Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

8 respuestas
Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado
1 suscriptores
Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado
#1

Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

Saludos!

Me han recomendado estos cuatro fondos para hacer frente a un escenario incierto (aunque también me recomiendan entrar en renta vable. nacional porque objetivamente, según quien me recomienda, hay valores baratos)

 

 

¿Qué os parece esta selección para la situación actual? Son fondos que según Morningstar tiene un rating de sostenibilidad alto.

#2

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

He leído y releído lo que has escrito. Y, perdóname la franqueza, creo que confundes el culo con las témporas. El rating de sostenibilidad no tiene nada, pero nada, que ver con cómo se va a comportar un fondo en épocas de incertidumbre. Es un indicador de lo socialmente responsables (medioambiente, reponsabilidad social) que son las empresas en las que invierte el fondo, pero no se refiere a nada que tenga que ver con su estado financiero.

Así, por ejemplo, si las ONGs y fundaciones cotizasen y hubiese un fondo de ellas, su rating sería el máximo 5/5, percentil 1 probablemente, pero el fondo perdería dinero recurrentemente, a poco que tuviese la más mínima comisión, con total seguridad, porque ONGs y fundaciones no tienen ánimo de lucro.

Dicho lo anterior, no sé de dónde sacas que esos fondos tienen un rating de sostenibilidad alto, cuando los que lo tienen más alto tienen 3/5.

Creo que deberías replantear la pregunta en términos más simples, como ¿qué opinamos de una cartera con esos fondos? Yo de entrada te diría por ejemplo que esos fondos son muy caros, todos, y solo el Nordea es por la clase.

#3

Re: Solicito vuestra opinión sobre esta cartera de fondos ante la incertidumbre presente.

Efectivamente, estaba equivocado en lo que era el 'rating' de sostenibilidad. He buscado y reproduzco info. al respecto:

El Rating de Sostenibilidad Morningstar es una medida de lo bien que las empresas incluidas en un fondo están manejando sus riesgos y oportunidades de ESG en comparación con fondos similares. En el mundo de las inversiones, estas preocupaciones se refieren a menudo como el ESG (Environmental, Social and Governance - medio ambiente, social y gobierno corporativo). El Rating de Sostenibilidad de Morningstar, Morningstar (16/3/16)
¿A qué te refieres con que son muy caros? Entiendo que es por la comisión de gestión o la de suscripción pero no las he comprobado. La de gestión no me importa si el rdto. la compensa y la de suscripción no la pago a través de Renta4. Desde luego, estos fondos me los proponen desde Renta4 y añaden los suyos: Pegasus, Nexus, Valor Relativo, Retorno Dinámico... Y sí, es más apropiada la pregunta ¿Qué opináis de esta cartera de fondos? Gracias.
#4

Repetido: Solicito vuestra opinión sobre esta cartera de fondos ante la incertidumbre presente.

Me han recomendado estos cuatro fondos para hacer frente a un escenario incierto (aunque también me recomiendan entrar en renta vable. nacional porque objetivamente, según quien me recomienda, hay valores baratos)


  • El fondo Multiestrategia Global DWS Deutsche Concept Kaldemorgen "LC" Acc (Isin LU0599946893)
  • El fondo de renta fija a corto plazo Carmignac Sécurité A EUR Acc (Isin FR0010149120)
  • El mixto agresivo sin benchmark First Eagle Amundi International Fund Class AE-C Shares (Isin LU0565135745) y
  • El conocido mixto moderado Nordea 1 - Stable Return Fund E EUR (Isin LU0227385266) que ya tengo en cartera.
#5

