Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
324 / 1.399
#4846

Re: Actualización de la cartera de Moclano

Coincido en líneas generales contigo. Para los más agresivos fondos de ciberseguridad,  (Pctet) próxima generación internet (Black Roc),small growth en general,  venta on line de reatil (aqui unicamente encuentro el etf ibuy que creo no podemos comprar)  pueden ser un buen complemento.
#4847

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¿Podrías indicar que te motivó a deshacerte de los mixtos? Está bien diversificar, pero ocho comercializadoras parece pelín excesivo. Echo de menos en tu cartera la asignación de un porcentaje al cash.
#4848

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdona, muy fan tuyo... ¿dóndo puedo ver la cartera? le doy al link y no logro visualizarlo
Muchas gracias por compartir
#4849

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora que andamos dándole vueltas al Fundsmith, ha publicado su carta anual (https://www.fundsmith.co.uk/docs/default-source/analysis---annual-letters/annual-letter-to-shareholders-2020.pdf?sfvrsn=4), en la que incluye una nota de precaución. Dice Terry Smith que sigue aumentando la diparidad entre las cotizaciones y los fundamentales de las empresas en su cartera y que eso le pone nervioso:
 
“The weighted average free cash flow (‘FCF’) yield (the free cash flow generated by the companies divided by their market value) of the portfolio at the outset of the year was 3.4% and ended it at 2.8%, so they became more highly rated as growth in the share prices has significantly outperformed growth of the free cash flows. Whilst this is a good thing from the viewpoint of the performance of their shares and the Fund, it makes us nervous as changes in valuation are finite and reversible, although it is hard to see the most likely source of such a reversal — a rise in interest rates — in the near future” (resaltado mío).
 
#4850

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A mí, en cambio, la renta fija fue de lo poco que me fue bien el año pasado (cerca de un 7%), claro que asumo bastante más riesgo: 1/4 a plazo (ultra)largo y 3/4 a plazo medio-largo. Veremos como sigue de aquí a junio, que es cuando me toca la siguiente revisión (de momento no empieza muy bien el año: -0,3%). 
Confieso que no me tiene muy tranquilo, porque como les dé por subir a los tipos de interés (esperemos que Terry Smith esté en lo cierto y no sea así), se va a caer todo el equipo (renta fija, renta variable y oro). Pero si algo he aprendido es a no intentar anticipar acontecimientos (en mi cartera hago una gestión reactiva, no predictiva; o como digo a menudo, "no invierto según lo que creo, sino según lo que veo").


#4851

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días, @orbayu. Intentaré responder a tus preguntas y objeciones, aunque obviamente no pretendo que me asista la razón.

1) ¿Podrías indicar que te motivó a deshacerte de los mixtos?
Porque no le acabo de ver la función en mi cartera. Prefiero repartir yo la renta variable y la renta fija en los fondos que elija, con lo que además gano visibilidad. Eso me llevó a deshacerme en su día de los “mixtos moderados” como el Carmignac Patrimoine y el Nordea Stable Return. Me quedé con los (supuestamente) defensivos Cartesio X y M&G Optimal Income como alternativa/complemento a los de renta fija, pero ya la puntilla fue cuando en el primer trimestre del año pasado el primero perdió un 11,8% y el segundo un 11,4%, ¡más que el conjunto de mi cartera! (¡valiente defensa!). Quedarían los denominados “mixtos flexibles” (como Belgravia, que también llevé en su día), pero me resultan muy poco fiables. @manolok tiene un hilo dedicado al asunto donde lo analiza por extenso mucho mejor de lo que lo podría hacer yo aquí.
Pero, como siempre, tengo dudas con todo, así que no me atrevo a afirmar que “de esta agua no beberé”. 

