Acceder

Mismo fondo, distinto TER

10 respuestas
Mismo fondo, distinto TER
Mismo fondo, distinto TER
#1

Mismo fondo, distinto TER

Hola

Tengo un fondo en una comercializadora de fondos (llamemosla A) y me cobran un TER de 1,58% y el mismo fondo en otra comercializadora (llamemosla B) tiene un TER de 1,38%.

Mi pregunta es: ¿Cómo de fiable son esos cálculo del TER que hacen las comercializadoras de fondos? Tengo bastante dinero metido en ese fondo así que ese 0.2% anual es una diferencia significativa.

Gracias y un saludo.

#2

Re: Mismo fondo, distinto TER

En este planteamiento tan misterioso, sin nombres, hay cosas que no cuadran. De entrada las comercializadores no "cobran" el TER. El TER es el total expense ratio y es algo intrínseco al fondo. Al ser intrínseco al fondo no depende de la comercializadora, ni las comercializadoras lo calculan. Su valor puede comprobarse en la documentación del fondo para cada periodo informativo y en páginas web de información de fondos como Morningstar (en este caso con la herramienta de comparación de fondos).

Si nos das más datos, lo mismo te podemos ayudar mejor.

#3

Re: Mismo fondo, distinto TER

Hola.

Es el Groupama Avenir Euro I (FR0000990038). Y respecto a lo que dices: yo creo que las comercializadoras se llevan una parte de ese TER por comercializar el fondo y dependiendo de cómo de grande sea esa parte el TER resultante puede ser mayor o menor. En todo caso te aseguro que una comercializadora me informa de un TER y la otra de otro TER siendo el mismo fondo. Mi duda es si es un error de cálculo de ellos o esas diferencias son reales.

Saludos y gracias.

#4

Re: Mismo fondo, distinto TER

Veamos, que creo, como sospechaba, que mezclamos conceptos.

El documento oficial, que es el Datos Fundamentales para el Inversor, dice que, ojo, los "gastos corrientes" del fondo representan el 1,58 %. Eso significa que esa es la suma de los porcentajes que han ido detrayendo del fondo a lo largo del año. Pero esto no es el TER.

El TER debes decidir cuando calcularlo. Y ahí te puedes encontrar que si divides todo el dinero detraído entre el valor de los activos, si estos han ido subiendo, que el TER sea menor. En este caso Morningstar dice que es precisamente 1,38 %.

Ambos números, por la forma en que se calculan, son perfectamente compatibles con una comisión de gestión del fondo de 1,60 %.

P.S.:

En las épocas de bajadas continuadas te podrás encontrar que tanto gastos corrientes como TER sean mayores de 1,60 %. Reitero, hay que entender cómo se calculan y que varían año a año.

#5

Re: Mismo fondo, distinto TER

Hola.

No estoy mezclando conceptos, estoy hablando siempre del mismo: el TER. Insisto en que una de las dos comercializadoras me dice que el TER del fondo actualmente es 1,58% y la otra 1,38%, no lo calculo yo (ni pretendo).

Gracias.

#6

Re: Mismo fondo, distinto TER

Entonces la que te diga que el TER es el 1,58 % no se entera.

#7

Re: Mismo fondo, distinto TER

Hola.

Entonces dejando a un lado el TER, ¿hay alguna comisión asociada al fondo que cambie según que comercializadora escoja?

Para comparar con que comercializadora me conviene más tenerlo (ninguna de las dos me cobra comisiones por mantenimiento de la cuenta etc).

Muchas gracias.

#8

Re: Mismo fondo, distinto TER

No, no hay ninguna comisión intrínseca a esa clase (I) del fondo concreto Groupama Avenir Euro que dependa de la comercializadora. Hay comercializadoras, como Renta 4, que aplican una llamada comisión de custodia del 0,25 % a algunos fondos, pero eso no es cosa del fondo y en este caso no aplica ya que Renta 4 no lo comercializa.

#9

Re: Mismo fondo, distinto TER

Hay de todo, hay comercializadoras que te cobran por traspasos internaciones y otras que no, por lo que supongo que habrá comercializadoras que tengan comisión de mantenimiento. Renta 4 sí que tiene una comisión en los fondos de Amiral pero es algo excepcional. 

En principio si contratas un fondo igual (mismo ISIN) las comisiones son las mismas. Lo habitual es que no se cobre nada ya que las comercializadoras se llevan una parte del TER del fondo, pero no lo incrementa.

 

#10

Re: Mismo fondo, distinto TER

A ver, primero te explico lo que tú quieres saber y luego te hablo de la confusión. 

El precio de compra y el precio de venta del mismo fondo será el mismo independientemente de la comercializadora que utilices. La gestor publica un valor liquidativo diariamente y es el mismo para todas las participaciones, no importa de donde las compres. 

La confusión viene por lo siguiente. Todas las comercializadoras toman los datos de Morningstar por lo general. Morningstar publica tres datos relacionados con las comisiones

  • Ratio de costes netos (en el ejemplo 1,38%)
  • Gastos corrientes (en el ejemplo 1,58%)
  • Comisiones (en el ejemplo 1,60%)

Por lo general los gastos corrientes son mayores que el ratio de costes netos porque incluyen alguna cosa más como los gastos financieros o la comisión de éxito (este fondo no tiene).

Esta anomalía que se da en este fondo se puede deber a que el patrimonio haya variado mucho a lo largo del año pasado y los gastos corrientes se calculen: gastos totales/ patrimonio medio del fondo.

También puede ser que en Francia lo calculen distinto... no lo se.

¿y qué gastos pagarás tú?

Pues ni uno ni otro. Las comisiones que a ti te cobrarán si estás invertido desde el primer día hasta el último del año serán diariamente 1,60%/365 (o días hábiles). Lo que hagan el resto de partícipes entrando y saliendo afectará a los gastos corrientes pero no a ti. Vamos, que los gastos nunca serán menores de 1,60%, serán un poco mayores. 

Un saludo. 

#11

Re: Mismo fondo, distinto TER

Muchas gracias a todos, aclarado.

Guía Básica