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

Buenas noches,
En cuanto a los Fondos de Inversión que expones, partiendo de la base de que toda inversión conlleva un riesgo y buscando un horizonte temporal mínimo de 2-3 años, entiendo que tu perfil de inversor es moderado, ya que son Fondos mixtos en su mayoría y uno de Renta fija. En general el rating es bueno, todos presentan una buena evolución durante los últimos tres años y aceptable en 2016, a pesar de que estamos viendo descensos en estos últimos meses. En cuanto al riesgo, los mayores rangos de volatilidad se ven en el Deutsche Concept y en el First Eagle, entre un 6 y un 8% ambos mixtos flexibles, con un porcentaje de inversión bastante amplio en renta variable, por lo que podrían verse afectados en mayor medida por las correcciones del mercado americano sobre todo el First Eagle, porque aunque es un fondo con un rating alto mantiene el indicador alfa en negativo. El fondo de moda Nordea también tiene bastante exposición a la renta variable, lo que le ha hecho corregir en estos últimos meses sobre todo debido a su amplio porcentaje de inversión en el sector de la salud en EE.UU , pero en general está bien gestionado y se comporta mejor que la media de su categoría. El fondo de renta fija Carmignac también supera en rentabilidad a los de su categoría y tiene un rating alto, sus mayores posiciones están en bonos y obligaciones de la zona euro. En términos generales son buenos Fondos, pero se debe vigilar de cerca la evolución del mercado de renta variable y el mercado de bonos, sobre todo europeos y americanos.

Un saludo.

#7

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

La intención es no resultar muy perjudicado si la bolsa cayera y protegerse de la prrevisible subida de tipos. ¿Entre qué fondos se puede elegir?

Normalmente, solo he buscado fondos de renta vable. pero ahora prefiero gestores que sepan cortar pérdidas y fondos que lo permitan por su vocación.

#8

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

Al ser fondos mixtos y estar más diversificados se supone que deberían caer menos que los índices de renta variable, pero perderán rentabilidad. Para que no afecte tanto, una opción es buscar fondos cuyos gestores puedan abrir posiciones cortas para hacer coberturas de cartera, fondos de gestión alternativa con una estrategia long short, lo que implica dar toda la confianza al gestor del mismo, siempre que quieras mantener una parte de la inversión en renta variable y un cierto riesgo. Ante un escenario de tendencia bajista en la renta variable americana y europea, algunas estrategias apuntan al oro como refugio a través de Fondos o ETFs de empresas mineras, pero todavía parece que el mercado americano aguanta y en Europa seguimos a la espera.

#9

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

Existe la posibilidad de la martingala, eso de apostar el doble cuando pierdes a la ruleta, que es como yo veo los fondos long/short, que no solo apuestan a que algunas acciones suban (long) sino que otras bajan (short, y existe la otra posibilidad de seleccionar adecuadamente las acciones a largo y mantener en liquidez una cantidad por si acaso. Así es como funcionan los fondos value de autor, que son long only. Y ya conoces cuáles son: Magallanes, Bestinver, azValor, Metagestión, True Value, y, dentro de poco, Cobas.

Eso sí, esto es para el largo plazo. Lo mejor, desde mi punto de vista para el corto (cualquier cosa inferior a 2 años tal y como está el patio) es la liquidez mantenida en fondos que se aprovechan de la subida de tipos y tienen unos costes controlados, como Deutsche Floating Rate Notes LC ISIN LU0034353002. Tal y como yo lo veo a medio plazo lo mejor para mi es una combinación de liquidez y fondos value bien elegidos. Ni renta fija, ni apuestas especulativas de ninguna especie.

#10

Re: Cartera de fondos con 'rating' de sostenibilidad elevado

Saludos!

Para el largo plazo la mejor opción es una combinación de fondos bien gestionados de renta variable de capitalización mediana y pequeña y emergentes. Pero es importante entrar cerca de un mínimo no tras siete años de máxs. históricos.

La renta fija a corto plazo se ve menos castigada por la subida de tipos: vencen unos productos y se venden a la par y se compran otros mejores. Las coberturas tiene sentido en su momento pero son complejas. Veré el fondo que me mencionas: Deutsche Floating Rate Notes LC (***) (Isin LU0034353002) pero estoy revisando toda la categoría.

¿Por qué hay tantos fondo españoles entre los mejor calificados?

En particular el Sabadell Rendimiento Base FI (*****) (Isin ES0173829039) aunque ahora su rentabilidad es escasa.

Normalmente, me ha ido bien con algún fondo de renta vable., Bestinfond principalmente hasta que cambió el equipo gestor, y un fondo moderado para la liquidez, sobre todo el Pegasus.

Pero ahora la situación es muy incierta y los fondos monetarios puede cobrar una comisión mayor a los rdtos. de su cartera. Tengo mucha liquidez porque he deshecho la mayor parte de mi cartera de renta fija (en octubre) y toda mi cartera de renta vable. (en mayo o junio).

Guía Básica