Acceder

Consejo inversión Fondos

12 respuestas
Consejo inversión Fondos
1 suscriptores
Consejo inversión Fondos
#1

Consejo inversión Fondos

Buenos días a todos, me he registrado finalmente tras ser un lector asiduo durante años. El motivo de mi mensaje es el compartir ciertas inquietudes y ver cuales son las opiniones de foreros que están mas formados que yo.

He estado ahorrando dinero constantemente desde el año 2012 a la vez que formándome leyendo libros, blogs, webs etc.. he llegado a un punto en el cual tengo suficiente dinero ahorrado para empezar a invertir e ir construyendo una cartera poco a poco. Lo primero que he hecho al representar bajo riesgo y conocimientos es apartar algo de liquidez en Swissquote y convertir una pequeña parte a CHF, el resto está en Euros. Este dinero no me es necesario y me es indiferente lo que haga el franco suizo, simplemente es por diversificar liquidez en una divisa fuerte e independiente (en cierto modo). Otra pequeña parte de los ahorros los he transformado en oro y plata de inversión (monedas y algunos lingotes).

Me gustaría empezar a colocar otra parte en algunos fondos Value a largo plazo porque no me veo preparado todavía para entrar en renta variable por mi mismo pero mientras más leo y me formo, más me doy cuenta de lo poco que sé y me entran muchas dudas que me gustaría compartir y comentar con vosotros.

Viendo el recorrido alcista que llevan la mayoría de indices bursátiles desde 2009 y la gran inyección de dinero barato que han hecho los bancos centrales, muchos de los índices están en récords históricos y considero que las bolsas están mucho más cercanas a una gran corrección que a una gran subida después del recorrido alcista de los últimos años. Mucha grandes empresas han usado el dinero barato estos años para pagar dividendos y recomprar acciones en vez de invertir en I+D o en reforzar su nucleo de negocio lo que me hace sospechar de sus fundamentales a largo plazo. Incluso el fondo del rey Español del Value Bestinver tuvo unas perdidas de más de -30% por allá 2008. Lo que me hace pensar que si entro ahora en un fondo Value como puede ser el aZvalor Internacional, DWS Top Dividend, el nuevo Cobas Selección, True Value FI... etc y me como una corrección grande, debería de esperar muchísimos años hasta volver a recuperar. He estado más de cinco años estudiando y ahorrando dinero y no tengo prisa en entrar, puedo seguir igual.

Qué opinión os merece mi reflexión? Hay otros ángulos en los cuales ver la situación?

#2

Re: Consejo inversión Fondos

Hola powder!!

La verdad es que tu planteamiento de ahorrar y estudiar antes de precipitarse a invertir es muy bueno, yo estoy en algo parecido.
Mi pregunta a cerca de tu reflexión es acerca de lo que dices de que muchas empresas han pagado dividendos y recomprar acciones en vez de invertir, te refieres a empresas en general o alguna que hayas visto entre las primeras posiciones de las carteras de los fondos que nombras después?
Está claro que los gestores se pueden equivocar y en ocasiones llevarse algún palo muy gordo, pero por lo que veo los Value suelen hacer un análisis bastante bueno de las empresas antes de elegirlas.
Tampoco es que tenga una reflexión enorme para rebatir la tuya, mucha gente es la que habla de posibles correcciones, pero saber cuándo se producirá ya es distinto.

Saludos!

#3

Re: Consejo inversión Fondos

Hola Powder,

Hay un hilo sobre fondos de inversión de gestión activa buenos, donde de hecho hay varios de los que comentas. Te lo paso, puedes encontrar fondos que se ajusten a tu perfil.

Buscando joyas de la gestión activa

Saludos

#4

Re: Consejo inversión Fondos

Buenos días,

Me parece genial que hayas estado formándote durante bastante tiempo y ahorrando dinero para empezar a invertir. Yo hice lo mismo que tú pero sólo durante un año, ahora llevo 3 años.

No has empezado a invertir y ya te asaltan las dudas, es lo normal a ti y a todo el mundo. La realidad es que por mucho que hayas estudiado hasta que no estés dentro y sepas lo que se siente al ganar y perder pasta no podrás saber cómo vas a reaccionar.

En cuanto a si es buen o mal momento ahora nadie lo sabe. Lo que está claro es que si entras tiene que ser con dinero que no necesites en un largo tiempo. Yo entraría ahora con una cantidad y luego periódicamente o en alguna corrección metería algo más. Y siempre en alguno fondo contrastado cómo los que has dicho antes.

Un saludo.

#5

Re: Consejo inversión Fondos

Si vemos el comentario semanal de Enrique Roca, puedes comprobar el retorno medio que ha dado la bolsa en los siguientes 10 años, con respecto a los valores de PER actuales. Si no recuerdo mal, era sobre un 2% anual los siguientes 10 años, lo cual no es para tirar cohetes. Posiblemente y digo posiblemente no sea el momento ideal. Ahora bien, igual se tira 3 o 4 años mas subiendo, nadie lo sabe. Lo dice alguien invertido al 80% en RV. A pesar q un 2% anualizado sea una ***, menos da tenerlo parado. Ese 20% lo guardo para futuras bajadas importantes donde la liquidez tenga mas valor que ahora en que nos estan empujando a la RV.

