Acceder

¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

9 respuestas
¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?
¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?
#1

¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Como esta situación se os habrá dado a muchos de vosotros os la planteo, aunque supongo que no existe posibilidad alguna.

Tengo un fondo de inversión, el FONDO viejo en una gestora A, con plusvalías que no quiero realizar en este momento, deseo traspasar el FONDO viejo a un nuevo fondo de inversión, el FONDO nuevo que solamente comercializa la gestora B y esta no gestiona el FONDO viejo.
¿Puedo, sin realizar, traspasar el FONDO viejo al FONDO nuevo de la gestora A a la B?

#2

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

FONDOviejo traspasar a un monetario de gestoraB.
Una vez allí contrata el FONDOnuevo que quieras, traspasando desde ese monetario.
Las plusvalias Fiscales de cada aportación se te mantendrán intactas.
Es la manera mas rápida y segura.

#3

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

No encuentro el motivo para utilizar un monetario de puente, la verdad. Así como dices se tarda más tiempo en tener el importe suscrito en FONDOnuevo. Y no es que sea más "seguro", aunque no sé que has querido decir con esto último porque no le encuentro sentido alguno.

Aizurzu perfectamente puede ordenar a gestora B (llámalo comercializadora) que solicite a la comercializadora A el traspaso del FONDOviejo al FONDOnuevo que desee.

Da igual que la comercializadora B no disponga del FONDOviejo ya que el traspaso se puede realizar igual. La comercializadora A se limita a entregar a la B el importe en euros y los datos fiscales en vigor. La B se guarda esos datos fiscales y con el importe en euros recibido suscribe el FONDOnuevo. Este caso se me ha dado varias veces y nunca he tenido problema alguno. Eso sí, los titulares de la cuenta de valores de la comercializadora B tienen que ser los mismos que los de la A porque si no coinciden no se puede realizar el traspaso entre los fondos.

Y las plusvalís fiscales, obviamente, se mantienen inalteradas.

Aizurzu, ¿tú has hablado de esto con la comercializadora B?

#5

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Sí.
Sí se puede traspasar un fondo de una gestora a otro fondo de otra gestora, incluso también si los tienes depositados en diferentes bancos.

#6

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas porque:
1.- Me habéis sacado de mi ignorancia en este tema.
2.- Lo habéis hecho con un gran respeto. Lejos de los insultos o malas maneras que circulan por muchos foros.
3.- No solo me habéis dado un pez sino que me habéis enseñado a pescar, la referencia a la página de la CNMV ha sido, además, estupenda.
4.- He dado un paso más aprendiendo a rechazar prejuicios/intuiciones que nada tienen que ver con la realidad.

#7

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Y hablo de memoria, pero creo haber leído que hacer un traspaso entre diferentes comercializadoras, siendo el mismo fondo origen y destino, es más lento que hacerlo entre fondos distintos.

Pd: no sé si se entiende muy bien...

Saludos.

#8

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Así es. Para traspasar un MISMO fondo de una comercializadora a otra se tarda un montón, casi un mes, cuando entre distintos fondos se tarda unos ocho días.

Si lo que quieres es rapidez ahí sí que cobra sentido traspasar primero a la comercializadora destino a un monetario y luego traspasar ese monetario al mismo fondo que tenías en la comercializadora origen.

#10

Re: ¿Cómo realizar el traspaso de fondos de inversión entre gestoras?

Hola overdose. El motivo por el que suelo utilizar un monetario como puente en los traspasos entre gestoras, es que si ocurre cualquier problema o error y me quedo "atrapado" en algun "limbo" mas tiempo del previsto, prefiero que sea en un vehículo seguro. Obviamente es un paso innecesario, pero a mi me da cierta tranquilidad y no suele retrasar el proceso si se utiliza un monetario rápido.
Manías de viejos...probablemente.

Guía Básica