5%), para tener exposición al sector salud, pero a través de un fondo que me ayude a contener el riesgo. Mucho más tranquilote que el Baillie Gifford de arriba, porque su función es otra.

Sustituí el MS Asia O. que tenía en su clase en USD por el Schroder Isf Asian Opports A Acc Eur [LU0248184466] (10%).

Reemplacé el BGF Next Generation, también en USD, por el Janus Henderson Horizon Global Technology Leaders Fund A2 EUR [LU0572952280] (5%) tratando de reducir exposición a compañías muy calentadas dentro del sector dada la situación actual.

En la cartera moderada también recojo estas temáticas. El factor sostenible está potenciado con varias soluciones de inversión, y no hay un fondo específico para tecnología. El producto MainFirst Global Equities Fund A [LU0864709349] es quien tiene la tarea de recoger todos esos cambios estructurales.


#7503

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo desde un punto de vista totalmente de principiante, con educación financiera básica y no dedicarme a ello profesionalmente, coincido básicamente en esa visión o deseo para el futuro sobretodo lo relativo al medio ambiente y los criterios ESG. Ahora bien aparte lo que me da que pensar son esos enormes conglomerados que desde hace un tiempo a esta parte se han ido formando: Amazon, Tesla, LMVH, etc. incluso aquí Inditex, que decir del resto de las tecnológicas, no se si a lo largo de la historia del capitalismo ha habido tales "monstruos" que yo diría que mas que ganar dinero lo absorben a manos llenas absorbiendo empresas mas pequeñas y acaparando el mercado, y superan incluso el PIB de muchos países. ¿Hasta donde llegará esto? ¿petará algún día? y si lo hace supongo que lo del 1929 o el 2008 será un cuento de hadas al lado de lo que puede ocurrir. Por otro lado China no hace mas que seguir lo que ha venido haciendo EEUU durante decenios y ha comprendido bien el "juego" adaptándose a él como un guante . No se si es una reflexión que no llega a ningún sitio o siquiera si tiene que ver con lo que tu comentas. Un saludo.
#7504

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchos de esos conglomerados están tomando forma de monopolios o cuasimonopolios, especialmente las grandes tecnológicas, así que no descartes que en un futuro la regulación haga que se desmiembren por líneas de negocio.

LVMH es otra historia. Empresón que crea caja por castigo, y que usa para crecer de manera inorgánica. No se me olvidará un viaje que hice hace años a París y entramos a la tienda LV que hay en los Campos Elíseos... Aquello me dejó alucinado, bolsos que el más barato no bajaba de los 500€ y no te puedes ni imaginar el colapso de gente que había comprando. Comprando, no simplemente mirando. Con la irracionalidad del ser humano, si un complemento a ese precio es deseable de esa manera, un incremento no va a hacer que la demanda disminuya. Por eso el sector del lujo es buena idea para protegerse de la inflación. Y si le añadimos la reapertura de las economías y una vuelta a la normalidad del turismo, con el ahorro que se ha acumulado... 
#7505

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días Moclano, gracias por este link tan interesante y por todas tus aportaciones. Aunque mi opinión no es relevante, si estoy de acuerdo con este planteamiento. Pero la dificultad, en mi caso, está en elegir con que productos hacerlo y que combinación de los mismos. la gestión de los tiempos y también de las emociones..... Así que seguiros por aquí es un gran soporte.... 
Solo una pregunta ¿en qué puedo ayudar yo?
#7506

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Os agradecería algún comentario sobre la parte de renta fija de mi cartera. Tengo un 10% sobre el total de la cartera en cada uno de los siguiente fondos:

- Dpam L Bd Eur Corp Hg Yd B   LU0966249301
- Axa Wf Global Inflati A  LU1353950725
- Eurizon Bond Aggregat RMB clase R LU1529955046


#7507

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Una consulta Moclano. 

El  Schroder Isf Asian Opports A Acc Eur [LU0248184466] no lo conocía. Yo llevaba el  
Schroder International Selection Fund Emerging Asia B Acumulación EUR [LU0248173006] que aún siendo de la misma gestora tienen diferentes gestores.

