Acceder

Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

5 respuestas
Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter
Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter
#1

Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

El 25/02/05 la CNMV recibió un escrito mio denunciando, ya me lo permito decir, de que Bankinter S.A. imponía una mala practica para adquirir participaciones de los fondos que comercializa (apertura de una cuenta asociada) pues bien la CNMV me da la razon, pero deja todo igual.

Eso sí, Bankinter S.A. dice que gratis total. Aporta un pliego de descargos (?)a mi entender de tan mala calidad en su contenido, de que si eso, si ese escrito, es bueno yo soy Napoleón Ja Ja

Os contaré lo que voy a replicar a la CNMV, por su FALTA DE CELO, en mi opinión, en averiguar y generalizando SI, la banca impone por buena parte de la misma, las cuentas asociadas, tambíen llamadas de valores por Bankinter S.A. para la adquisión de Fondos de Inversión, que no son de ellos, simplemente los comercializan.

Patxi

#2

Re: Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

Tenía la intención de seguir mi "batallita" ante la CNMV, pero no creo que valga la pena.
En mi denuncia tiempos hace ya, pero lo cierto que me han contestado y la han leid, gracias a la funcionaría de turno, relatados los hechos y antes de exponer lo que creo de derechos violados intercalaba mi motivación "política".

" Que el inversor pequeño, llamémosle por su nombre, pobre, que todos los políticos de ahora, anteriores y anteriores le han impedido poder tener un producto propio, a la medida de sus posibilidades, fiscalmente como una SICAV, siendo esta la realidad sangrante, lo que no puedo admitir es la prepotencia de un sistema que vengo a denunciar"

Pues bien, en nuestro sistema judicial, no se castiga si el imputado en su defensa miente, por lo tanto es posible que aun que solo sea por mimetismo,en otras instancias, el no decir la verdad pudiera ser considerado hasta de habilidad.

Alegó Bankinter que en el momento de mi pretendida suscripción del fondo,fuí informado de la necesidad de abrir una "cuenta soporte de administración de valores" sin cobro de comisiones y no como decia yo de una c/c asociada en mi acusación. !! Que brillantez, señores del Bankinter !!

Consideraciones de la CNMV en su resolución.

4.1 La suscripción.... debe de efectuarse obligatoriamente, mediante cheque nominativo a favor del Fondo, trasferencia bancaria a favor del mismo o mediante entrega en efectivo al Depositario.

4.2 En los casos de suscripción mediante cheque o trasferencia no se considerara hecho el ingreso hasta la fecha del abono

4.3 No obstante lo anterior, en muchas ocasiones, al suscribir participaciones, las entidades exigen al cliente la apertura de una cuenta corriente. Esta práctica esá justificada por razones operativa o de control, por lo que resulta admisible siempre y cuando no lleve aparejado el cobro de ningún tipo de comisión.

4.4 Otra cuestión es la exigencia impuesta por la entidad de abrir una cuenta para depósito y la administración de los valores, con caracter previo a la suscripción de participaciones.

4.5 El hecho de incluir las participaciones dentro de un depósito de valores no resulta necesario ya que el registro de las participaciones es una tarea que corresponde a la sociedad gestora.

4.6 Las tareas de comunicación de estados de posición, modificaciones corresponden a la sociedad gestora.

4.7 Por todo la expuesto, en los hechos manifestados en la presente reclamación, la entidad no estaría realizando ningún servicio de administración y depósito de las participaciones del fondo de inversión, que estaría a cargo de la propia sociedad gestora del fondo y, por lo tanto, no fundamentaría la obligación impuesta por la entidad de firmar un contrato de administración y depósito.

4.8 En consecuencia, la entidad pudiera considerar conveniente la apertura de cuentas corrientes al suscribir fondos de inversión, a pesar de que no resulta obligatorio de acuerdo con la normativa, por que permite un mayor grado de control que hace incluso conveniente su exigencia.No obtante bajo estos supuestos, las entidades no pueden repercutir comisiones y por lo tanto, los clientes pueden reclamar las cantidades pagadas por este concepto cuanto la cuenta corriente asociada esté vinculada únicamente a la operativa del fondo y no se hayan realizado en ella otros movimientos.

4.9 Por el contrario, el hecho que la entidad exija la apertura de cuentas de depósito y administración de valores en el caso de las participaciones de fondos de inversión carece de justificación. Dado que no va asumir ninguna obligación ni va a prestar servicio por este concepto.

