Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

20,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
631 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.122 / 1.401
#16816

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Va a "Endurance" menos que un caramelo en el patio de un colegio
#16817

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El Endurance lo he comprado con un 75% de caida, a poco que suba doblo el capital, ¿qué probabilidad tengo de equivocarme?, menos del 20% (salvo que el Endurance sea una patata de fondo), es decir, voy a doblar con una probabilidad muy alta. 
Si eso lo haces con 20 buenos fondos, que uno te salga "rana", prácticamente no se nota en el resultado final.
Creo que tu visión podría estar sesgada por el sesgo de supervivencia (o incluso por el sesgo de confirmación).
¿Sabes cuantos fondos desaparecen después de haber caído tanto? Éstos no aparecen en ningún estudio, estadística, etc.
Ojo, con lo anterior no quiero decir que no sea una estrategia válida. Simplemente lo digo porque hay que saber donde se mete uno y qué riesgos corre. No creo que sea una aproximación adecuada para la mayoría de inversores.
En cualquier caso, el conocer la gran diversidad de formas de invertir siempre es enriquecedor.
Diversificar en estrategias también puede tener mucho sentido.
#16818

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Escribo este post a modo de reflexión y con la intención de tener vuestra opinión.

Llevo invirtiendo en fondos de inversión desde el 2013, con una cartera activa y una cartera indexada, a las que realizo aportaciones mensuales (en los últimos años fundamentalmente a la indexada) y rebalanceos esporádicos ya que con las aportaciones consigo cuadrar las desviaciones. 

Durante este tiempo he obtenido las siguientes rentabilidades, con un resultado anualizado 3 puntos superior en la indexada que en la activa.

 | AÑO  | ACTIVA | INDEXADA
 | 2013  | 9,40%  | 9,40%
 | 2014  | 4,83%  | 16,13%
 | 2015  | 1,86%  | 5,16%
 | 2016  | 10,05%  | 7,58%
 | 2017  | 6,68%  | 7,24%
 | 2018  | -13,83%  | -7,52%
 | 2019  | 16,34%  | 22,49%
 | 2020  | 9,49%  | 4,15%
 | 2021  | 19,47%  | 20,72%
 | 2022  | -19,44%  | -12,11%
 | ANUAL.| 3,78%  | 6,79%

Mi composición es en ambas carteras de un 75% RV y 25% RF.

Mi cartera activa está actualmente formada por los siguientes fondos (utilizo indexados para la RF):

Vanguard Glbl Sh-Tm Bd Idx Inv EURH Acc 12,5%
Vanguard Euroz InfLnk Bd Idx Inv EUR Acc 12,5%
Seilern World Growth EUR U R 41%
MFS Meridian European Smlr Coms A1 EUR      19%
Hermes Global Emerging Mkts R EUR Acc       9%
BNP Japan Small Cap Classic EUR             6% 

Durante este tiempo he tenido diversos fondos, siguiendo la información que se vierte en el foro, tales como Bestinfond, AZValor, M&G Global Dividend... Finalmente he llegado a la composición que indico descartando fondos que no me terminaban de convencer (entre ellos varios de RF). He intentado cubrir con estos fondos las diferentes regiones, añadiendo small caps por intentar arañar algo más de rentabilidad ya que compañías grandes ya llevo en los indexados.

Soy consciente de que el cambio frecuente de fondos en la cartera me ha penalizado el rendimiento y he intentado ser prudente al hacerlo, pero tras estos 10 años de "prueba" cada vez estoy más convencido que con una cartera indexada voy a conseguir mejores rendimientos finales y que literalmente estoy "perdiendo dinero". Por tanto me planteo ir liquidando la cartera activa y traspasarlos a la indexada pero dado que este año ha habido caídas importantes y que he aprovechado a aportar en las caídas, especialmente al Seilern, pienso que merece la pena esperar a una recuperación de los VL para liquidarlos, aunque ya sabemos que es impredecible cuándo ocurrirá esto...

Para aquéllos que combináis carteras activas e indexadas, ¿habéis obtenido grandes diferencias entre una cartera y la otra en períodos grandes de tiempo? ¿Os planteáis mantener la cartera activa o estáis pensando en hacer lo mismo que yo y quedaros con los indexados únicamente?

Muchas gracias y feliz año a todos.
#16819

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lei o vi una estrategia que funciona mejor con activos volatiles, es una variante del DCA, se llama sincrovest, en esencia (no profundice demasiado), consiste en hacer aportaciones periodicas pero, por ejemplo 100 € mensuales y dependiendo si ha subido o bajado con respecto al mes anterior la aportacion en mayor o menor, si sube aportas menos y si baja aportas mas usando la liquidez sobrante, una vez el fondo llega a un % de beneficio se vende todo y se vuelve a empezar
#16820

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

#16821

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muy martingalero suena eso
#16822

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No digo que no, es una opción mas 
#16823

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Está siendo igual de malo enero que todo el año 2022,esperemos que cambie algo si no tendré que invertir en latas de atún 
#16824

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con la suerte que tenemos seguro que las latas de atun estan en maximos 😅😅
#16825

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No, Mapatal, te equivocas mis estrategias sí son para discutir, las pongo encima de la mesa para reflexionar, para no quedar estáticos como si estuvieramos anclados a la oficina de la esquina, pienso que Rankia tiene que tener eso, otras formas de ver la inversión; no hay que comulgar con todo lo que se dice, pero siempre se pueden aprovechar aspectos que pueden mejorar tu estrategia personal. 
El momento de entrar depende de muchos factores, por ejemplo,  si tú tienes un 80% en liquidez pues no debes perder el tren, y podrías hacer una primera entrada un poco antes, y si sigue cayendo, una segunda e incluso una tercera... La ventaja que tienes con respecto a una acción es que un buen fondo, en una buena gestora no se va a ir a cero, y eso te da seguridad. Lo que se debe evitar por encima de todo es comprar en burbuja.
El Croci es un fondo muy peculiar, se dedica a las colillas, al final te tienen que dar algo por ellas y con eso funciona bastante bien, lo que ocurre es que las colillas valen lo que valen y al llegar a un precio ya no suben, entonces buscan otras colillas. Debe comprarse cuando buscan nuevas colillas, lo estoy estudiando y cuando lo compre te lo explico con VL (aunque eso puede tardar).
Ya comenté que para mi no es el momento del Fundsmith, pero puedes invertir sin problemas, tiene un buen descuento (demasiado para este fondo, por eso ha decepcionado), pero no le veo el potencial a dos o tres años que tiene, por ejemplo, el Seilern.
#16826

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hasta ahora no he visto que bajaran de precio con el tiempo. :-)
#16827

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Ya tienen algo en comun con fundsmith, que no tuvo ningun año negativo hasta 2022

#16828

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estaré pendiente de tus informaciones sobre el Croci.Yo cuando me metí en el Croci lo vi muy arriba y me dió miedo.La verdad que a finales de año se ha desinflado como un globo.En el último mes lleva más de un 5% de pérdidas y un total de un +3% en un año
#16829

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Entonces habrá que darle otra oportunidad al Fundsmith en escabeche ;-)
#16830

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola Sarce,

No tengo claro que CROCI sectors te pueda servir bien en tu estrategia, ya que basicamente hace lo mismo que haces tu con tu estrategia, se mueve a los 3 sectores que el sistema CROCI considera con un PER mas bajo, por lo que donde esta hoy el fondo puede que no se parezca en nada a donde este dentro de 1 año, a mi me gusta en la cartera precisamente por eso, porque se encarga de comprar los sectores mas baratos segun su sistema
Guía Básica