2) “Está bien diversificar, pero ocho comercializadoras parece pelín excesivo”.
Cierto, pero ya digo que más de la mitad de la cartera se concentra en solo dos (aunque me gustaría que fueran tres, pero por una razón o por otra no he encontrado las adecuadas). Algunas de las otras menores están porque fue allí donde encontré los productos que buscaba (ETF, planes de pensiones) en las condiciones que más me convenían. En general, no me gusta depender demasiado de una sola comercializadora (y bien que me fue cuando Andbank empezó a hacer de las suyas o cuando R4 empezó con las comisiones de custodia). Contar con más me procura más agilidad, conocimiento de primera mano de cómo funcionan y más tranquillidad de que una parte sustancial de mis inversiones no vaya a quedar “congelada” por algún acontecimiento imprevisto (como ocurrió con el Banco de Madrid). Y lo cierto es que la multiplicidad de comercializadoras no me complica la operativa (cada una tiene su “nicho”) ni el seguimiento de la cartera (que llevo en un excel integrado).

3) “Echo de menos en tu cartera la asignación de un porcentaje al cash”.
El cash no lo considero inversión y, por lo tanto no lo incluyo en la cartera (salvo cuando se trata de refugiar temporalmente parte de la misma en monetarios). Lo tengo aparte en cuentas a la vista como reserva para emergencias y gastos extraordinarios. Y no lo calculo como porcentaje de nada, sino como un importe absoluto en euros que me permita estar tranquilo. De hecho, para mí es el primer paso. Primero apartar el dinero que vaya a necesitar para gastos previstos o previsibles, luego un colchón (generoso) para imprevistos y solo después empezar a pensar en inversiones.


#4852

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Todos tenemos nuestros motivos y nuestras razones, luego ya el mercado nos dice lo que hay.
1) En el caso de los mixtos yo si me atrevo a decir de este agua no beberé. Hace cuatro años que estoy con FI y fue de las primeras conclusiones a las que llegué, fondos mixtos, ni mirarlos.
2) Actualmente opero con R4 y Myinvestor.
3) El cash es la parte a la que le doy más importancia en mi cartera y la que me crea mayores dificultades, ha estado siempre entre el 25 y el 75%, o dicho de otra manera, estoy siempre invertido entre un 25 y un 75%. Aparte tengo una cartera indexada a tres índices USA al 90/10 desde hace un par de meses para el muy largo plazo
#4853

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tengo tres carteras, la mía, la de mi mujer y la del pequeño. Están publicadas en el foro con sus explicaciones y actualizaciones. Te copio la relación, pero si quieres ver la motivación que hay detrás tendrás que buscarlo en el hilo para no repetirme más de la cuenta.

La mía, donde ya he ejecutado el último cambio (Robeco) y donde tengo en vigilancia estrecha el Seilern:

6,25% AB International Hc A Acc [LU0058720904]
6,25% BGF Next Generation Technology A2 [LU1861215975]
3,75% Comgest Growth Japan Eur R Acc [IE00BD1DJ122]
5,00% CS -Lux- Infrastructure Equity B Usd [LU1692116392]
8,75% Man GLG Pan-European Equity Gr D C Eur [IE00BYVQ5H62]
5,00% Mirabaud Sust Glbl Hi Div A Eur Acc [LU1064860007]
8,75% MS Invf Asia Opportunity A [LU1378878430]
7,50% MS Invf Global Brands A [LU0119620416]
5,00% Neuberger Berman Us Sm Cap Usd A Acc [IE00B64QTZ34]
5,00% Polar Capital China Stars R Eur Acc [IE00BG43Q209]
8,75% Polen Capital Focus Us Gr Eur Retail [IE00B99MMG94]
5,00% Robeco Bp Global Premium Eq D Eur [LU0203975437]
5,00% Schroder Isf Glb Clmt Chg Eq A Acc Eur [LU0302446645]
8,75% Seilern World Growth Eur U R [IE00B2NXKW18]
6,25% T. Rowe Price Glb Foc Gr Eq A Eur [LU143896935]
5,00% Threadneedle -Lux- Pan Eurp Smcp Opps Ae [LU0282719219]

La de mi mujer, que ya se han efectuado los últimos ajustes, a excepción del Seilern -> BMO.