Mi conclusión Sigo

#3

Re: Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

Continuación...

Denuncio que para suscribir unas participaciones, me condicionan a contratar una c/c, y puede ser que ante para mí demoledoras razones que le doy telefónicamente, Bankinter S.A. en un aladarde, oiga tres páginas,me desmiente ante la CNMV, pobre de mí sin puebas, solo mi palabra contra el banco, pro llega y dice, no es cierto, nuestro banco lo que le pidió, exigio, es la apertura de una "cuenta de depósito y administración de valores" y no una cuenta corriente.
Que brillantez señores de la Asesoría Jurídica...

... por que el Codigo Civil...La regulación del contrato bancario... arranca del Código de Comercio art... y siguientes (esto de siguientes viste mucho) la reforma de la Ley tal y tal y del Mercado de Valores... por que el contrato de administración de valores... de la paulatina sustitución ... por las anotaciones en cuenta.. se ha procedido a la tradicional, a la sustitución del contrato de depósito de bienes muebles , art... del Código de Comercio... el art. 2 del Real Decreto .... a mayor abundamiento la necesidad.. del referido contrato de depósito... Señores tres páginas, tres que yo os pongo más que resumidas, digo yo algo, entendeis algo en la trancripción, no, pues ellos tampoco, por mas artículos y disposiciones apabullantes, y terminan

"SOLICITA esta entidad que se tenga por presentado este escrito y por hechas las alegaciones contenidad en él, y tras los trámites oportunos, se estime que BANKINTER S.A., ha actuado de acuerdo con las buenas prácticas y usos bancarios en el caso examinado, desestimando integramente la petición realizada por contrario. Firmado Asesoría Jurídica"

Sensacional informe, repito tres paginas, bravo, negaís que lo que exigís, la c/c, que yo sigo pensando ilegal en su exigencia, y decis que no, que lo vuestro es la cuenta de depósito y la CNMV la rechaza de plano, colosal eficacia de la Asesoría...

Verdad que solos resistís hasta aquíleyendo uno o dos? pues a vosotros os digo bajito, comente lo malo del escrito defensa de Bankinter y decía que si tal alegacón era buena yo era Napoleón, pues no, diría que soy Cesar entrando en Roma, entrando victorioso después de una campaña victoriosa en Hispania, detras de él va el mendigo/funcionario diciendo Cesar, recuerda que eres mortal, Cesar, recuerda que eres mortal, que acto de humildal del patricio, lo que no sé si despues lo echaba a los leones, y Patxi dice que se cree Cesar, por que no os lo creeraís, pero estoy escribiendo y oigo... Patxi eres nadie, no llegas a un Don Nadie, ji ji ji Te crees que un piernas como tú ji ji ji puede importar a un banco ji ji ji que te creías que le iban a pedir un listado para verificar lo que controlan y cobran? ji ji ji pero de verdad te has creído que si tú no fueras un nadie, harían ante la CNMV tal clase de defensa.. que idiota eres ji ji ji

Escalofríos me ha entrado al oir tal voz, pero no me voy a asociar con Angel Cristo y sus en tiempos depauperados leones, mendigo, sombra maldita, y a pleno pulmon te digo, les digo, JA, JA, JA.

#4

Re: Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

Patxi tranquilo que no pasa nada. Tienes toda la razón, a mí más de una entidad al contratar un fondo de pensiones, me ha obligado a abrir, no una cuenta corriente sino una libreta de ahorro y alguna de ellas ha intentado año tras año cobrarme la correspondiente comisión.
Puede que esté equivocado y lo que me abrían era una "LIBRETA de depósito y administración de valores".
Saludos.

#5

Re: Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

Me olvidaba.
Precisamente Bankinter le abrió una libreta a mi esposa para ingresar en ella la aportación al fondo de pensiones que suscribía.

#6

Re: Apertura cuenta para contratar fondos en Bankinter

Nabeca gracias, pero estoy muy tranquilo. Otra cosa es que tenga ironía y mal diagnóstico sería si detrás de la misma no se viera la enfermedad, y la mía es la indignación y desprecio ante practicas prepotentes con el caso omiso cuando no complicidad de quien tenía que vigilar y hacer cumplir las normas.

Saludos

Guía Básica