Acceder

¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

29 respuestas
¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?
3 suscriptores
¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?
Página
1 / 3
#1

¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

El Banco Santander acaba de comunicar la compra del Popular por 1 euro. El Banco Popular ha sido intervenido por la autoridad europea responsable de las resoluciones bancarias, en su primera decisión de este tipo habiendo determinado el FROB que lo adquiera el Banco Santander. Con este nuevo modelo los accionistas perderán todo lo invertido en el banco, al igual que los inversores en cocos o deuda subordinada.

¿Cómo afecta a los fondos de inversión?

  • Los fondos de inversión pertenecen a la sociedad gestora por lo que están separados de la entidad y no corren ningún peligro.
  • Los fondos de inversión que tuvieran acciones, cocos, o deuda subordinada perderán el 100% de su inversión.
  • Si hubiera fondos con depósitos superiores a 100.000€ del Banco Popular pasarían a formar parte del Banco Santander y en principio no habría problemas. 

Sobre los fondos con exposición al Banco Popular es muy difícil de determinar quienes tienen y en qué cuantía. Muchas fuentes recurren al último informe de la CNMV pero son datos desfasados como el caso del Global Allocation que deshizo sus posiciones. 

Por ahora hay muchas informaciones contradictorias al ser la primera vez que se aplica la nueva normativa europea, iremos actualizando el hilo conforme se conozcan más detalles.

Saludos

 

 

#2

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Me encuentro de vacaciones y no sabia nada de esto!! Joder!! Vaya noticia.

#3

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Lo de que los fondos estén separados será un alivio para los inversores que estén en popular. Otra cosa es el palo a accionistas y bonistas y toda la gente que tenga cosas de renta fija con popular. Veremos cómo se porta santander con los inversores.

#4

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Hola,

Crees que se pueden realizar traslados de la gestora del Popular, Allianz? Es decir trasladar el fondo de esta entidad a otra en estos momentos?

 

Gracias

#5

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Entiendo que sí. El acuerdo del Popular y Santander no afecta a la gestora de fondos del Popular. En principio no debe haber ningún impedimiento para realizar movimientos con los fondos.

Saludos

#6

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Pues espero no les pille a muchos, pero es increíble que con los test de estrés europeos que ya está claro no sirven para nada y los reguladores y demás que se hayan dejado llegar a esto... Ahora que los que acudieron a la ampliación de capital del Popular el año pasado hagan trabajar de lo lindo a los abogados del Santander, etc...

Tengo entendido que los accionistas, tenedores de bonos convertibles y deuda subordinada pierden todo. Esta mañana llamé a Renta 4 porque el Monetario iba cargado de depósitos del Popular y en principio me dicen no tienen problemas: que habían ido reduciendo posiciones aunque aún tenían depósitos varios allí por cláusulas de salida, etc... Luego así de memoria los Altair por ej. si me parece pueden llevar Cocos del Popular y demás.

En fin, en unos días se sabrá quienes son los premiados, porque seguro que más de uno no sabe aún que le ha tocado de cerca ;-)

 

S2 

#7

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Menos mal lo de los depósitos porque a mi seguro que me toca en algunos de mis fondos defensivos... pero es lo que dices hasta que no pasen unos días vete a saber quien tiene la bomba en su casa. Lo de los cocos pues han palmado toda la posición, esperamos que sea poca.

#8

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Hola buenas tardes tengo dos fondos de inversión del popular uno pone EV ahorro euro CL B  y otro cartera óptima moderada CL B suman 18.000 euros esto no afecta con el paso al banco  Santander y están seguros es que yo de esto entiendo poco me dijo el director del banco que los metiera ahí y quería saber si están en peligro . Gracias anticipadas y un saludo espero contestación. 

#9

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Hola Martaosoo,

El Banco Popular y la gestora de fondos tienen balances separados así que no le afectará. Solo se podrá ver afectado el valor de tus inversiones si tenían posiciones en acciones y demás productos del Banco Popular, cosa que por motivos de diversificación no debería ser un impacto muy grande.

Saludos

#10

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

en mi x ray de cartera de fondos sigue apareciendo popular, y me tiene mosqueado, supongo que estara sin actualizar

#11

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Lo normal es que la composición de los fondos se actualice cada mes o cada tres meses, así que es normal que te siga apareciendo.

#12

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Se conoce o se puede tener constancia de lo que puede ocurrir,a partir de ahora con los clientes de Wizink?

#13

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

Estoy convencido que 1-3 bancos Españoles seguirán la misma senda.

#14

Re: ¿Cómo afecta la compra del Banco Popular a los fondos de inversión?

¿nombres?

#15

Comentario de Fabio Riccelli sobre la compra del Popular por parte del Santander

Os paso un breve comentario del gestor del FF Iberia Fund, Fabio Riccelli  sobre la compra del Popular por parte del Santander:

Impacto esperado en el mercado

La reacción del mercado ha sido optimista. Los depositantes y tenedores de bonos junior están protegidos en la resolución, y la rápida acción del BCE ha reducido mucho el riesgo de que el temor se extienda a otros bancos. El hecho de que el Popular esté siendo comprado por una entidad privada también evita todo tipo de conversaciones difíciles en torno al rescate, lo cual explica la callada reacción del sector financiero de la periferia europea, al menos del lado de la renta variable. En el lado de la renta fija, el hecho de que el AT1 y la deuda subordinada hayan sido básicamente eliminados aumentará el coste de la deuda para los jugadores más débiles de Italia y España.

La motivación estratégica del Santander es bastante convincente: la entidad combinada se convertirá en el mayor banco de España, con una cuota del 20% de los préstamos y una posición de liderazgo en el muy rentable mercado de las PYMES, donde su cuota llegará al 25%. Además, Santander tiene una cobertura mucho mejor de los préstamos incobrables, y los ratios de capital se espera que se mantengan sin cambios después de la emisión de derechos en julio de € 7.000 millones (frente a la capitalización actual del mercado de € 83.000 millones). Por lo tanto, financieramente, no es un trato masivo (~ 3% de BPA esperado para el año 2020), y debe tenerse en cuenta que hizo un trato similar con Banesto en 1993 y tiene experiencia en la integración de otros bancos.

La velocidad con la que el BCE ha actuado puede generar preocupación por los actores más débiles de la periferia europea porque, hasta ahora, muchos se han tomado su tiempo en reconocer pérdidas y reconstruir capital. Pero para el sistema en su conjunto, el hecho de que el BCE haya presionado a los bancos de forma más agresiva durante el último año para que reconozcan las pérdidas puede tranquilizar los ánimos y reforzar la confianza en su capacidad de gestión de los prestamistas más problemáticos.

Saludos

Guía Básica