Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,6K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
630 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.270 / 1.397
#19036

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenos días!

He creado una cartera para lanzarme a invertir con 27 años y perfil de riesgo moderado. Quería pediros opinión sobre ella (tanto de estructura como de elección de fondos), me da miedo que haya problemas en la misma que yo no sepa identificar por mi inexperiencia.

Es una cartera de inversión indexada. Yo tengo preocupación con el fondo vanguard 20+ años de duración, pero como puse bonos corporativos a duración más corta más o menos me quedé contento con la media. Pero, ¿vosotros creéis que es un mal fondo actualmente? Como ha bajado un 40% aprox. por la inflación me pareció una oportunidad.
¿Es mala opción coger bonos europeos cuando la cartera tiene un enfoque más global? Lo hice por el riesgo de cambio de divisa.

Agradeceré mucho vuestras opiniones y consejos :)


La cartera es esta, usando ideas de la All weather y Global asset allocation:
X-Ray    (Con fondo monetario en vez cuenta remunerada)

PESO         ISIN                       NOMBRE DEL FONDO
18%         IE00BFPM9L96     Vanguard European Stock Index Fund...
18%         IE00BD0NCM55    iShares Developed World Index Fund (IE) D Acc EUR
4%           IE00BKV0W243     Vanguard ESG Emerging Markets All Cap Equity...
30%         IE00BGCZ0L51      Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index...Acc
5%                                            Cuenta Remunerada
10%         29727                     iShares Physical Gold ETC (EUR) | EGLN     
15%         IE00BDFB5F89     Vanguard Global Corporate Bond...Hedged Acc

#19037

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Si ya había llamado pero como la operaría no lo tenía claro ha escalado el tema. 

Me ha devuelto la llamada hace nada y me indica que SI que cobran ese 1%.

le he dicho que entonces porque en Myinvestor al hacer el amago de contratarlo aparece que no y también que siendo un monetario me parece MU raro que cobren ese 1%. pero ella decía que SI.

También os digo que al decirle el ISIN del Fondo no sabía ni lo que era el ISIN o el KID. Eso si lo ha escalado a otro departamento , entiendo que son operarios que sólo hacen de filtro. 

Aún así yo no me creo que lo cobren. Y además en el amago NO aparece 0%.

Y si buscáis por Rankia referencias todos hablan del 0.05% anual que es el coste de gestiona. Al final tendré que llamar AXA pero sobre todo por saber si las comisiones que aparecen en MyInvestor antes de contratar un fondo son fiables o NO. Yo entendía que si.

Tema importante este.  

#19038

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo ese fondo lo he comprado en Junio y en Agosto de este año y no me han cobrado nada.
#19039

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Es lo lógico y estoy seguro que no lo hacen. No me creo la respuesta que me han dado. 
#19040

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,
Mírate éste: https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000286Y
por si pudiera encajarte. Está indexado al MSCI Europe que son más de 400 compañías (https://www.msci.com/documents/10199/861bb4d4-7a59-489b-8cef-bb104e152e3c) y tiene unas comisiones de gestión bajas. Creo que es la clase minorista la que te he mandado pero averígualo.
Un abrazo
#19041

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Se trata de una cartera con sobreponderación a la RV Europea respecto al peso que lleva el MSCI World al incluir un fondo específico que invierte en Europa.

Eso no es ni malo ni bueno, simplemente es una apuesta porque Europa vaya a funcionar mejor.

Yo me siento más cómodo llevando en mi cartera los mismos pesos por regiones que lleva el MSCI World, porque no me veo capaz de predecir que región puede hacerlo mejor.

En cambio en la Renta Fija si que sobrepondero Europa por evitar los costes de cobertura de divisa de invertir en fondos globales y dado que históricamente la indexación no ha demostrado ser tan eficiente como en la Renta Variable, también tengo en cuenta los fondos de gestión activa, no solamente los indexados.

