Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.374 / 1.397
#20596

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si consideras que la cartera que has presentado se pasa quizá de conservadora (y es posible que sea así, dada tu edad, tu situación económica y el horizonte temporal con el que te la planteas), puedes ir haciendo tus aportaciones solo a los fondos de RV y dejar que poco a poco ganen peso mientras te sientas cómodo. Es decir, ir probando paulatinamente tu tolerancia. Mejor así, yendo de menos a más, que al contrario, en mi opinión. 
 
Ten en cuenta además que, como ha señalado en ocasiones nuestro compañero @topolucas con muy buen criterio, mientras el peso relativo de tus aportacioines periódicas con respecto a la cuantía total de la cartera sea grande, puedes permitirte un mayor porcentaje de RV, ya que ese flujo de aportaciones periódicas tiene un efecto compensador (sería algo así como un “componente virtual” de la cartera). 
#20597

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Genial! Entonces más o menos mi estrategia con todo lo aportado por todos vosotros la tengo más clara todavía.

Si!! @topolucas ya me lo comento hace unas semanas cuando realice otras preguntas.

Muchisimas gracias!!
#20598

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo tengo 41 y toda la inversión en fondos la tengo prácticamente en RV,pero tengo la mitad del capital en depósitos y líquido.A veces me planteo poner más en fondos y tengo ya algún fondo conservador mirado que cumpliría esa función.
(polar global Insurance).
Es verdad que soy un inversor agresivo,quizás demasiado para algunos pero de otra forma no hubiera recuperado las pérdidas de 2022 (me metí a finales de 2021).
Me ha ido bien en este tiempo,tras miles de traspasos (mejor intentar hacer menos y tener un plan) y ahora tengo una idea más o menos claro.Lo.siguiente sería asignar un 5% del dinero en metales preciosos,eso es lo siguiente que tengo planeado hacer,entrar con poco dinero en oro,platino! y plata e ir aportando mes a mes(siempre en bajada) como si de una cuenta de ahorro se tratara.

#20599

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Cuál es el objetivo de los metales preciosos? Bajar la volatilidad de los mismos? Y cuando dices siempre en bajada, te refieres a ir aportando cada vez menos dinero?
#20600

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El objetivo de los metales preciosos es tener otra inversión que dé algo a largo plazo (suele dar más que el dinero muerto de risa en una cuenta remunerada) que se comporte distinto a lo que ya tengo (fondos variables de gestión activa e indexados).Cuando hablo de aportar en bajada quiero decir que aportaría siempre que de un mes a otro hubiese bajado la rentabilidad hasta llegar a un máximo de un 5% del total del dinero.
#20601

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Igualmente y aunque pierdan y lo hagan peor que el dinero líquido en cuenta, es una inversión a largo plazo por lo que de un momento a otro pueden llegar a dispararse, vamos como con cualquier inversión.

#20602

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Te he vuelto a responder por privado
#20603

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Mapatal,

De metales preciosos no tengo ni idea, y de oro tampoco pero yo tenía entendido que el oro por sí mismo no genera nada, es decir, 1 onza de oro vale 1 onza de oro y su utilidad es la misma a 1 $ que a 100k $, tiene una utilidad tan buena en cartera y le da estabilidad porque lo que refleja es la apreciación o depreciación de la moneda, por eso a largo plazo el oro sube, porque realmente como no puedes cambiar las propiedades del oro, ni su uso, irremediablemente al depreciar sistemáticamente la moneda (más que oro hay disponible en mercado), con tú moneda puedes comprar menos onzas de oro. 

Yo sé lo que he querido decir pero no sé si me he explicado bien.
#20604

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Aj10sp

Aparte de lo que te ha comentado @docetrece, yo añadiría, respondiendo a tu estuctura:

"Para el cash diario así como el fondo de emergencia, dejarme un 25%

No sé cuanto es un 25 % (ni quiero saberlo) pero es más eficiente que si tienes listados tus gastos y tú ingresos son predecibles y estables tengas un colchón de entre 3 a 6 meses de tus gastos (eso dice la teoría), yo e mí caso y con mis circunstancias tengo 1 año y además un 30 % de liquidez que todavía no tengo invertida, porque te digo esto, porque piensa que el colchón solo sirve para imprevistos del tipo (de repente tengo que cambiar una lavadora, o una reparación gorda del coche, un pago inesperado o atípico) para el día a día (y con tú planificación financiera) deberías tener dinero suficiente con tú salario para cubrir tus necesidades básicas, de ocio y de inversión (yo uso la regla del 30/50/20 o lo intento), después del royo, sí pones un % te obligas a aumentar el colchón a medida que aumenta tú inversión y eso al principio no es eficiente. Sí te sirve, yo del dinero total que tengo en cuentas e inversiones le resto el colchón y para mí el resto es dinero invertible (o no).