Y al ver las 10 primeras posiciones, son las mismas empresas, pero con diferentes pesos e incluso hay diferencias en regiones. Elegiste el Opportunities por algo en concreto?

Un saludo.

 
#7508

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas de nuevo Moclano.

Efectivamente, he "matado" bastante mi tiempo libre con tu último comentario, y llego a varios puntos de indecisión total, que paso a comentar, por si me puedes echar un mano.

Cartera Inicial:
Amundi Index MSCI World AE-C  | LU0996182563  | 34,00%
Fundsmith Equity_T  | LU0690375182  | 16,00%
Robeco BP Global Premium Eq  | LU0203975437  | 16,00%
CS Global Value Equity B  | LU2066957221  | 14,00%
Legg Manson US small OPEN  | IE00B7MC4336  | 10,00%
T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur  | LU1438969351  | 10,00%

Propuesta cambios:
Amundi Index MSCI World AE-C  | 14,00% Repartir entre resto de Globales?
RV Global nueva adquisición  | 14,00% Opciones?
T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur  | 10,00%
Fundsmith Equity_T  | 16,00%
Robeco BP Global Premium Eq  | 16,00%
Rv Europa Pequeñas  | 10,00% Opciones?
Legg Manson US small OPEN  | 10,00%
Fidelity Asia pacific Opp  | 10,00%

Rv Global nueva adquisición: me gustó mucho el fondo que comentaste, el "RobecoSAM Sust Healthy Living Eq D", para diferenciarlo del resto y sumar parte defensiva a la cartera, sólo que en Openbank (que es donde tenemos los fondos de mi mujer) no lo trabajan. Algo parecido?
Por mi parte, tras buscar y comparar, para aumentar % defensivo, tengo varias opciones:
MSS - Global Sustainable LU1905620776: poco cíclico
GuardCap Global Equity  IE00BYQ67K80: más cíclico y algo menos defensivo
MFS  Global Concentrated A1 LU0219418919: poco cíclico
Subir % al Fundsmith Equity_T

Amundi Index MSCI World AE-C:
no tengo claro si mantener ese %, o repartirlo entre el resto de Globales, según la decisión que tome en el apartado anterior.

Sustitución del CS Global Value Equity B, por un Rv Europa Small: me parecen interesantes como opciones a valorar los siguientes (Openbank), de menos defensivo a más defensivo:
Janus Henderson Pan European Small A2
LU0201078713 nada defensivo, industria, Tech, cíclico y financiero.
Fidelity Funds - Euro Smaller Fund A
LU0261951528 algo de salud y menos del resto.
Comgest Growth Eurp Smlr Coms Eur 
 | IE0004766014 mucho salud y poco cíclico.
En principio, si aumento la parte defensiva en los globales, me inclinaría por uno de los dos primeros. Que te parece?

Como siempre, muchísimas gracias por tus aportaciones, en especial a mis preguntas, y un abrazo enorme desde Málaga!
#7509

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

De entrada ya estás haciendo dos apuntes muy relevantes a la hora de invertir, y es la importancia que cobran el plazo de inversión y las emociones del inversor. Aspectos fundamentales a tener en cuenta en la construcción de la cartera.

Cualquier opinión, idea o reflexión siempre es interesante.
#7510

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hoy día estar en RF es para pensárselo muy mucho. Veamos:

 Dpam L Bd Eur Corp Hg Yd B   LU0966249301 

Todo el riesgo de la RV, sin sus rendimientos, con el riesgo de liquidez añadido en caso de espantada. No descorrelaciona de la RV. Es un fondo que solo aporta riesgo a la cartera. Nada más. 

 Eurizon Bond Aggregat RMB clase R LU1529955046 

RF gubernamental China, sin cubrir. Caro hasta decir basta. Su rentabilidad depende del par yuan/euro, de la inflación en la República Popular China, del crecimiento de la R.P. China, y de lo que decida el politburó del Partido Comunista de la República Popular China. ¿Qué podría salir mal? Riesgo político disparado, además de los riesgos de tener RF en general. Y eso que es A+.