Y por último, veo que no hay ningún fondo de Small Caps. Para tener una exposición completa al mercado, teniendo en cuenta que suponen aproximadamente un 8%-9% de la capitalización mundial, puedes echar un vistazo a algún fondo que cubra ese segmento.

Todo lo dicho es la visión de un novato con poca experiencia, no lo tomes como ninguna recomendación.
#19042

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estupenda pinta, gracias.
#19043

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias por tus apreciaciones Moe13, le daré una vuelta a las mismas. En cuanto a la Renta Fija Activa, ¿Tienes algún fondo en cartera o conoces alguno interesante?
#19044

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ahora que se aproxima el invierno y los ruskis y los saudíes recortan la exportación de petróleo, ¿que pensáis de algún fondo que invierta en energía? No mucho tiempo.
#19045

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Depende de lo que busques. Buscas Deuda Pública o Corporativa? Investment Grade o High Yield? Duraciones largas o cortas?

Y la Renta Fija la vas a llevar de forma estructural o táctica?

En mi caso es una inversión táctica, porque muy recientemente hemos visto que cuando los tipos de interés son demasiado bajos, se trata de un activo perdedor.

En la situación actual llevo este fondo de Deuda Europea Corto Plazo, duración en torno a los 2 años, rating medio A- y TIR 4,88%.

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F000017L4O

De momento no me atrevo con duraciones largas porque siempre van a dar más volatilidad a la cartera y aún no está claro que los tipos hayan tocado techo.
#19046

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola,

Intento yo también aportarte algo (sin ser tampoco ningún experto, ni quiero que consideres esto como recomendaciones, solo son para ayudarte a pensar y decidirte mejor).

De primeras creo que para evaluar un poco mejor la cartera necesitas saber con qué horizonte inviertes en ella. Porque has indicado tu edad, pero eso no implica nada. Es muy distinto invertir con 27 años ya para la jubilación que si nos dices que estás pensando en invertir en fondos pero que igual antes de 5 años tienes que vender la cartera para comprar una vivienda, por ejemplo. En el primer caso te diría que en mi opinión podrías tener más RV, en cambio en el segundo te diría que no invirtieras nada de lo que necesites para la vivienda en RV, salvo quizás una cantidad pequeñita de la que te puedas permitir perder un 50% para ir aprendiendo.

Y la otra pregunta clave sobre todo en la RF es la que te ha hecho @moe13 de saber si tu intención es que sea una cartera estática a lo largo del tiempo o piensas ir cambiándola de forma táctica.

Yendo a cosas concretas:
-Aunque solo tienes un 40% de RV y pueda parecer una cartera muy tranquila, tener tanto peso en RF de larga duración no lo veo "tranquilo". Creo que el fondo  Vanguard 20+ year es un fondo interesante, pero tienes que ser muy consciente de la gran volatilidad que puede tener a pesar de ser RF y que si los tipos suben puede ser duro tenerlo en cartera como ha ocurrido los últimos años. Y por otro lado, tienes otro 15% en Renta Fija Corporativa. Personalmente (esto puede ser gusto personal), a mí no me gusta mucho la RF corporativa, porque me parece que da menos rentabilidad que la RV y que al estar correlada con ella tampoco te protege mucho de sus pérdidas.

Así que no es ninguna recomendación, y si has estudiado bien lo que haces por supuesto mantenlo como lo tienes, pero si me preguntas opinión yo igual mantendría esos dos fondos en cartera pero rebajándoles el peso. Por ejemplo, podrías tener 15% del vanguard +20 year, otro 15% de algo de RF global pero de plazos más cortos y solo 5-10% del RF corporativa. Para RF global un fondo típico que usan los inversores indexados es el LU0389812933   Amundi Index J.P. Morgan GBI Global Govies AHE-C, de gobiernos globales cubierto a euros y duración intermedia. Fondos activos seguro que hay muchos pero no los domino.  

-Para el 5% que tienes en cuentas remuneradas podrías usar también si quisieras un fondo  monetario, que con los tipos altos como ahora dan bastante rentabilidad y te puede permitir rebalancear con los demás fondos más fácilmente.