Después, lo que comentas de RF/RV, no sé en que fase estás de tú cartera pero aquí yo valoro, lo que supone a día de hoy una caída del 30% VS la aportación final a fecha de vencimiento VS mi aportación anual VS nuestros ingresos anual/mensual, en definitiva y por poner numero redondos, tengo 10 k y baja un 30 % tengo 7K pero mi deadline es dentro de 20 años con aportación de 10k al año, mis aportaciones van a ser 200k, ¿Que influye que ahora pierda 3K?, se entiende lo que quiero decir, pues lo mismo contra tu ingreso anual, ¿Qué supone 3k VS lo que ganas en 1 año? y por último si cae 3k pero aporto 10K/año, ¿me rompe mucho la planificación?
Después ya podemos hablar de estrategia, (a mí la cartera me parece bien, entiendo que te lo has estudiado con mimo), Yo lo que veo es que si vas a construir las posiciones igual en algún activo sería más cauteloso, por ejemplo Fidelity (que yo lo cambiaria por Vanguard por el tema traspasos), está en máximos, pues igual tendría un poco menos del 60% y construiría la posición a base de aportaciones, igual con el Fidelity Global Tech o cualquier otro que esté en esas circunstancias, esto quiero decir que el dinero en tú manos no tiene que quemar, de hecho es la gasolina que te puede dar unos puntos extra cuando los uses con cabeza (eso me lo enseño el 2022, cuando decidí doblar la aportación periódica)
Como siempre, lo dicho es hablar en voz alta sobre cosas que me rondan a mí por la cabeza que pueden ser totalmente ciertas o equivocadas por lo que espero que no te tomes nada de lo dicho como una recomendación.

#20605

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo no tengo experiencia en oro y menos en platino que está en mínimos históricos y ojo, podría darse el caso que siguiera bajando.
Pero si te miras la rentabilidad del oro (algún que otro año baja claro) siempre ha dado de media un 7% que no está mal. Es como si tuvieras otro fondo indexado pero algo más estable que se comporta en teoría contrario a lo que hace la bolsa aunque ahora no lo haga, ya que sube la bolsa y el oro también.
#20606

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Voy a empezar por el final, y para empezar darte las gracias por la gran respuesta. Todo lo que decís y comentáis, así como todo lo que he leído en el foro no lo cuento como recomendación sino para aprender y llevarlo a la práctica en caso de ser necesario. O coger alguna idea y otra no, siempre relacionándolo con mi caso actual o futuro. 

Siguiendo desde atrás, es cierto lo de que ahora está todo o casi todo en máximos, y entrar ahora conlleva bastante riesgo de caídas, es una de los pensamientos que más tengo en la cabeza. Había pensado en entrar un porcentaje medio e ir entrándole a todas poco a poco, pero la idea que me acabas de dar no la contemplaba. Miraré los fondos y reconstruiré los porcentajes para los que más arriba estén entrarle poco a poco con las aportaciones y ante posibles caídas y entrarle con la estrategia a los que estén más o menos normal. Todo esto hasta llegar a la estrategia planificada. 

Todo el tema gastos los tengo bastantes controlados con el sueldo mensual. En este caso pongo porcentaje para empezar, si bien es el porcentaje del dinero para gastos de imprevistos como bien dices, en el que además incluyo también una pequeña parte para inversión si cae mucho la bolsa poder entrarle (algo que no hice con la caída del único fondo que tenía cuando comenzó la guerra de Ucrania y que ahora me arrepiento). 

En relación a la fase de la cartera, estoy en una fase de inicio y a muy largo plazo, por lo que influir las caídas no deberían de influir nada, si bien como ya dije, el dormir tranquilo es importante. 

Muchísimas gracias por todo nuevamente, seguiré aprendiendo de todos poco a poco y algún día sabré un mínimo porcentaje de todo lo que saben y podré planificar la estrategia con muchas menos dudas. 
#20607

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Genial!! Pues una vez que tenga la cartera lista, empezaré a estudiar la inversión ahí también aunque luego tenga que replanificarla un poco. Para inversión en oro, que es mejor ETF o FI?
#20609

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Veo que lo tienes bastante claro!!

A mí me gustaría puntualizar,

 es cierto lo de que ahora está todo o casi todo en máximos, y entrar ahora conlleva bastante riesgo de caídas 
Esto es cierto, pero no sabemos si va ser en un mes, 1 día o dentro de 3 años la próxima gran caída por lo que, estar en máximos en el MCSI WORLD no significa necesariamente tener que salirse del activo (este u otro), ya que corres el riesgo de perderte lo que viene (bueno o malo).

 además incluyo también una pequeña parte para inversión si cae mucho la bolsa poder entrarle 
Esto también me lo planteé yo en su día, el problema es la psicología subjetiva de la frase, ¿Qué es "cae mucho la bolsa"? yo lo tengo parametrizado también, para aportación adicional  y para incrementar DCA y va en función del rendimiento relativo del activo, por ejemplo, si tiene una caída superior a la caída media a 12 meses aportación adicional (1 o 2 si está en tendencia alcista, si está en tendencia bajista guardo y espero a la segunda regla), si cae por encima del 70% de la máxima caída de los últimos 5 años, activo aportación adicional periódica (si tengo liquidez claro)

 En relación a la fase de la cartera, estoy en una fase de inicio y a muy largo plazo, por lo que influir las caídas no deberían de influir nada, si bien como ya dije, el dormir tranquilo es importante. 
Esto también me pasaba a mí, me molestaba infinitamente ver como bajaba mí inversión, hasta que lo puse en relativo, esto es como esto





Mismo activo, visto de cerca o visto de lejos, como cambia la vida cuando te paras y observas con perspectiva y no solo con lo que pasa día a día, lo malo de las perdidas es que nos afectan infinitamente más que las ganancias, ojo que con esto no pretendo que cambies tu percepción y seas cauteloso, o cambies tú perfil inversor o de riesgo, yo soy el primero que si ves mí cartera tengo cositas de amarrategui total.


#20610

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Pero para invertir en mineras casi que mejor oro físico y guardarlo en casa, no?
Por lo leído las mineras no siguen exactamente el precio de oro , más añadido que muchas operan en países inestables políticamente.

Yo me compré una onza en plan modo cobertura, si EEUU deciden hacer impagos por no pagar la deuda gigantesca que tienen y el dólar se desprecia como moneda mundial 
Guía Básica