Acceder

¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

23 respuestas
¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?
4 suscriptores
¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?
Página
1 / 2
#1

¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Buenas tardes,

Llevo tiempo leyendo los foros, y no ha sido hasta ahora cuando me he decidido a escribir para pediros consejo.

Vaya por delante que no sé si hago bien en escribir este nuevo hilo aquí o en el de Bolsa. Me gustaría poder hacerlo, pero soy consciente de que no debo porque sería duplicar hilos.

En diciembre de 2014 me hice una pequeña cartera de acciones con Santander, Telefónica y Dia. Actualmente tiene una valoración de menos 39,05%. Compré estas acciones viendo que la bolsa se animaba y porque los intereses de las IPF son lamentables, y no me importa asumir un poco de riesgo a cambio de los dividendos y la revalorización que puediera tener con DIA. Obviamente me equivoqué y estoy pensando en reorientar esta inversión en fondos de inversión y dejárselo a los profesionales.

La duda que tengo es si vender las acciones, asumir la pérdida e intentar recuperarme; y a medio plazo empezar a ganar ese plus de intereses que esperaba de los dividendos o esperar a que se recupere la bolsa antes de meterme en los fondos.

Me he estado informando (mejor que en las acciones para los dividendos) con los fondos, y tengo que decir que estoy pensando en Cobas AM, Metavalor, Groupama Avenir Euro, y los indexados de ING.

¿Qué me sugerís, mantengo hasta recuperarme las acciones y luego me paso a los fondos, o me paso ya a fondos?

#2

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Como dato, ¿Cuánto dinero invertiste en estas tres acciones?. Esas tres acciones están pasando por lo que veo por una racha muy mala y de hecho, telefónica ha cancelado el reparto de dividendos. No soy un profesional, pero están en mínimos y tal vez a largo plazo suban, otra cosa es que puedas seguir asumiendo las bajadas y las fluctuaciones.

#3

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Ante todo te agradezco la respuesta.

En su día invertí unos 2.000€ en cada una de ellas.

No es un dinero que necesite, ni siquiera para imprevistos. Mi "fondo de RF" es la cuenta 1,2,3 del Santander en la que tengo poco más de 15.000€ y tengo casi 5.000€ en Coinc.

Podría dejar las acciones hasta recuperarme, pero la pregunta es ¿me recuperaría antes gracias a los fondos?

#4

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

El que sea un dinero que no necesitas, te facilita un poco las cosas. En mi opinión, que para nada soy un gurú de estos temas y te hablare como si estuviera yo en tu piel, yo me saldría y me metería en fondos y que me lo gestionan, pero también es cierto que meterte en fondos no te asegura 100% que vayas a ganar y a recuperar, puedes perder también. Además de contar con que puedes pasarte a fondos y que dentro de un año suban las acciones, es un poco complejo.

#5

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Mi opinion
En las que no te paguen dividendos asume perdidas y fuera
En las que te paguen yo aguantaria sobre todo santander y te lo dice quien lleva unos 5/6 años con 5000€ ahi metidos. Compre a 7'xx y ya ves lo que valen pr algo se va cobrando bien en acciones o en cash aunque ya no pagan lo que pagaban claro esta. Santander aguantara de una forma u otra y en algun momento subiran. No es lo mismo vender a -30 que a -10℅
Si el dinero no lo necesitas como dices y asumiendo que poco a poco tus ahorros aumenten yo iria entrando a fondos de todas formas, pero ri lo has dicho estudiando el tema y confiando en quien tr gestione o gestionando tu mismo. Optando por un perfil no conservador igual en unos años puendes compensar las perdidas de las acciones o alenos paliarlas un poco. Nunca estube muy metido en acciones salvo las del san, pero amigo para mi lps fondos son otra trankilidad, que baja apple bueno solo es un 4% de uno de tus fondos lo que supone un 0'x de tu patrimonio invertido. Recalco lo de patrimonio invertido pq me gusta separar con un muro mi dinero"" de mi dinero invertido, mi primera y casi unica norma es no invertir dinero que pueda necesitar ppr algun imprevisto

#6

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Como dice Charlie Munger, si compraste participaciones de una empresa y tiempo después los precios de esas participaciones se caen, en este caso un 40% ¿qué haces que no estás comprando más? Seguramente si no estás comprando más es que no lo consideres una buena inversión, por lo que deberías plantearte vender las participaciones que ahora tienes.
Pero tienes que tomar tú la decisión.
El fondo de Cobas aunque sea nuevo tienes el track record de Paramés en Bestinver, y si quieres el de AzValor este último año con un proceso de inversión similar.

#7

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Un -39% en menos de 2 años es un buen palo. La frase de Charlie Munger que ha adjuntado ateak es muy buena y muy aplicable a tu caso.

Supongo que te estás interesando por los fondos de inversión ya que esas caídas son menos probables al ser activos más diversificados. 

A tu pregunta, siempre es buen momento para entrar en fondos si tienes clara tu política de inversión y creo que tú aún no la tienes del todo perfilada. Los fondos de los que hablas son muy top la verdad, pero te recomiendo antes seguir formándote un poquito para no llevarte ningún susto.