-En la RV para mi gusto también veo mucho peso en Europa. Creo que si te preocupa la exposición a divisa extranjera puedes pensar que ya tienes bastante en euros en la parte de RF. En cambio de esta forma que planteas yo creo que te queda muy poca exposición a RV USA, que es cierto que nadie sabe qué tal lo hará los próximos años, pero actualmente tiene gran parte del peso del mercado mundial. También ya que tienes poca RV tener algo de small caps para tener más picante puede ser buena idea. 



#19047

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tiene toda su lógica. Primero por el tipo de fondo que es y segundo porque el propio MyInvestor al hacer la compra ya te indica que el coste de suscripción es un 0%.
La operadora que se puso tela así que estamos todos de acuerdo: No cobran ese 1%. 

#19048

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Ruben GZ,

Primero que nada enhorabuena por decidirte a tomar acción y comenzar a invertir tus ahorros.

Como te han comentado, lo primero que se ve claramente es la sobreexposición a Europa, que no es ni bueno ni malo, de hecho roboadvisors como indexa, tienen sobreexposición por considerar que fiscalmente beneficia a un inversor europeo, Vanguard global stock tiene una ponderación del 18% pero según tu Xray tienes casi un 54%, me parece mucha desviación (a no ser que pienses que Europa está barata o que el tipo de empresas de aquí son más conservadoras). Otro detalle que me llama la atención es que unos fondos son ESG y otros no, ¿es buscado? o simplemente en esa región crees que el ESG tendrá más rendimiento.

En cuanto al % de RF con un 50%, entiendo que el VG +20 lo incluyes por la gran caída que tiene y porque crees que es una oportunidad en caso de que los BBCC bajen tipos de interés porque si siguen subiendo seguirá bajando (aunque yo creo que si no han terminado poco les falta), otro tema que no entiendo de la RF, si prefieres RF europea ¿porqué usas RF corporativa global?

El 10 % de Oro, entiendo que debe ser parte estructural de lo que has leído de Ray Dalio y su cartera Allweather, ten en cuenta que para re balancear esa parte tendrás que pasar por hacienda en caso de necesidad.

Por último, no sé en que fase de construcción de cartera estás, si estás aportando, si tienes una cantidad muy grande y quieres conservar el capital.

Sí estás acumulando, ten en cuenta las proporciones de la aportación y la facilidad de la operativa, por ejemplo, tienes una cartera de 10k con el sueldo medio de España 1800 €/mes y inviertes el 20%, 400 €/mes (son 360 pero para hacerlo fácil), Vamos a poner cifras sin contar revalorización para verlo más rápido.
- Año 1 10.000
- Año 2 14800 (aumenta casi un 50%)
- Año 3 19600 (aumenta sobre un 33% y prácticamente doblas la cartera)
- Año 4 24400 ( aumenta otro 20 %)

Y si la cartera es con cifras pequeñas los fondos también tienen cifras pequeñas por lo que en algunos comercializadores los traspasos entre fondos para rebalancear se complican por no llegar a la cantidad mínima.

Pero como siempre no me hagas mucho caso que yo en esto llevo 3 telediarios.
#19049

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola
Yo tengo poca experiencia y poco que aportar, empecé en esto no hace mucho.

Como habéis estado comentando sobre el fondo de renta fija a largo plazo, os enlazo este pequeño comentario de Jose Luis Cava. Él entiende que este fondo será una muy buena oportunidad en poco tiempo, si los tipos no suben más, casi habría llegado el momento. Pero como te comentan los compañero, tal vez ahora si es momento de ponerle más peso, pero vigilando cuando sea el momento de rebalancear.

https://www.youtube.com/watch?v=u5tPD-q3KoY

#19050

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas



 30%         IE00BGCZ0L51      Vanguard 20+ Year Euro Treasury Index...Acc

Éste tiene muy buena pinta a medio plazo, o soy yo?




Guía Básica