Acceder

Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos

4 respuestas
Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos
Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos
#1

Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos

Hola a todos,

Tengo un Fondo Naranja Dinámico de ING

La verdad es que cuando lo contraté no tenía NPI ... ahora tampoco es que tenga mucha idea.

Sin embargo, como este mes de Octubre/2018 está teniendo unas pérdidas muy fuertes (por lo menos para mi), me he empezado a mirar un poco los folletos, informes semestrales, etc ... y se me ponen "los pelos de punta" ... quizás en forma infundada, no se.

En mi ignorancia, leo la memoria anual del 2017, y veo por ejemplo...

Memoria anual

Por ejemplo, la inversion en renta fija de ABERTIS si no lo interpreto mal, figura con un interés negativo de (8545,10€). 

Este es el folleto de esta emisión en la CNMV:

https://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={2c9f683e-4a02-455d-8fcd-36e07ecb0b2d}

Es una emision que da un 3,75% de interés por cupón anual, sin más historias. Entones, ¿cómo pueden poner un interés negativo en la memoria anual? No entiendo nada!

Por otra parte, por lo que veo este Fondo ING Naranja Dinámico tiene una rotación de la cartera de un 1% anual, y virtualmente lo tiene todo en Renta Fija (87%), Cash (9%) y supongo que derivados del epigrafe contable 197 (4%) ... Lo del título de "Dinámico" es un poco "exagerado, ¿no?.

En fin, si alguien me puede explicar especialmente lo de los intereses negativos ... por que no lo pillo.

Gracias,

Lluis

#2

Re: Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos

En principio se me ocurren dos casos de intereses negativos:

-que el cupón de la emision sea negativo, por ejemplo algunas emisiones de deuda pública a corto o medio plazo. No es el caso.

-cupon corrido sí coincide ese primer año y aun no has cobrado. Me explico: si esa emisión paga el cupón anualmente en marzo, pero lo has comprado en diciembre, el comprador tiene q.pagar la.parte proporcional del cupón al vendedor (de marzo a diciembre), ya que en marzo del año siguiente el comprador de lleva el cupón completo. Esa parte proporcional del cupón q debe abonar el comprador es lo q se conoce como cupón corrido, obviamente se paga una sola vez y es compensado con el primer cobro de cupón periódico, liego sólo será negativo en el momento de la compra y solo aparecera en las cuentas anuales si el pago de cupón es el año siguiente

Otra cosa es la cotización pq la RF tiene cotización y puede bajar,claro

#4

Re: Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos

Hola,

Yo mas o menos entiendo que si tu tienes un bono que vence dentro de unos años y necesitas el dinero ya... pués te puedes encontrar con pérdidas, deopendiendo de los intereses del mercado en ese mmento.

Pero lo que yo no entiendo es que si el bono tiene un cupon de un 3.75% anual, que cuando el auditor hace la memoria anual de cuentas ponga que hay un interés negativo. 

Incluso considerando los temas de "cupon corrido", podría entender que se cobrara solo una parte del cupon, o incluso cero ... pero ¿negativo?.

No es un porcentaje referido al Euribor+una mierda y que puede resultar en negativo ... es un 3.75% por cupón sí o sí.

Tampoco se cuando entra estos bonos en el fondo, pero sigo pensando que jamás pueden producir un interés negativo.

En fin...

#6

Re: Memorias anuales, obligaciones e intereses negativos

El cupón corrido es un equivalente a un cupón negativo, pero q se ve compensado con creces en el siguiente cobro cupón. Por tanto es algo puntual, pero si el siguiente cupón se ingresa el año siguiente aparece como cupón negativo el año de la compra del bono.

La otra posibilidad es la q indica @Berebere o sea q la bajada cotización (la RF tiene cotizacion, como las acciones) la hayan considerado interés negativo

Guía Básica