6% Berenberg European Small Cap R [LU1637619120]
10% BMO Responsible Global Equity A Acc Eur [LU1890813915]
6% Candriam Eqs L Onclgy Impct C Eur Cap [LU1864484214]
10% Capital Group New World -Lux- B [LU1481179858]
10% Comgest Growth World Eur R Acc [IE00BD5HXK71]
6% DNB Fund Renewable Energy Retail A [LU0302296149]
6% DPAM Invest B Eqs Newgems Sust B Cap [BE0946564383]
8% Edgewood L Sel Us Select Growth A Eur [LU0304955437]
8% M&G -Lux- Global Listed Infras A Eur Acc [LU1665237704]
10% Mainfirst Global Equities Fund A [LU0864709349]
8% Man GLG Eurp Inc Opports D C Eur [IE00BF4RVX15]
6% Robeco Bp Us Premium Equities D Eur [LU0434928536]
6% Robeco Global Consumer Trends D Eur [LU0187079347]

Y la del pequeño:

20,00% Comgest Growth Europe Opps Eur Acc [IE00B4ZJ4188]
20,00% MFS Meridian Global Concntr A1 Eur [LU0219418919]
20,00% Nordea 1 - Emerging Stars Equity Bp Eur [LU0602539867]
20,00% Threadneedle -Lux- Global Focus Au [LU0757431068]
20,00% Wells Fargo -Lux- Wf Usallcpgr A Usd Acc [LU0353189680]



#4854

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El problema está en que cuando lo vemos probablemente ya sea tarde. El mercado va adelantado, siempre anticipa.

Si estás muy expuesto a RF con duraciones de largo plazo, valora seriamente ir reduciendo exposición, especialmente si vas cargado de bonos USA. Rotar hacia crédito corporativo de calidad, menores duraciones, y si el perfil lo permite, algo de emergentes. 
#4855

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Grande! Muchas gracias. Un placer aprender de ti
#4856

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy deacuerdo con tu opinión, en mi caso lo que he hecho es deshacer parte de la rf que tenía y dejar la mitad en efectivo y la otra mitad repartirla en fondos mixtos flexibles con algo de rv  y subir un poquito la rv y oro que ya tenía. Cuando la RV añadida cumpla con el objetivo de rentabilidad asignado a la Rf que he retirado la llevo a liquidez. Todo ello controlando mucho el riesgo total de la cartera. Más adelante ya vere. 
#4857

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Rompo una lanza a favor de los Fondos Mixtos ... al menos en mi planteamiento. Y es que esos Fondos no son de inversión a Largo Plazo, sino que los voy a necesitar anualmente en un plazo de 10 años; su función en mi cartera es obtener una rentabilidad esperada de 2-3% anual, sin grandes sustos por el camino. 
Quizá podría hacer lo mismo mezclando RV-RF, pero creo que me complica más de lo que me aporta. 
#4858

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si le encuentras una función en tu cartera, me parece perfecto, en la mía no tienen cabida.
#4859

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola!
Me surge una pequeña duda chismosa. Siendo el gestor de fondos de inversión de tu familia, al igual que yo soy el de la mía, entiendo que tu mujer y tu pequeño confían plenamente en ti, en que radica la diferencia de planteamiento en escoger fondos para uno u otro?

Lo comento porque yo gestiono la de mi mujer y excepto algún fondo que ella no tiene y yo si (por inversión mínima inicial alta) y por no diversificar demasiado por tener diferentes cantidades, tenemos lo mismo.

Cierro el apartado de telecinco y sigamos con cosas serias, ya lo siento.

#4860

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobre la Renta fija, yo soy partidario de tener una parte de la estructura que a uno le de comodidad. Desde un 10% a un 50% he llegado a tener en la cartera. 
Siempre eso si, hablo de RF pero High Yield o como ahora, convertibles. 
Lo de tener dinero en la cuenta lo veo necesario y en momentos de tensión macroeconómica y volatilidad, aun mas. Pero cuando las aguas calman, mejor estar dentro.
Ahora mismo tendré un 2%-5% de cash y un 26% de RF convertibles [ Lazard Convertible Global Rc Eur FR0010858498] que estoy descargando poco a poco en RV ya que la situación está empezando a cambiar.

Todo esto, bajo mi punto de vista claro, que me puedo equivocar
Guía Básica