Saludos!

#6

Re: Consejo inversión Fondos

Yo creo q no hay buenos o malos momentos para entrar en buenos fondos value. Si estas seguro de tus fondos y vas a largo plazo que mas da cuando entrar. Un fondo que reviente a su indice casi cada año lo batira aunque el indice baje con lo que aunque pierdas algi perderas menos q indexado o con una moneda guardada en casa. Si hubieses entrado hace 5 años ya tendrias plusvalias para aguantar ciertas caidas. Cierto es que yo no soy de esperar por nada pero es que en este mundo o esperamos q este barato o a que haya yna gran correccion o a que revie te la renta fija..... Al final si hacemos caso en 15 años seguiremos esperando

#8

Re: Consejo inversión Fondos

Recomendáis algún fondo en renta variable Nacional?
Casi todo lo que tengo mirado es global, pero como expongo en el primer post le tengo respeto tras años de subidas constantes.

#9

Re: Consejo inversión Fondos

Yo no pillaria nada exclusivamente nacional.
Un buen usa
Un buen europa
un gobal q lleve algo de emergentes o un global y un emergentes en su defecto
Un buen value o de autor o dos si quieres. Yo para este año me quedare asi al menos. Si la cosa se pone fea al monetario y listo

#10

Re: Consejo inversión Fondos

Podrías poner algún ejemplo, estoy recomponiendo mi cartera y estoy mirando varios fondos, agradecería vuestras aportaciones, ahora os pongo los que tengo y los que miro, gracias

#11

Re: Consejo inversión Fondos

Mis fondos son:javascript:
Sabadell Prudente FI-Base
Sabadell Rendimiento FI-Base (es mi monetario, no da nada)
INVESCO PANEUR HI"A
PIONER S.F. EURO CURVE 7-10 YEAR H EUR
los que estoy mirando y quisiera comprar 3/4 poniendo entre 6000/1000 por fondo son estos:

RV-BLACKROCK GLOBAL FUNDS-SWISS SMAIL & MIDCAP OPPORTUNITIES FUND A2 CHF. ISIN LU0376446257
RV- MERRILL LYNCH INVESTMENT SOLUTIONS-MARSHALL WACE TOPS FUND G EUR ISIN LU0734574162
RV- TRUE VALUE FI ISINES0180792006. (este no se si lo puedo adquirir)
RV-VANGUARD GLOBAL STOCK INDEX INV EUR. ISIN IE00B03HCZ61
MIXTO-EDMOND DE ROTHSCHILD PATRIMOINE A EUR. ISIN FR0010041822
MIXTO- SEXTANT GRAND LARGE A ISIN FR0010286013
MULTIACTIVO-SYCOMORE PARTNERS P ACC. ISIN FR00110738120
MULTIACTIVO-ADRIZA NEUTRAL. ISIN ES0118537002
MULTIACTIVO-ETHNA DYNAMISCH A INC. ISIN LU0455734433
RV-FRANKLIN GOLD & PRECIOUS METALS A USD ACC ISIN LU0496367417 (este con poco unos 2000 euros)
A ver si me podéis ayudar quitando o poniendo algún otro, gracias

#12

Re: Consejo inversión Fondos

Si has estado estudiando durante cinco años, poco te voy a poder aportar. Yo estoy en una tesitura similar a la tuya en cuanto a las expectativas sobre la renta variable.

Lo de esperar y esperar a que llegue el momento ideal normalmente no es buena idea; difícilmente va uno a acertar. Si tienes claro los fondos en los que quieres estar invertido a largo plazo (los fondos value que has mencionado), tal vez podrías ir empezando a invertir en ellos poco a poco durante un lapso de tiempo prolongado o cada vez que suban o bajen digamos un 10%. O utilizar como "base de operaciones" unos fondos defensivos del tipo Renta 4 Pegasus o Cartesio X e ir haciendo traspasos desde ellos.

Tiempos difíciles ... pero ¿cuáles no lo son? Cuando sube y sube porque "quizá ha subido ya demasiado", cuando baja y baja porque "¿cómo voy a entrar ahora?" y cuando está más o menos plano porque ...

#13

Re: Consejo inversión Fondos

Creo que ya lo han dicho por arriba, pero yo hace un tiempo estaba en esa situación, estudiando y mirando fondos, comentarios y todo. Aunque con prudencia y teniendo claro mi perfil (en ese momento extremadamente conservador) empece a hacer aportaciones a ciertos fondos que me recomendaron o que leí y al final así vas aprendiendo más y dándote cuenta de los errores reales.

Saludos!!

Guía Básica