Te dejo la guía de fondos de inversión que te puedes descargar de forma gratuita.

Un saludo

 

#8

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Hola Pyreus.
Te cuento... tengo unas pocas acciones de hace muchos años (SAN y BBVA), compradas mucho peor que tu, cuando no tenía ni idea de inversión.
Actualmente como tampoco tengo ni idea de esto, voy con mi cartera de fondos desde 2012, bien diversificada según mi perfil, con la que me siento cómodo y que me va dando algunas plusvalías (este 2016 no...no).
Cuando necesite pasta, que no se cuando será (igual nunca...), venderé las acciones y algunos fondos, para compensar plusvalías y pagar menos a hacienda.
Mientras, quien sabe si esas SAN y BBVA's pasan a cotizar al triple de lo actual y casi haré las paces.

saludos.

#9

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Si llegan al triple de lo que estan a la mariscada invito yo jejejeje

#10

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Ante todo agradeceros a todos vuestra ayuda. Más pronto que tarde tomaré una decisión.

Compré TEF y SAN por el dividendo, y DIA por diversificar. Pese a la caída de las bolsas, no quise darle importancia, porque en gran parte le echo la culpa a la situación política de interinidad que había. Pero reconozco que me hizo polvo la ampliación de capital de SAN y el Brexit. El hecho de que TEF haya anunciado que para el año que viene recorta el dividendo, no lo veo mal del todo, porque entiendo que lo que hará será recuperar el valor una vez haya "escapando el temporal" de la mala noticia que es la bajada del dividendo.

Pero como digo desde el principio y mantengo, podría dejar las cosas como están porque no tengo necesidad de salirme, no necesito ese dinero. No tengo cargas del tipo hipoteca, alquiler, etc. ingreso poco más de 1.600€/mes y lo único que me lastra un poco es que mi pareja está en paro, sin prestación y preparándose opos.

Te agradezco el enlace a la guía de fondos, Juan Carlos. Sólo preguntarte por lo que comentas de la política, ¿dónde ves el/los fallo/s?

Quizás me emocioné al escribir en qué me estoy fijando más. Entre otras cuestiones porque aun vendiendo todo, que está en torno a unos 4.000€ y echando mano de algo de Coinc, no podría invertir en todos los fondos que he dicho, sin invertir demasiado y sólo para llegar a la inversión mínima. Siendo algo más realista, tengo más idea de vender asumiendo la pérdida de DIA (unos 1200€ más el dinero de Coinc llegar al mínimos para entrar en Cobas)y todos los meses ir poco a poco (100 o 200€/mes) entrando en Metagestión, gracias a que su inversión mínima es baja (60€) según veo en su web.

#11

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

La liquidez también es un buen activo. Usa está en máximos y Europa a precio de derribo. Si viene la corrección (como el lobo,ya lo sé),los fondos que contrates bajarán y entrarás en una espiral negativa.
Te lo digo por experiencia,saber esperar, conocer tu perfil y aguantar es casi más importante que estar en tal o cual fondo.A veces pensamos que nos hemos perdido la fiesta y entramos tarde en ella. Aprovecha correcciones para entrar conociendo a fondo el producto que contratas.Y recuerda, como suele decir Bizkaitarra, que no hay rentabilidad sin riesgo.

#12

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Si estás fuera, no tengas prisa por entrar, Pyreus.

Lagartrix hace una buena reflexión en el mensaje anterior.

#13

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

A ver, yo no creo que haya buenos o malos momntos de entrada. Cierto que mejor entrar en caidas pq aumentaras beneficios pero si vas a largo plazo (no me refiero a un año o dos) no lo veo tan relevante. Por lo que veo andamos mas menos en el mismo rango de ingresos y aunque mi pareja si que ingresa algo nosotros si tenemos hipoteca aunque muy llevadera la verdad solo 230 ahora mismo.
Si te planteas entrar a fondos puedes entrar cuando quieras con cantidades pequeñas y ya iras aumentando poco a poco, tienes liquidez con lo que si caen pues cojes y aportas un poco mas y aprobecharas las subidas (alejandro estebaranz dijo el otro dia una frase muy acertada, cuando todo cae y tienes el nudo en el estomago es el momento de aportar mas) Con r4 tienes fondos a patadas a partir de 10€, yo empece hace un año, tengo 5 fondos en total y unos 1500€ invertidos en total, son minucias para muchos pero para mi es el sueldo de un mes, prefiero ir despacio al menos un par de años hasta entender el tema que tenemos mucho que aprender. Si sacrificas las DIA aguanta las otras, al menos es lo que yo haria. Tire 5000€ en San y me sacrifique para no vender en perdidas cuando nos hipotecamos, en 6 meses me caso y ahi seguiran las San ya subiran ppr lo menos un ℅

#14

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

No se las otras, pero si el Ibex se pone a subir, lo más probable es que el Santander suba el doble + -

Saludos

#15

Re: ¿Es buen momento para entrar en fondos de inversión?

Toda la razón tiene chino, al final entrar en fondos de inversión es una inversión a largo plazo. No creo que cambie una animalada tu rentabilidad de aquí a 2 meses por ejemplo (a no ser que seas renta variable agresivo a tope).