 Axa Wf Global Inflati A  LU1353950725 
El único con algo de sentido por ser de corta duración. Pero si la inflación es algo pasajero como afirman los bancos centrales puede resultar un fondo caro para el corto plazo con rendimientos menores que la media. El fantasma de la iliquidez se cierne sobre la RF a corto plazo de tanta que hay, la FED ha tenido que intervenir repetidamente. Lo comento porque este fondo lleva mucha treasury estadounidense y un viaje no pequeño de derivados para cubrirla. Hay que tener claro que es un fondo para aparcar la liquidez, asumiendo costes y riesgos, poco más. Dicho lo anterior,  si hubiera que tener RF (léase, si alguien te apuntase a la cabeza con un revólver cargado con munición real para que contratases un fondo de RF) este sería una opción de las menos malas, especialmente la clase limpia. 

Para que conste: ninguna de mis dos carteras lleva nada de RF en estos momentos. La conservadora tiene un porcentaje significativo en liquidez (dinero en cuentas).
#7511

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias Ervigio.
#7512

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Bueno, por varios motivos, aunque los dos son excelentes productos.

Elegí el Asian Opps entre otras cosas:

- Porque, aunque los dos fondos no tienen excesivo número de posiciones, prefiero los de mayor concentración por el diseño de mi cartera.
- Está referenciado al MSCI  AC Asia Ex-Japan, mientras que el Emerging lo está al MSCI Emerging Markets, a los cuales tienen como objetivo superar. Relevante en cuanto al riesgo.
- Por su equipo gestor, ahora liderado por T. Hudson, que cuenta con amplia trayectoria en la casa, con resultados satisfactorios en distintas situaciones de mercado.
- Porque, a diferencia del equipo del Emerging, gestiona un menor número de fondos. Quizás Louisa Lo tenga más expertise en China, algo más sesgada.
#7513

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Gracias por enlazarlo. Sobre las tecnológicas, pues solamente puedo estar de acuerdo. El paraguas es tan ámplio que necesariamente debe ser como comenta. Y lo mismo sobre los sectores o tendencias a sobreponderar. 

Donde la respuesta solamente podía ser de manual y es donde soy más crítico o escéptico es en lo relativo a las agencias de rating en general y concretamente en lo que concierne a sostenibilidad. Y es que asumo que recordamos todos las calificaciones que estas mismas agencias otorgaban previo a la crisis subprime. ¿Consecuencias tras el pufo? pues para ellas ninguna, son las que son, pelillos a la mar y sigamos p'alante. Pero insisto en que entiendo que ni él ni nadie que represente a una gestora es libre de responder en otro sentido.

Salu2
#7514

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sí, por eso es fundamental que el impacto de las inversiones en temas de sostenibilidad sea cuantificable. Que las gestoras emitan el correspondiente informe señalando punto por punto cuál ha sido su contribución. Si no es así, se quedará en agua de borrajas, siendo tan sólo un reclamo marketiniano más.
#7515

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si es una locura, por eso el Presidente de LMVH se ha convertido en el hombre más rico del mundo, debido al gran empujón que ha recibido de Asía, que está ahí y ha venido para quedarse https://www.forbes.com.mx/bernard-arnault-mas-rico-del-mundo-lvmh/  Yo coincido contigo es una locura pagar esos precios desorbitados por un bolso, pero como tantas otras cosas, los smartphones por ejemplo, el consumismo está siendo salvaje, ¿Cuánto durará? ¿las empresas serán capaces de seguir teniendo la atención y la capacidad de gasto del consumidor? recordemos no hace mucho la expectación cuando presentaban el nuevo Iphone, y el del móvil ya es un mercado maduro, donde pocas innovaciones hay o puede haber ya. Es mi opinión claro.
Guía Básica