Acceder

Fondo de inversión vs acciones en bolsa

10 respuestas
Fondo de inversión vs acciones en bolsa
Fondo de inversión vs acciones en bolsa
Página
1 / 2
#1

Fondo de inversión vs acciones en bolsa

¿Cuál es la diferencia entre invertir en un fondo de inversión e invertir comprando acciones directamente en la Bolsa? Por ejemplo, un fondo de inversión que invierte en bolsa española... ¿Cuestión de comisiones? ¿Fiscal?

#2

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

La respuesta podría ser muy muy amplia. Te sugiero que utilices buscadores como wikipedia, rankiapedia, etc.

La diferencia fundamental es que en acciones eres tú el inversor, y en fondos confías tu dinero(que se cobrará su sueldo...) a un tercero para que lo invierta.

#3

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

En un fondo de inversión compras participaciones, por lo que con un menor importe abarcas acciones de más empresas.

Hay fondos de inversión para aburrir, de renta fija, variable y mixtos, por sectores, por paises, por zonas geográficas, mundiales, etc., algunos de ellos con mínimos muy asequibles e incluso sin ellos, sin embargo, según mi opinión, en acciones deberias invertir al menos unos 1200 euros por empresa para que compensen los gastos de compra y custodia.

Si ves que un fondo no va bien puedes traspasarlo a otro sin coste fiscal. Hasta que no vendes no pagas.

Hay muy buenos fondos, pero también los hay muy malos. Si te decides por ellos no te fies de ninguno que te aconseje un banco y busca siempre fondos de gestoras internacionales o que no estén ligadas a ningún banco. Muchos fondos asociados a bancos tienen excesivos costes porque se dedican a realizar compras/ventas innecesarias solamente para generar comisiones que se pagan a ellos mismos.

#4

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

Vaya, esto último que dices que los bancos se dedican "presuntamente" (esque acabo de oir a la Esteban en la tele) a realizar compras o ventas innecesarias para generar comisiones no lo sabía...

¿Se pueden contratar fondos de inversión de gestoras internacionales por internet?

Y para una cantidad pequeña, sobre los 1.500 para invertir, ¿qué se supone que es más rentable?

#5

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

Es que 1.500 para invertir, poco es tanto en un lado como en otro creo, pero vamos puestos a escoger los fondos de inversión pfff, para eso miras el que te guste e inviertes tu lo mismo en acciones directamente replicando el fondo.

Por cierto en lo de generarse autocomisiones los reyes son los gestores de planes de pensiones, eso si que es la leche.

#6

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

Yo creo que para esta cantidad es mejor la bolsa. Sin embargo, no sé si debería "diversificar", o comprar acciones de una sola empresa. Esque si compro acciones de varias empresas me fundirán a comisiones...

#7

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

Pues precisamente, para esa cantidad, antes que jugarmela a acciones de una sola empresa, yo pienso que es preferible invertirla en un buen fondo de inversión.

Se pueden contratar muy buenos fondos de inversion de gestoras internacionales a través de internet, abriendo cuenta tanto en bancos como en agencias de valores. Entre los que conozco que tienen más variedad destacan: Tressis, Self-Bank e Inversis. En cualquiera de ellos te puedes dar de alta por internet, te envian la documentación a casa, la firmas, la devuelves y ya puedes operar.

En cuanto a qué es lo más rentable, pues suele ser lo que tiene más riesgo. Lo primero que te tienes que plantear es cuánto tiempo puedes mantener esa inversión. A más tiempo te puedes permitirte algo más de riesgo.

En estos momentos, si no vas a necesitar ese dinero en los próximos 3 a 5 años,y teniendo en cuenta que puedes sufrir fuertes oscilaciones, los más rentables son los Fondos de Renta Variable de paises "Emergentes": Rusia, China, India, Brasil ....., pero ya te digo que eso es para estar dispuesto a asumir posibles pérdidas importantes y en esos fondos, yo particularmente, no invertiría más de un 10% del total de mis inversiones, lo cual en tu caso es inviable.

Busca en morningstar.es y allí encontrarás información de todos los fondos que quieras. Tambien puedes entrar en el banco o agencia donde decidas darte de alta y consultar las fichas de los fondos que tengan aunque la información la obtienen de morningstar, y desde luego, no te tires de cabeza a contratar cualquiera de sus "recomendados" pues suelen ser los que más comisión les ofrecen.

Una buena idea para principiantes en estos temas de inversión es suscribirte a la revista Dinero y Fondos de la O.C.U. Allí aparecen artículos, explicación sobre conceptos, sobre fiscalidad y también recomendaciones de inversión, que aunque bastante conservadores, son algo menos interesadas que las de los bancos y que pueden serte de gran utilidad hasta que conozcas en más profundidad este mundillo.

Suerte

#8

Re: Fondo de inversión vs acciones en bolsa

Que los fondos se comportan peor que la Bolsa siempre...

En tendencia alcista, ganas menos con ellos que si compraras los 35 valores del IBEX por separado...

En tendencia bajista, pierdes más con ellos que si estuvieses comprada con los 35 valores por separado...

Ah, y si aun así quieres seguir con los fondos, que sean ETF replicados a un indice al menos... no uno de esos fondos que te venden los bancos sobre el IBEX con el reparto de acciones que a ellos les interesa colocar...

Saludicos